El pop art inglés y su influencia en el diseño interior y la arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v12i1.383Palabras clave:
arquitectura, consumo, contracultura, diseño interior, experimentación, habitar, innovación, otredad, vanguardia.Resumen
El propósito de este artículo de reflexión es abordar el mo-vimiento del Pop Art inglés y su influencia tanto en el diseño interior como en la arquitectura; analizar los aspectos socioculturales que impactaron la forma de vivir y habitar los espacios en los años 50’s y 60’s del siglo pasado, décadas marcadas por cambios significativos en la sociedad relacionados con la forma de consumo, el desarrollo tecnológico, la industriali-zación y producción en serie. Por otra parte, se considera que fue un escenario propicio para el surgimiento del pop como vanguardia artística, en la que se dio prioridad a la investigación y experimentación plástica y tecnológica; en el que aparecieron artistas, diseñadores y arquitectos que utilizaron nuevos materiales y sistemas constructivos que les permitieron manejar un nuevo lenguaje, que aun en la actualidad resulta acorde con las costumbres, ideas y necesidades del mundo contemporáneo.Citas
Amaya, M. & Melly, G. , Revolt into Style; The Pop Arts, e book. London: Faber and Faber Ltd.
Charlotte & Fiell, P. (2007). Design Handbook, Concepto, Materiales, Estilos. Italia, Taschen.
Dempsey, A. (2008). Estilos, Escuelas y Movimientos. España, Blume.
Krotz, E. (2002). La otredad cultural entre utopía y ciencia. México: UAM, FCE.
Massey, A. (1995). El Diseño Interior en el siglo XX. Barcelona: Ediciones Destino.
Montaner, J. Ma. (2002). Las Formas del Siglo XX. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Osterwold, T. ( 1999). Pop Ar, Singapur: Taschen.
Wilson, S. (1985). El Arte Pop. España: Editorial Labor.
Sitios web
Arch Works, (2014, 21 de marzo), Magazine en línea de divulgación de arquitectura, disponible en: http://posthabitat.blogspot.com/2006/10/alison-and-peter-smithson-from-house.html.
La arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. (2008, 8 de octubre), Sección cultura, El País, Barcelona. Disponible en: http://cultura.elpais.com/tag/arquitectura/a/307.
Colección on line, Museo Guggenheim (2014, 10 de marzo). Disponible en:: http://www.guggenheimcollection.org/site/artist_bio_121.html.
Coll, A. (2012). Arquine, revista electrónica, (2014, 25 de marzo), Disponible en: http://www.arquine.com/blog/terence-conran-en-el-design-museum/
My Best Life: GapYah @ Stop (2014, 23 de marzo). Disponible en: http://mybestlifegapyahstopathome.blogspot.mx/.
El poder de la palabra. (2014, 22 de marzo). Biografías de arquitectos y sus obras. Disponible: http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=155.
The Design Museum, London. (2014, 23 de marzo). Exhibición internacional del trabajo de Alison y Peter Smithson en 2004. Disponible: http://www.designmuseum.org/design/alison-peter-smithson.
The Design Museum, London (2014, 23 de marzo) Exhibición internacional del trabajo de Alison y Peter Smithson en 2004. Disponible en: http://www.designmuseum.org/__entry/4468?style=design_image_popup.
Fuentes de imágenes
Casa del futuro, http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_del_Futuro
Casa de brujas Alison & Peter Smithson, http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Hexenhaus
Collage de Richard Hamilton, www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/5534.html
Conran Shop, revisión interior Habitat, http://www.inshop.es/2011/06/habitat-triste-despedida.html
Diseños de Terence Conran, http://www.interioresminimalistas.com/2011/12/15/el-design-museum-london-celebra-los-80-anos-de-terence-conran-con
Fachada tienda BIBA, http://girlsaremadeofsugar.blogspot.mx/2009/04/bibauna-tienda-de-ensueno.html
Interiores tienda BIBA, http://www.trendipia.com/el-abc-de-la-moda-biba-shop-la-tienda-de-los-60s
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.