Propuesta para una pedagogía del diseño de modas
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v11i1.257Palabras clave:
Ciencias Sociales, Pedagogía, Investigación, Diseño, Moda, Innovación, Arte.Resumen
Este artículo reflexiona sobre las experiencias de profesores
de diseño de modas, diseño gráfico y diseño industrial; profesores
de semiología y maestros de didáctica, quienes han
propuesto, a partir de su quehacer educativo, unas estrategias
que pretenden promover la creatividad y la innovación
a través de una pedagogía aplicable al diseño en todas sus
modalidades. Teniendo en cuenta las experiencias de dichos
profesores, se busca que las actividades propuestas por ellos
sean pertinentes a la realidad. La metodología utilizada
fue la observación, las entrevistas y diálogos con maestros de
la Universidad Autónoma del Caribe, profesores de la Escuela
Normal Superior La Hacienda, el profesor Rafael Bernal y el
profesor de Semiología Miguel Iriarte. El texto también hace
un recorrido histórico y socio antropológico de las particularidades
de algunas culturas locales y la manera cómo se le puede
sacar provecho a los saberes que estas poseen. Debido a
que, nada de esto debe ser ajeno al diseñador que se desenvuelve
en una sociedad cosmopolita, globalizada y altamente
competitiva como la de nuestros días. Lo que se presenta son
los resultados parciales de una investigación más extensa sobre
el tema de la pedagogía de la moda.
Citas
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