Test of natural coagulants extracted from Ipomoea incarnata and Moringa oleífera in the purification of industrial wastewater in Cartagena de Indias/Ensayo de coagulantes naturales extraídos de Ipomoea incarnata y Moringa olífera en la depuración de ag...

Autores/as

  • Nancy Cristina Cabrera Martínez Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

DOI:

https://doi.org/10.15665/rp.v16i2.1434

Palabras clave:

aguas residuales, coagulación, Ipomoea incarnata, Moringa oleífera, método soxhlet, prueba de jarras, turbiedad

Resumen

El agua residual industrial posee características que deben ser tratadas debido a la presencia de impurezas como sólidos suspendidos, microorganismos, materia orgánica, minerales y otros. Una de las opciones consideradas para poder alcanzar altos niveles de calidad del agua tratada y desempeño del proceso es el uso de los coagulantes.

Dentro de esta investigación se evaluaron los coagulantes de origen natural a partir de la extracción y caracterización, considerando el porcentaje de remoción frente a los coagulantes químicos utilizados comúnmente. Se determinó que los coagulantes de Ipomoea incarnata y Moringa oleífera lograron alcanzar en una muestra de agua preparada artificialmente un porcentaje de remoción de turbidez en un 99,18% y 99,29% respectivamente siendo la turbiedad inicial de 920 NTU. Igualmente se evaluaron en una muestra de agua residual de sentinas con una turbidez inicial de 20 NTU, determinándose un porcentaje de remoción de 77,25% y 81,35% respectivamente.

De la misma forma se analizó la eficiencia de estos en la muestra de agua residual de curtiembres (turbidez inicial 786 NTU), obteniéndose rangos de remoción muy bajos, debido a que presento un pH básico el cual afecta la eficacia del proceso de coagulación.

De manera general los resultados confirman que la Ipomoea incarnata y Moringa oleífera se pueden utilizar como posibles alternativas de origen natural en la depuración de aguas residuales industriales, ya que no sólo garantizan la eficiencia de remoción de turbidez, sino que presentan características de biodegradabilidad que lo convierten en una alternativa viable desde el punto de vista ambiental. 

Descargas

Publicado

2018-08-01