Principio de oportunidad frente al adolescente desmovilizado del conflicto: un postulado del derecho penal mínimo y una política pública que genera impunidad penal

Autores/as

  • Cristina E. Montalvo Velásquez Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v11i1.619

Palabras clave:

Principio de oportunidad, Impunidad, Adolescente, Desmovilizado, Derecho penal mínimo, Conflicto armado.

Resumen

La Fiscalía General de la Nación puede suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal, por presentarse la posibilidad de aplicar el principio de oportunidad; en la investigación realizada partiendo del interrogante: ¿La aplicación del principio de oportunidad en los procesos de los adolescentes desmovilizados del conflicto armado es un postulado del derecho penal mínimo o es una política criminal que genera impunidad penal?, Se indagó sobre las razones jurídico - sociales que llevan a los funcionarios jurisdiccionales a aplicar el principio de oportunidad en los procesos penales de los adolescentes desmovilizados del conflicto armado de manera preferente, se realizó una investigación de tipo explicativa, con enfoque cualitativo, los resultados se explicarán en este artículo de investigación. Se utilizaron técnicas primarias, como la entrevista a la Defensora de Familia de Valledupar que intervenía en algunos de los procesos seleccionados, asimismo utilizando técnicas secundarias como la revisión bibliográfica. Atendiendo la técnica de la entrevista, se utilizó como instrumento el cuestionario y respecto de los textos se utilizaron fichas bibliográficas. Teniendo como objetivo la  investigación desarrollada, el análisis de varios procesos penales de adolescentes desmovilizados del conflicto armado, se obtuvo que en Colombia tratándose de estos adolescentes se aplica de manera preferente el principio de oportunidad, lo que ha de llevar a concluir que en los procesos de los mencionados adolescentes no es el Derecho Penal eminentemente sancionador el instrumento que inspira la administración de justicia, sino que se aplica el principio de intervención mínima, donde el Derecho Penal es la última ratio de la política social del Estado para la protección de los bienes jurídicos.

Citas

Barata, A. (2004). Criminología Crítica y Crítica del Derecho Penal. Avellaneda - Argentina: Siglo XXI Editores.

Calderon, C. (996). La inimputabilidad en el Derecho Penal y en el procedimiento. Bogotá.

Carnelutti, F. (1981). Principios del proceso penal. Buenos Aires: EJEA.

Corte Constitucional Colombiana. (2005). Sentencia C-203/2005: Responsabilidad penal del menor - Derecho comparado/ Tratamiento jurídico procesal adecuado. Bogotá.

Corte Costitucional Colombiana. (2005). Sentencia C-203 de 2005. Bogotá.

Corte Costitucional Colombiana. (2005). Sentencia C-979 de 2005. Bogotá.

Corte Costitucional Colombiana. (2006). Sentencia C-988 de 2006. Bogotá.

Corte Costitucional Colombiana. (2007). Sentencia C - 095 . Bogotá.

Corte Costitucional Colombiana. (2010). Sentencia C-936/2010, Magistrado Ponente Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá.

Fenech, M. (1959). Derecho Procesal Penal, Volumen I, Tercera Edición,. Barcelona: Editorial Labor S.A.

Ferrajoli, L., & Traduccioón: Antolin, W. (s.f.). Derecho Penal Minimo y Bienes Juridicos Fundamentales. Conferencia de Ferrajoli en la Universidad de Camerino - Italia.

Fundación Memorias de Luz; Organización Internacional de Migrantes -OIM-; Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación -CNRR-. (2010). Jornada de Historias con las victimas de la violencia de Ciénaga . Ciénaga (Magdalena).

García, M. E. (2002). Niñez y Conflicto armado, desde la Desmovilización hacia la Garantía Integral de Derechos de Infancia. Bogotá: Uniandes - Cátedra Ciro Angarita por la infancia.

Garcia, M. E. (2009). Infancia, Ley y Democracia: Una cuestión de Justicia. Bogotá: Cartilla Unicef.

ICBF, OIM, SAVE THE CHILDREN, DEFENSORIA DEL PUEBLO. (2008). Ver, IRuta jurídica y fundamentos normativos de los niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado. Bogotá.

Ibáñez, Guzmán, A, (2005) El principio de Oportunidad, en Revista Universitas, Bogotá.

Martinez, S. M. (1990). La Abolición del sistema penal: inconvenientes en Latinoamerica. Bogotá: Temis.

Pabón, P. P. (2007). Comentarios al nuevo sistema de Responsabilidad penal para Adolescentes,. Bogotá: Ediciones Doctrina y ley Ltda.

Poveda, P. A. (2005). Aproximación al estudio del principio de proporcionalidad en la jurisprudencia colombiana. Bogotá.

Sarmiento, s. G. (2008). Sistema de Responsabilidad penal para adolescentes. Bogotá: Imprenta Nacional.

Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 11. Nº 1. Enero – Julio de 2015 Págs. 71-88

Velásquez, F. (2008). Manual de derecho penal. Parte general. . Bogotá: Comlibros.

Villalobos, C. R., & Quiroz, M. S. (2010). Juzgado de Menores de Valledupar, Dra. Rosario Villalobos Camacho y Defensora de Familia, Dra. María Soraya Quiroz. Entrevista para la Tesina de grado de Maestria: Principio de oportunidad y Ausencia de responsabilidad penal del adolescente desmovilizado. Valledupar.

Zaffaroni, E. r., & Alagia, A. (2000). Derecho Penal Parte General. Buenos Aires: Editorial

Descargas

Número

Sección

Artículos