La trascendencia de la imagen
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v9i2.240Resumen
La comunicación visual es considerada, por algunos, como desprovista de concepto. Se le reconoce, por
un lado, una capacidad polisémica y rica en percepciones pero se la restringe a nivel abstracto. ¿Cómo se
puede decodificar una imagen sin generar o interpretar pensamiento? Sería imposible, salvo que esa imagen
esté vista por fuera de la cultura, postulado que a esta altura consideramos imposible. Argumentativamente
la imagen genera presencia del tema o de la estrategia durante todo el acto de enunciación, esto refuerza
cualquier argumentación ya que influye directamente sobre la sensibilidad. El hombre valora más aquello
sobre lo que centra su mirada. En este sentido la imagen genera presencia sin necesidad de la repetición
o de la redundancia, sino sólo permaneciendo. Y aunque estemos acostumbrados a la cultura del videoclip,
la imagen seduce lentamente y en cada mirada se desnuda un poco más y nos incita a volver a mirarla
porque nos convence de que guarda mucho más para darnos. Quizás sea por esto que las depositamos en
bancos en nuestras computadoras y no las descartamos una vez que las consumimos.
Citas
Berger, J. (2008 ). Mirar. Barcelona: Gustavo Gili.
Borges, J. (2006). La busca de Averroes. El Aleph.
Buenos Aires: Emecé.
Buchanan, R. (1995). Declaración por Diseño: Retórica,
Argumento y Demostración en la Práctica del
Diseño. Chicago: The University of Chicago Press.
Calvino, I. (1998). Seis propuestas para el próximo
milenio. Madrid: Siruela.
Oliveras, E. (2007). La metáfora en el arte. Retórica
y filosofía de la imagen. Buenos Aires: Emecé
Peirce, Ch. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos
Aires: Editorial Nueva Visión.
Perelman, Ch., Olbrechts – Tyteca, L. (1989). Tratado
de argumentación. Madrid: Gredos.
Tapia, A. (2005). El diseño gráfico en el espacio social.
Buenos Aires: Nobuko.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.