MEMORIAS URBANAS Y DIAGNÓSTICO DEL PATRIMONIO URBANO DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA: ESTRATEGIAS PARA SU APROPIACIÓN SOCIAL.
DOI:
https://doi.org/10.15665/ad.v13i2.1247Palabras clave:
MEMORIA, MEMORIA URBANA, APROPIACIÓN SOCIAL, PATRIMONIO URBANO, CENTRO HISTÓRICOResumen
El presente texto analiza las estrategias que podrían generarse para crear una apropiación social del patrimonio urbano, tomando como elemento clave las memorias recogidas desde los testimonios orales de las personas que diariamente habitan y conviven en esos espacios. Para tal tarea se propone un abordaje de dichas experiencias desde el mapeo mental de dicho espacio, apelando a la propuesta de Kevin Lynch sobre la construcción de la imagen de urbana, acompañada de los testimonios de los individuos que habitan y trabajan en esos escenarios, que recogidos constituyen parte de la memoria urbana del lugar. Se toma como estudio el Centro histórico de la ciudad de Barranquilla, el cual es objeto de análisis de una tesis doctoral que actualmente desarrollo y que irá en torno al proceso de patrimonialización de este escenario entre los años 1980 - 2010.
Citas
Augé, Marc. (2008). Los no lugares. Espacios del anonimato, una antropología de la sobremodernidad. Editorial Gedisa, Barcelona.
ARANGO PALACIOS, J. Milton. (2013). Los imaginarios de la ciudad desde la semiótica de segundo orden. En Romero Gonzáles, Daniel., Tijerina Narvaez, Adolfo Benito., López Roldan, Horacio & Chavez, Javier., Ciudades Red: una visión desde los imaginarios urbanos (p.p. 72 – 89), España: Editorial Cuaad.
Garcia – Orellán, Rosa (2012). Zainak, No. 35. Pesca industrial: patrimonio inmaterial e historia oral. Imaginarios del pasado s. XX. (177 – 213). Obtenido en http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/35/35177213.pdf Julio 12 de 2016.
Huyssen, Andreas. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de cultura económica S.A., Argentina.
Hartog, Francois. (2011). La evidencia de la historia. Universidad ibeoramericana, México.
Fabri, Silvina (2010). Geograficando, Año 6, No. 6. Reflexionar sobre los lugares de memoria: los emplazamientos de memoria como marcas territoriales. (101 – 118). Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4745/pr.4745.pdf Julio 15 de 2016.
Lynch, Kevin. (2008). La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gili, S.L. Barcelona.
NORA, Pierre. (2009). Pierre Nora en les lieux de mémoire. Ediciones Trilge. Santiago de Chile. .
MACCANNELL, Dean. (2003). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Editorial Melusina, S.L. Barcelona.
Vara Muñoz, José Luis (2008). Ería 77. Cinco décadas de geografía de la percepción. (371 – 384). Obtenido en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2927235 Julio 13 de 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Instrucciones para el llenado de la Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- Haga click aquí y baje el formulario de Certificación de Originalidad y la Cesión de Derechos de Autor.
- En el formulario descargado haga click en cada uno de los campos y complete lo correspondiente.
- Una vez llenos los campos, copie al final su firma escaneada o firma digital. Por favor ajuste el tamaño de la firma en el formulario.
- El formulario debe ser firmado por todos los autores.
- Finalmente, guardelo como pdf y envielo a través de la palataforma OJS, como archivo complementario o al correo de la revista revistaarteydiseno@uautonoma.edu.co
- Recuerde que el envío lo puede hacer el autor que subió el artículo usando su Usuario y Password.