Propiedades Mecánicas de los Agregados Ante Variaciones Climaticas: Reporte de caso en Bucaramanga

Autores/as

  • Luz Marina Torrado Gómez Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.15665/rp.v11i1.25

Palabras clave:

Calidad, Concreto, Propiedades, Agregados, Variabilidad.

Resumen

El concreto como material compuesto, presenta un comportamiento mecánico que depende en gran parte de la calidad de cada uno de los materiales de que se compone. En este trabajo se intentó establecer una correlación entre las variaciones mecánicas de los agregados y el caudal de los ríos en donde se localizaban las canteras. Por conveniencia fueron seleccionadas las cuencas de Suratá y Pescadero, del Departamento de Santander. Durante un periodo de cinco meses se tomaron muestras de estas canteras, y se analizaron con las normas establecidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y por las Normas del Instituto Nacional de Vías, observándose que la cantera de Suratá cumplió en un 86% de los ensayos, mientras que la cantera de Pescadero lo hizo en un 71.3% de los ensayos. Además, se concluyó que como no se observó relación directa entre el caudal de los Ríos Pescadero y Suratá y las variaciones mecánicas de los agregados, de lo cual se concluye que los cambios en las propiedades mecánicas pueden deberse al proceso de selección y ajuste del material con fines comerciales.

Citas

Osorio-Soto, G., El sector de la Construcción y los avances en la Tecnología del Concreto, Ciencia UANL, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, X(002), 189-191, 2007.

Chan-Yam, J.L., Solís Carcaño, R., Moreno, E. I., Influencia de los agregados pétreos en las características del concreto, Ingeniera Revista Académica, 7 (002), 39- 46, 2003.

Serrano-Guzmán, M.F., Ferreira-Díaz, J.S., Aprovechamiento de escombros para la producción de concreto, II Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos, Barranquilla, 24 y 25 de Septiembre, 2009.

Serrano, M.F., Elaboración de adoquines utilizando escombros como una proporción del agregado grueso, Reporte de Investigación financiada por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, 2010.

Serrano, M.F., Elaboración de adoquines utilizando escombros como proporción del agregado grueso, Puente Revista Científica, 4 (1) 19-25, 2010.

Serrano-Guzmán, M.F., Pérez-Ruiz, D.D., Concreto preparado con residuos industriales: resultado de alianza empresa universidad, Revista educación en Ingeniería, 11, 1-11, 2011a.

Serrano-G, M. F., Torrado, L. M., Porras, N., Concreto Reciclados: Estimación del Módulo de elasticidad en concreto reciclado, Construcción y Tecnología en Concreto, 1,9, 2011.

Álvarez Lugo, A.E., Arámbula Mercado, E., Spinel, S. C., Tomografía computarizada con rayos-x y sistema de imágenes de agregados (AIMS) para el estudio de mezclas asfálticas y agregados, Ingeniería e Investigación, Universidad Nacional de Colombia, 28, 002, 2008.

Delgado Rúgeles, R. A., Delgado Rúgeles, E. D., Mejoramiento de la resistencia a la flexión del concreto con adición de viruta de acero con porcentajes 6, 8, 10, 12% y 14% respecto al agregado fino de la mezcla. Trabajo de Grado, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga,

García Badillo, A., Mejoramiento del Concreto con Adición de Viruta de Acero a Porcentajes de 12 y 14% Respecto al Agregado Fino de la Mezcla, Trabajo de Grado, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, 2008.

García Córdova, H. A., Sarmiento Gutiérrez, J. E., Comparación de la calidad de las propiedades de los agregados disponibles para concreto, Trabajo de Grado, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, 2008.

Suarez González, O. A., , Vargas Rincón, A. M., Análisis, observación y comportamiento estadístico en función del tiempo de una mezcla de concreto de 3000 psi con adición de viruta de acero en porcentajes de 9%, 10% y 11% respecto al agregado fino, Trabajo de Grado, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, 2008.

Torrado Gómez, L. M., Porras Álvarez, N. A., Determinación de las ecuaciones del módulo de elasticidad estático y dinámico del concreto producido en Bucaramanga y su Área Metropolitana, Trabajo de Grado, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, 2009.

García Calderón, J. A., Determinación de la Correlación entre el módulo de rotura y la resistencia al a compresión del concreto, Trabajo de Grado, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, 2010.

Parra Maya, K. M., Bautista Moros, M. A., Di s e ñ o de una mezcla de concreto utilizando residuos industriales y escombros. Trabajo de Grado, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, 2010.

Malagón, J.L., Suarez, A.Y., Comparación de la calidad de las propiedades de los agregados disponibles para concreto. Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, 2012.

Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) Bucaramanga, Julio de 2009. Estudio básico para la declaratoria de un área natural protegida en el Cañón del Chicamocha – jurisdicción CDMB. Convenio de Cooperación No. 5887 – 17. Fundación para la conservación.

www.google.earth, consultado 8 de enero de 2012.

INVIAS, Instituto Nacional de Vías, Especificaciones Técnicas. Artículo 630 – 07.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Número

Sección

Articles