A propósito del estudio histórico necesario a la organización de los Fondos Judiciales

Autores/as

  • Ivonne Suárez Pinzón Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Industrial de Santander
  • Luis Carlos Mateus Corzo Universidad Industrial de Santander, Colombia
  • Laura P. Rojas Villamizar Universidad Industrial de Santander, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v11i1.615

Palabras clave:

Administración de justicia, Cuerpo auxiliar de la Institución judicial, División territorial judicial, Distrito Judicial, Expediente judicial, Organización documental.

Resumen

La necesidad de preservar como patrimonio documental y para la investigación social los expedientes judiciales producidos a lo largo del siglo XX por las diferentes entidades del poder judicial en Santander, pone de manifiesto el importante diálogo que para dicho propósito deben llevar a cabo la Historia y la Archivística. El presente artículo es resultado de ese diálogo y de la investigación realizada mediante él. Se exponen aquí, los cambios experimentados por las instituciones judiciales, en cuanto a organización territorial se refiere, en el Departamento de Santander-Colombia- a lo largo de más de siete décadas, en un período comprendido entre 1886 y 1965, y la dinámica histórica de las instituciones que sirvieron de auxiliares al poder judicial en su tarea de recabar evidencias en los procesos de carácter penal. Estos avances investigativos constituyen un aporte trascendental tanto al conocimiento histórico de las instituciones del poder judicial en Santander como a la tarea archivística de organizar el acervo documental producido por éstas; además de dejar explícita la riqueza y variedad de la información que contienen los expedientes judiciales para la investigación social en general.

Citas

Consejo Nacional Legislativo. (1888). Leyes de la República de Colombia expedidas por el Consejo Nacional Legislativo en sus sesiones de 1888. Bogotá, Colombia: Imprenta de vapor de Zalamea Hermanos.

Congreso Nacional. (1905). Constitución política de Colombia. Actos legislativos que la reforman y Leyes de 1905. Bogotá: Imprenta Nacional

Congreso Nacional. (1917). Acto general adicional y reformatorio de la Constitución Nacional y Leyes de 1907. Bogotá: Imprenta Nacional.

Congreso Nacional. (1938). Leyes expedidas por el Congreso Nacional en su legislatura de 1912. Bogotá: Imprenta Nacional.

Congreso Nacional. (1931). Leyes expedidas por el Congreso Nacional en su legislatura de 1931. Bogotá: Imprenta Nacional.

Gobernación de Santander. (1886- 1938). Gaceta de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Farge, A. (1991). La atracción del archivo. Valencia, España: Edicions Alfons el Magnànim: Instutició Valenciana D’etudis i Investigació.

Giraldo Ángel, J. (2005). La administración Judicial. En: P. P. Morcillo. (Ed). Historia del Derecho colombiano en la segunda mitad del siglo XX. Tomo VII. Administración de justicia. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia – Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez.

Gutiérrez J y Gutiérrez G. (1965). La Reforma Judicial en Colombia. Bogotá: Ediciones Lerner

Melo, J (2012). Organización de la Administración de Justicia penal en Santander, 1886-1930 (Tesis de Maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Monotoya, P. (2011). Expedientes criminales e historia del Derecho en Antioquia. Historia y Sociedad, N° 21 (julio-diciembre 2011), 283-94

Suárez, I., et al (2013). Avances en la organización e historia institucional de fondos judiciales. Archivo Histórico Regional – Universidad Industrial de Santander. Revista electrónica de fuentes y archivos. Centro de estudios históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. 4 (4): 323-38

Palacio, G. (2002). Archivo histórico judicial de Medellín”. Historia y Sociedad, N° 8. 315-20

República de Colombia. (1906-1936). Diario Oficial. Bogotá: Imprenta Nacional.

Secretaría de Gobierno de Santander. (1917). Informe al Gobernador del Departamento de Santander. Bucaramanga, Colombia: Gaceta de Santander

Wiesner, L. (comp.) (2002). Los Archivos Judiciales en Colombia. Tunja: Dirección de Investigaciones Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Descargas

Número

Sección

Artículos