Categoría de género y su incursión en el sistema penitenciario cubano

Autores/as

  • Omar Huertas Díaz
  • René Joaquín Martínez Gamboa
  • Helena Morales Ortega
  • Luis Eduardo Martínez Gutiérrez
  • Angie Lorena Ruíz Herrera

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v11i2.760

Palabras clave:

derecho, género, igualdad, mujer, sistema penitenciario.

Resumen

Dentro del sistema penitenciario cubano se han evidenciado, graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad. Teniendo en cuenta esto en este artículo, se plantean cuestiones relativas a la implementación de un enfoque de género dentro del tratamiento penitenciario ejercido sobre la población femenina privada de la libertad en Cuba, lo anterior con el fin de derivar estrategias para un real cumplimiento de derechos en condiciones de igualdad. En este sentido, se plantean tres ejes de argumentación, el primero se relaciona con la conceptualización de género, la cual ha permitido la adjudicación de comportamientos propios tanto a hombres como a mujeres en desmedro de una igualdad real de derechos; el segundo eje se relaciona con la caracterización del sistema penitenciario en Cuba; finalmente, se realiza una observación sobre la caracterización del enfoque de género dentro del Derecho penitenciario tanto nacional como extranjero.

Citas

Azaola, E. (2007). Mujeres y castigo: un enfoque socio-jurídico y de género El castigo de ser mujer. [En línea]. Disponible en: http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/justicia-penal-mexico-441842

Chiarotti, S. (2005). Aportes al derecho desde la teoría de género. Montevideo, 1 de Agosto de 2005.

Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. (Gaceta Oficial No.19.331 de 3 de junio de 1981).

Del Olmo, R. (1998). Teorías sobre la criminalidad femenina. En Del Olmo, Rosa (coord.): Criminalidad y criminalización de la mujer en la región andina, Caracas: Nueva Sociedad.

Escobar, J. (2007), Diversidad sexual y exclusión. Revista Colombiana de Bioética, (2), 2, 77-94.

Fernández, G. J. Cárceles y Sistemas Penitenciarios en Salamanca.2010 [En línea]. Disponible en http://www.elfaro.net/es/201003/noticias/1353/

Fernández, R. J.(2010). Mujeres, prisiones y salud mental. II congreso internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Gairin, J. (2007). Coeducación y prevención temprana de la violencia de género. México: Ministerio de Educación.

Hernández, G. Y. (s.f.). Acerca del género como categoría analítica. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 13, 1-5. Disponible en: http://www.ucm.es/info/nomadas/13/yhgarcia.pdf

López, P. (1999). Violencia contra la Mujer. San Juan: Ediciones Lego.

Moser, C, (1992). From Residual Welfare to Compensatory Measures: The Changing Agenda of Social Policy in Developing Countries’, Institute of Development Studies Silver Jubilee Paper No. 6, Institute of Development Studies.

MICONS (s.f.). Catálogo de la Construcción. Parte simple. Sistemas Constructivos. Elaborado por el antiguo Grupo Nacional de Obras Escolares y aprobado por el Comité Estatal de la Construcción en virtud de la Resolución P-36-78 de 1978. Pág. 16.

Rodríguez, R. E. (s.f.). Técnica Penitenciaria. Surgimiento y desarrollo del Sistema Penitenciario en Cuba. Manual del MININT para el tratamiento penitenciario.

Smart, C. (s.f.). Daniela; Género y derecho penal: tensiones al interior de sus discursos, Revista electrónica, Derecho Penal en Línea, [consultada septiembre de 2011], disponible en: http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=15,426,0,0,1,0

Staff, W. M. (1999). La perspectiva de género desde el derecho. Rivera, Staff & Asociados.

Legislaciones Consultadas

Constitución de la República de Cuba promulgada en 1976, reformada en 1992 y 2002.

Ley 62, Código Penal Cubano, promulgado en 1987.

Reglamento de la Ley de la Fiscalía General de la República.

Ley No. 5, Ley de Procedimiento Penal, promulgada en 1977.

Reglamento del Sistema Penitenciario.

Proyecto del nuevo reglamento. 2007.

Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos. Adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663C (XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2076 (LXII) de 13 de mayo de 1977 .

Conjunto de Principios para la Protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión. Resolución 47/133, 18 de diciembre de 1992. [Consultado el 20 de febrero del 2012] Disponible [en línea] Ver www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/

Descargas