La trascendencia de la imagen

Autores/as

  • Carlos Caram

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v9i2.240

Resumen

La comunicación visual es considerada, por algunos, como desprovista de concepto. Se le reconoce, por
un lado, una capacidad polisémica y rica en percepciones pero se la restringe a nivel abstracto. ¿Cómo se
puede decodificar una imagen sin generar o interpretar pensamiento? Sería imposible, salvo que esa imagen
esté vista por fuera de la cultura, postulado que a esta altura consideramos imposible. Argumentativamente
la imagen genera presencia del tema o de la estrategia durante todo el acto de enunciación, esto refuerza
cualquier argumentación ya que influye directamente sobre la sensibilidad. El hombre valora más aquello
sobre lo que centra su mirada. En este sentido la imagen genera presencia sin necesidad de la repetición
o de la redundancia, sino sólo permaneciendo. Y aunque estemos acostumbrados a la cultura del videoclip,
la imagen seduce lentamente y en cada mirada se desnuda un poco más y nos incita a volver a mirarla
porque nos convence de que guarda mucho más para darnos. Quizás sea por esto que las depositamos en
bancos en nuestras computadoras y no las descartamos una vez que las consumimos.

Citas

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Cómo citar

Caram, C. (2014). La trascendencia de la imagen. Revista Arte & Diseño, 9(2), 6 - 11. https://doi.org/10.15665/ad.v9i2.240

Número

Sección

Artículos