La implementación de nuevas tecnologías y artes visuales para resolver problemas de la intimidación y el acoso cibernético dentro de las escuelas públicas en el municipio de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico.

Autores/as

  • Giovanni Polifroni Universidad Autónoma del Caribe y Universidad del Atlantico

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v13i1.767

Palabras clave:

La intimidación, el abuso infantil, la tecnología, las artes visuales, diseño gráfico, las TIC, Cyberbullying, PLE.

Resumen

Resumen

En Colombia, intimidación se ha convertido en un tema de preocupación nacional debido a sus connotaciones negativas en la vida de miles de niños y adolescentes de todo el país. Ciertamente se podría afirmar que este fenómeno disfuncional va más allá del alcance de las escuelas, convirtiéndose así en un problema socio-culturales. La violencia escolar también conocido como La intimidación y el acoso cibernético es un problema que afecta a la vida de los alumnos en sus escuelas, y se ha convertido en un asunto de gran preocupación en la región caribeña de Colombia, y del mismo modo, se ha convertido en un obstáculo para una convivencia pacífica en las escuelas del Departamento del Atlántico.

El área de investigación propuesta se inscribe en el contexto de los derechos humanos, y junto con las normas internacionales y nacionales se centra en la protección de los derechos de los niños, haciendo énfasis en la necesidad de las buenas y humanas prácticas de los gobiernos por los combates Estado colombiano frente a los retos de la sociedad globalizado de hoy.

palabras clave:

La intimidación, el abuso infantil, la tecnología, las artes visuales, diseño gráfico, las TIC, Cyberbullying, PLE.


Summary

In Colombia, Bullying has become a subject of national concern due to its negative connotations in the lives of thousands of children and teenagers all over the country. We could certainly affirm that this dysfunctional phenomenon goes beyond the scope of schools, thus becoming a socio-cultural problem. School violence also known as Bullying and Cyberbullying is a problem that affects the life of pupils in their schools, and has become a matter of great concern in the Caribbean Region of Colombia, and likewise, has become an obstacle for a peaceful coexistence in the schools of the Department of Atlántico.

The proposed area of research falls within the context of human rights, and along with international and national standards focuses on the protection of the rights of children, making emphasis in the necessity of good and human government practices by the Colombian State fighting against the challenges of today's globalizing society.

Key words:

Bullying, child abuse, technology, visual arts, graphic design, ICTs, Cyberbullying, PLE.


Biografía del autor/a

Giovanni Polifroni, Universidad Autónoma del Caribe y Universidad del Atlantico

Docente Tiempo Completo Facultad de Artes Plasticas

Citas

• Alvarez, G. Núñez, P., Álvarez, P., Dobarro, G., Rodríguez, P., González,

• C (2011). Violencia a través de la información y tecnología de las comunicaciones en los estudiantes de la escuela secundaria. [Violencia a través de Tecnologías de Información y Comunicación] Diario de la revista Psicología, Enero 221-231. Obtenido de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16717018026

• Beran, T. Li, Q (2007). La relación entre el acoso escolar y el acoso cibernético. Diario del Estudiante Bienestar, 1 (2), 15-33.

• Cava, M., Musitu, G., Murgui, S (2009) .family y la violencia escolar: el papel mediador de la autoestima y las actitudes hacia la autoridad institucional. [Las familias y la violencia escolar: el papel mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional].

• Revista: Psicothema. Vol. 18, No. 03, páginas 367-373. ISSN 0214 a 9.915.

• Obtenido de: http://www.psicothema.com/

• Cepeda, C. Pacheco, L. García Piraquive, C. La intimidación Estudiante de EducaciónBásica y Medios de Comunicación [acoso escolar a los estudiantes de primaria y secundaria]. Journal of Public Health [Revista onPublicHealth] septiembre de páginas 517-528

• Duween, G. Lloyd, B. (2003). las representaciones sociales como una perspectiva de la psicología social. En Castorina, J. Representaciones Sociales problemas teóricos (pp.29-38). Madrid: Gedisa.

• Erdur-Baker, O (2010). El acoso cibernético y su correlación con el acoso tradicional, el sexo y el uso frecuente y arriesgada de herramientas de comunicación de Internet mediada. New Media & Society, 12 (1), 109-125.

• Foucault, M (1998). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión [Mira y castigar: el nacimiento de una prisión]. (27ª edición). Madrid: Siglo XXI.

• Góngora, M. y Pérez, B (2007). Matones de la escuela o acosadores en Bogotá: el perfil de un comportamiento invisibles en el entorno escolar [Schoolbullies en Bogotá: theprofile de un comportamiento no visto en schoolsettings]. Revista forensis. Páginas 292-306.

• Hoyos, O., Aparicio, J. y Córdoba, P (2005). Caracterización de la intimidación en una muestra de escuelas en Barranquilla (Colombia) Revista Psicología Desde el Caribe 16, 1- 28.

• Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense Revista Sciences.Forensis, Lesiones Personales Lesiones Personales []. Consultado el 29 de mayo de 2011

• Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense Sciences.ForensisMagazie, Lesiones

• Las lesiones personales [personal]. Consultado el 29 de mayo de 2011

http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/root/FORENSIS/2004/Lesionespersonals.pdf

• Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense Sciences.Forensis, algunos Reflexiones Sobre La relación entre capital social y la violencia interpersonal [Reflexiones sobre la relación entre el capital social y la violencia interpersonal]

• Obtenido el 29 de mayo de 2011 de: http://www.medicinalegal.gov.co/images/stories/root/FORENSIS/2009/Lesionespersonals.pdf Instituto Nacional de Medicina Legal y CienciasForenses (2010) .. Forensis, Violencia.

• Pan Americana HealthOrganization. Estado de los programas de arte de prevención de la violencia en el entorno escolar. [Estado del arte de los programas para la prevención de la violencia en las escuelas] Obtenido el 10 de julio 2011 http://www.paho.org/spanish/ad/fch/ca/arte.violencia.pdf

• Olweus, D. (1998). El acoso y el comportamiento amenazante entre la escuela [Acosar y comportamientos amenazantes entre los alumnos]. Madrid. Morata.

• Menéndez, I (2011) .Bullying: Acoso en Escolar.Recuperado

http://www.psicologoinfantil.com/articuloacosoescolar.htm

• Rodríguez, M., vaca., P., Hewitt, N. Martínez, E (2009). Caracterización de las formas de interacción entre los diferentes actores de la comunidad educativa. [Caracterización de las diferentes formas de interacción entre los individuos de una comunidad escolar] psicología Actacolombiana, diciembre, 47-58.

• Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S. y Tippett, N (2008). El ciberacoso: su naturaleza e impacto Los alumnos de la escuela secundaria. Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil, 49 (4), 376-385.

• Voors W (2005). La intimidación, el acoso [intimidación, el acoso escolar] Oniro.Barcelona.

Publicado

2019-03-14

Cómo citar

Polifroni, G. (2019). La implementación de nuevas tecnologías y artes visuales para resolver problemas de la intimidación y el acoso cibernético dentro de las escuelas públicas en el municipio de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico. Revista Arte & Diseño, 13(1). https://doi.org/10.15665/ad.v13i1.767