La imputación objetiva en los delitos imprudentes con ocasión al estado de embriaguez del autor

Autores/as

  • Abraham Zamir Bechara Llanos Universidad de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v11i2.759

Palabras clave:

Imputación objetiva, delitos imprudentes, estado de embriaguez del autor, ejercicio del ius puniendi estatal

Resumen

El fin primordial de este artículo resultado de investigación que se presenta a consideración, es el de realizar, una análisis a la teoría de la imputación objetiva en los delitos imprudentes con ocasión al estado de embriaguez del autor. Se tomará como referentes principales las construcciones dogmáticas provenientes del funcionalismo penal alemán, en cuanto a la elaboración conceptual de los elementos de producción en la configuración de una comisión desde la vista de la responsabilidad penal objetiva. Se tomaran como base de discusión transversal a todo el texto, el componente determinador de los llamados delitos imprudentes, y sin con ocasión a los dos elementos del dolo, haciendo referencia a los elementos cognoscitivo y volitivo del tipo penal, pueden generan una conexidad conceptual y necesaria en la configuración del delito imprudentes con ocasión al estado de embriagues del autor. Para este fin, se desarrollará en este artículo, tres temas o tópicos centrales. El primero una aproximación teórico-conceptual a la teoría de la imputación objetiva como configuración de sus elementos comunes. En un segundo aspecto, se tratara, la configuración punitiva de los delitos imprudentes en la dogmática penal moderna. Y finalmente como tercer lugar, La aplicación de la teoría de la imputación objetiva en los delitos imprudentes con ocasión al estado de embriaguez del autor.

Citas

Agudelo, N. (2007). Inimputabilidad y responsabilidad penal. Tercera edición. Editorial Temis. Bogotá, Colombia.

_____. (2004). Embriaguez y responsabilidad penal. Editorial Temis. Bogotá, Colombia.

Atienza, M. (2001). El sentido del derecho. Primera edición. Editorial Ariel. Barcelona, España.

Castañón, J. (1996). El límite entre imprudencia y riesgo permitido en el Derecho Penal: ¿es posible determinarlo con criterios utilitarios? Anuario de derecho penal y ciencias penales, 49 (3), pp. 909-942.

Ferrajoli, L. (2009). Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Novena edición. Editorial Trotta. Madrid, España.

Hilgendorf, E. (2002). Relación de causalidad e imputación objetiva a través del ejemplo de la responsabilidad penal por el producto. Anuario de derecho penal y ciencias penales, 55(1), 91-108.

Lesch, H. (1995). Intervención delictiva e imputación objetiva. Anuario de derecho penal y ciencias penales, 48(3), 911-972.

López, Á. T. (1986). Naturaleza y ámbito de la teoría de la imputación objetiva. Anuario de Derecho penal y ciencias penales, 39(1), 33-48.

Meliá, M. (2001). Conducta de la víctima e imputación objetiva en derecho penal. Universidad Externado de Colombia, Centro de investigaciones de derecho penal y filosofía del derecho. Bogotá, Colombia.

____. (2005). Aproximación a la teoría de la imputación objetiva. Imputación Objetiva y Dogmática Penal. pp. 87.122.

Muñoz, F. (2005). Teoría general del delito. Segunda edición. Editorial Temis, Bogotá, Colombia.

Nino, C. (1980). Introducción al análisis del derecho. Segunda edición, Editorial Astrea. Buenos Aires, Argentina.

Ojeda, C. & Guerrero, L. (2002). Algunas Referencias sobre la Imputación Objetiva en el Ámbito de la Teoría del Delito. Acta universitaria. Vol. 3. Nº. 2. pp. 5-13.

Puig, S. (2003). Significado y alcance de la imputación objetiva en Derecho penal. Revista electrónica de ciencia Penal y criminología. N°. 5. pp. 1-19.

Reyes, Y. (1996). Imputación objetiva. Segunda edición, Editorial Temis. Bogotá, Colombia.

Sancinetti, M. (1996). ¿Responsabilidad por acciones o responsabilidad por resultado? Universidad Externado de Colombia. Centro de investigaciones de derecho penal y filosofía del derecho. Bogotá, Colombia.

Schöne, W. (1996). Imprudencia, tipo y ley penal. Universidad Externado de Colombia. Centro de investigaciones de derecho penal y filosofía del derecho. Bogotá, Colombia.

Urbino. J. (2005). Reforma de la justicia penal en Colombia: encuentros y desencuentros entre los distintos ámbitos de la función pública. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile, 18 - 21 Oct.

Descargas