Comprensión y alcances de la educación en valores democráticos en los programas de derecho, desde la perspectiva de la diversidad y el pluralismo

Autores/as

  • Carmen Chinchilla Oñate Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v11i1.624

Palabras clave:

Democracia, Formación en valores, Enfoque basado en Derechos Humanos, Enfoque de género, Enfoque basado en competencias, Diversidad, Pluralismo

Resumen

El presente artículo de reflexión obedece al desarrollo del proyecto de investigación “Comprensión y alcances de la educación en valores democráticos en los programas de derecho, desde la perspectiva de la diversidad y el pluralismo”. El proyecto se orienta a recoger las percepciones y representaciones que sobre el tema de los derechos que fundamentan la democracia en el mundo, tienen los estudiantes de los programas de derecho en la Costa Caribe, en relación con su entorno y con su personal situación. Se espera recoger suficientes elementos de valoración acerca de las incorporaciones que realizan los estudiantes de derecho a su lenguaje jurídico, de los valores democráticos de libertad e igualdad y la gama de atribuciones que de allí se desprenden. Se pretende igualmente conocer cuáles son las reivindicaciones que en materia de derechos esenciales para el desarrollo de las capacidades humanas reconocen los estudiantes de derecho como sustrato de su ejercicio ciudadano frente a las instituciones y en relación con su experiencia particular como seres humanos.

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