La estética digital en el ciberespacio

Autores/as

  • Fabián Leotteau Castro Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v11i2.379

Palabras clave:

cibercultura, arte y tecnología, revolución digital, comunidad ARCU-RED.

Resumen

Los artistas preocupados por la velocidad y el movimiento encuentran su propia dimensión en las nuevas formas de expresión, en las que pueden interactuar creativamente con ideas innovadoras aportándole a la revolución digital. De esta manera, el Ciberespacio es el escenario propicio para que el arte comparta sus propias coordenadas cibernéticas en el uso del nuevo soporte artístico para desarrollar proyectos colaborativos de contenidos estéticos digitales en las redes de alto rendimiento. Este artículo busca identificar y fomentar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para su aplicación en las prácticas artísticas en la comunidad ARCU-RED.

Citas

Aguirre, J. B. (1978). Discursos interrumpidos. La obra de arte en la época de su reproductividad técnica. . Madrid: Taurus .

Arce, C. F. (2004). Cultura y Somulacro de Jean Baudrillard. Revista Electrónica Glosa Didactica.

Gutiérrez Marín, M. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.

Leotteau, F. (2009). Una mirada al arte desde los estudios visuales. Congreso de Filosofía del Caribe (pág. 15). Barranquilla: Universidad del Atlántico.

Marinetti, F. T. (1909). Manifiesto Futurista. Recuperado el 25 de marzo de 2011, de http://elcraneo.8m.com/manifiestosfuturistas.htm

Mayos Solana, G. (2006). Baudrillard y la sociedad del simulacro. Recuperado el 18 de abril de 2011, de http://www.barcelonametropolis.cat/es/page.asp?id=21&ui=363#

Ortiz Herrera, A. (septiembre de 2008). Galería Informática. Recuperado el 25 de marzo de 2011, de http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/galeria/informatica_y_arte/arte_mas_tecnologia.htm

Schultz, M. (2006). Filosofía y producciones digitales. Santiago de Chile: Colección TEORÍA 15.

Descargas

Cómo citar

Leotteau Castro, F. (2015). La estética digital en el ciberespacio. Arte & Diseño, 11(2), 61 - 66. https://doi.org/10.15665/ad.v11i2.379

Número

Sección

Artículos