Mapa de riesgos tecnológicos asociados al manejo de mercancías peligrosas en los puertos de Barranquilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15665/rp.v17i1.1814

Palabras clave:

mapa de riesgos, riesgo tecnológico, análisis de vulnerabilidad, continuidad del negocio, puerto, mercancía peligrosa.

Resumen

En este estudio se presentan los aspectos fundamentales para la elaboración del mapa de riesgos tecnológicos en los puertos de Barranquilla, de acuerdo a las directrices para la Gestión del Riesgo, ISO 31000 de 2018; por medio del desarrollo de un análisis de vulnerabilidad, se estudiaron las amenazas de origen antrópico y los niveles de riesgos presentes en las operaciones de carga, descarga y almacenamiento de mercancías peligrosas en los entornos portuarios objeto de investigación. Se evaluaron setenta escenarios de potenciales emergencias tecnológicas teniendo en cuenta su probabilidad de ocurrencia, la severidad de daño para las víctimas, el medio ambiente y el alcance geográfico de las zonas expuestas a las amenazas. Los resultados simulados en el software ALOHA y GNOME, evidencia los escenarios con mayor vulnerabilidad, y establece un diagnóstico preliminar para la gestión del riesgo de desastres tecnológicos en los puertos de la ciudad. Se pudo concluir la factibilidad de los mapas de riesgos tecnológicos como herramienta para la administración de los riesgos de desastre en los entornos portuarios, y su papel preponderante para el diseño de planes de emergencia en las organizaciones.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Valdés Luna, Universidad del Atlántico

Facultad de Ingeniería, ingeniero químico especialista en Gestión de la Calidad

Gustavo Adolfo Ortega Burgos, Universidad del Atlántico

Facultad de Ingeniería, ingeniero químico

Jesus Maria Consuegra Gutierrez, Universidad del Atlántico

Facultad de Ingeniería, Magister en Ciencias Ambientales, Profesor Asociado Tiempo Completo.

Citas

D. Wolfe. (1994, diciembre) The Fate of the Oil Spilled from the Exxon Valdez.EnvironmentalScience&Technology [on line],28 (13), p. 560A-568A. Disponible desde <https://pubs.acs.org/doi/10.1021/es00062a712> [Acceso 20 de julio 2018].

R. Kolluru; S. Bartell, Manual de Evaluación y Administración de Riesgos.México, McGraw-Hill, 2012, pp. 1-4.

P. G. Rao; K. V. Raghavan, (1996) Hazard and risk potential of chemical. Journal of Loss Prevention in the Process Industries [on line], 9, (3), p.199-204. Disponible desde: <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0950423096000174?via%3Dihub> [Acceso 23 de septiembre 2018].

Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES, Política de Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias. Bogotá, DNP, 2016, pp. 39.

A. Lobo Benítez, (2010)Lineamientos para la Gestión de Riesgos Tecnológicos como Elemento de SostenibilidadUrbana.Tesis de Maestría, Universidad de Los Andes.

A. Toscana; P. Hernández, (2017) Gestión de riesgos y desastres socioambientales. El caso de la mina Buenavista del cobre de Cananea. Investigaciones Geográficas [on line], (93), p. 126 – 139.Disponible desde < http://www.investigacionesgeograficas.unam.mx/index.php/rig/article/view/54770> [Acceso 20 de julio 2018].

Organización Marítima Internacional, Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas. Londres, IMO Publishing, 2016,pp. 57-189.

Proceso Apell Barranquilla (1991) sitio de referencia: Proceso APELL Barranquilla [Internet], Barranquilla. Disponible desde: < http://apellbarranquilla.org/> [acceso: 24 de julio 2018].

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), NTC 4435, Transporte de Mercancías. Hojas de Datos de Seguridad para Materiales Preparación. Bogotá: ICONTEC editores, 2012, pp. 3-47.

National Fire Protection Association (2017) NFPA 704, Standard System for the Hazardous of Materials for Emergency Response [Internet], Quincy. Disponibledesde: <http://www.nfpa.org/codes-and-standards/all-codes-and-standards/list-of-codes-andstandards?mode=code&code=704>[Acceso 24 de julio 2018].

Parlamento Europeo y del Consejo (2008) Reglamento 1272, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas [Internet], Estrasburgo. Disponible desde: http://www.eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:353:0001:1355:es:PDF[Acceso 24 de julio 2018].

National Oceanic and Atmospheric Administration (2015): ALOHA 5.4.5 [Internet], Washington.

Disponible desde: <https://www.epa.gov/cameo/ aloha-software> [Acceso 24 de julio 2018].

National Oceanic and Atmospheric Administration (2017): Office of Response and Restoration[Internet]. Washington. Disponible desde: <https://response.restoration.noaa.gov/oil-and-chemical-spills/oil-spills/response-tools/gnome.html> [Acceso 23 de julio 2018].

F. Khan, S. J. Hashemi. (2016) Dynamic risk management: a contemporary approach to process safety management.Current Opinion in Chemical Engineering [on line], 14, p.9 – 17.Disponibledesde<https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211339816300399> [Acceso 10 de julio 2018].

J. M. Consuegra.(2017) Guía para la gestión de los riesgos tecnológicos para las empresas adherentes al proceso APELL del D.E.I.P Barranquilla. Revista Prospectiva [on line], 15 (2), p. 96 – 106. Disponible desde < http://ojs.uac.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1143> [Acceso 10 de julio 2018].

P. L.Pallis. (2017) Port Risk Management in Container Terminals.TransportationResearchProcedia [online], 25, p.4411-4421.Disponible desde: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352146517306440?via%3Dihub>[Acceso 25 de junio 2018].

International OrganizationforStandardization, Técnicas de Valoración del Riesgo. Bogotá: ICONTEC, 2013, pp. 26.

U. Beck, S. Lash, Modernización reflexiva:política, tradición y estética en el orden social moderno.España: Alianza Editorial, 1997, pp. 1-50.

C.H. Hsieh. (2014, noviembre) Disaster risk assessment of ports based on the perspective of vulnerability.Natural Hazards [on line],74, (2), p.851–864. Disponible desde <https://link.springer.com/article/10.1007/s11069-014-1214-4> [Acceso 25 de septiembre 2018].

Descargas

Publicado

2019-04-04

Número

Sección

Articles