Análisis multivariado para determinar los factores más relevantes de deserción estudiantil presentes en el programa de Ingeniería Industrial de una Universidad del Caribe colombiano

Autores/as

  • Winston Fontalvo Cerpa

DOI:

https://doi.org/10.15665/rp.v13i1.363

Palabras clave:

Deserción académica, Análisis multivariado, Análisis de clústers, Análisis de correspondencia múltiple, Análisis discriminante

Resumen

El análisis del fenómeno de la deserción es una preocupación creciente en las instituciones de educación superior,
debido a sus altos índices, pero también a su impacto socioeconómico. El programa de Ingeniería Industrial de
la Universidad Autónoma del Caribe, siendo consecuente con esta realidad, y buscando generar alternativas que
permitan disminuir la deserción ha realizado estudios sobre sus características. El presente artículo es el resultado
del proyecto de investigación cuyo propósito fue efectuar un análisis multivariado para determinar los factores
más relevantes de deserción estudiantil, realizado en dos etapas: una exploratoria que analizó las poblaciones
actual y desertora del programa y la segunda descriptiva – explicativa, que correlacionó sus variables. Como conclusión
dentro de las variables que más influyen en la primera dimensión se encuentran los niveles de satisfacción
de los estudiantes, seguido de los factores académicos, financiación externa y la toma de ayudas. En la segunda
dimensión, las variables con mayor peso son factor de elección de la universidad, la vida universitaria, el ambiente
educativo y las razones económicas.

Citas

MEN, Deserción estudiantil en la educación superior

colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento,

Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2009.

V. Tinto, Definir la deserción: una cuestión de perspectiva.,

Revista de Educación Superio, pp. 33-51, 1988.

E. Castaño, S. Gallón, K. Gómez y J. Vásquez, Deserción

estudiantil universitaria: una aplicación de modelos

de duración., Lecturas de economía, pp. 39-65, 2004.

Y. Sánchez, Caracterización de los estudiantes de pregrado

de la Facultad de Medicina de la Universidad de

Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II. Tesis de pregrado,

Universidad de Antioquia, 2010.

A. Salcedo, Deserción Universitaria en Colombia, Revista

Académica y Virtualidad, vol. 3, nº 1, p. 51, 2010.

W. Fontalvo, R. Paniagua, J. Ortiz y J. Torres, Caracterización

comparativa de los factores determinantes de

la deserción estudiantil en el ciclo básico de la Facultad

de Ingenierías. Tesis de pregrado, Universidad Autónoma

del Caribe, 2012.

E. Caicedo, K. Hidrobo y J. Santander, Diseño de un

plan de alternativas a partir de un análisis de factores de

deserción estudiantil para promover la permanencia y

graduación de los estudiantes del programa de Ingeniería

Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe. Tesis

de pregrado, Universidad Autónoma del Caribe, 2011.

V. Tinto, Stages of Student Departure: Reflections on

the Longitudinal Character of Student Leaving, Journal of

Higher Education, p. 438, 1988.

J. Hair, R. Anderson, R. Tatham y W. Black, Análisis

Multivariante. 5ª Edición, Madrid: Prentice Hall, 1999.

M. Martínez, El Análisis Multivariante en la Investigación

Científica, Madrid: Editorial La Muralla, 2008.

S. De la Fuente, Análisis conglomerados, 2011. [En

línea]. Available: http://www.fuenterrebollo.com/Economicas/

ECONOMETRIA/SEGMENTACION/CONGLOMERADOS/

conglomerados.pdf. [Último acceso: 16 Abril

.

M. Gallardo, Métodos jerárquicos análisis de clúster,

[En línea]. Available: www.ugr.es/~gallardo/pdf/

cluster-3.pdf. [Último acceso: 20 Abril 2013].

S. De la Fuente, Análisis correspondencias simples y

múltiples, 2011. [En línea]. Available: http://www.fuenterrebollo.

com/Economicas/ECONOMETRIA/REDUCIRDIMENSION/

CORRESPONDENCIAS/correspondencias.

pdf. [Último acceso: 18 Abril 2013].

S. Figueras, Introducción al Análisis Multivariante,

[En línea]. Available: http://www.5campus.com/leccion/

anamu. [Último acceso: 28 octubre 2012].

DANE, Estadísticas de educación superior, Bogotá:

DANE, 2000.

D. Kember, A Longitudinal-process Model of Dropout

From Distance Education, Journal of Higher Education,

vol. 60, nº 3, pp. 278-301, 1989

Descargas

Número

Sección

Articles