CULTURA VISUAL BARRANQUILLERA: ANÁLISIS ICONOGRÁFICO SOBRE 12 REPRESENTACIONES DE LA CIUDAD CON LAS CUALES SE BAUTIZARON ESTACIONES DE TRANSMETRO.

Autores/as

  • Luis Miguel Brito Aragón Universidad Autonoma del caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/ad.v14i02.2038

Resumen

Este proyecto aborda como aporte al análisis de la cultura visual de la ciudad de Barranquilla; cuyo sincretismo, entre lo popular y lo metafórico, en este caso particular, puede evidenciarse en doce estaciones del transporte público, en Transmetro, estaciones que fueron bautizadas con los nombres de doce representaciones tradicionales de la cultura. Estas son: 1-Joe Arroyo, cantautor; 2- Esthercita Forero, cantautora; 3- Pedro Ramayá, compositor; 4- Alfredo Correa De Andréis, maestro y líder social; 5- Pacho Galán, compositor; 6- la Catedral, por la iglesia Metropolitana María Reina; 7- Joaquín Barrios Polo/Estadio Metropolitano, por el Estadio donde la Selección Colombiana de futbol realiza sus presentaciones; 8- Barrio Abajo, primer barrio de la ciudad; 9- Parque Cultural del Caribe, por el Museo del Caribe; 10- Atlántico, por el nombre del departamento; 11- La Arenosa, por el apodo popular de la ciudad y 12- Chiquinquirá, por la iglesia.

En lo metodológico se siguió un enfoque historiográfico, con un tipo de estudio “iconográfico” para la comprensión de la cultura visual Barranquillera en el objeto de estudio: las doce estaciones seleccionadas de Trasnmetro. En el trabajo de campo se implementó una ficha técnica para recolectar y analizar imágenes; se indagó la percepción de los usuarios de Transmetro sobre la imagen de cada estación y se elaboró un acercamiento explicativo de esta cultura visual popular en la ciudad.  También se hizo una traza documental hemerográfica y bibliográfica para la construcción del aparato crítico.

Descargas

Publicado

2019-10-23

Cómo citar

Brito Aragón, L. M. (2019). CULTURA VISUAL BARRANQUILLERA: ANÁLISIS ICONOGRÁFICO SOBRE 12 REPRESENTACIONES DE LA CIUDAD CON LAS CUALES SE BAUTIZARON ESTACIONES DE TRANSMETRO. Revista Arte & Diseño, 14(02), 46-55. https://doi.org/10.15665/ad.v14i02.2038