Representaciones sociales de lo legal en el ámbito escolar a propósito del manual de convivencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v10i1.300Palabras clave:
Representaciones sociales, manual de convivencia escolar, concepto de legal, delito escolar.Resumen
El presente artículo de reflexión producto del proyecto de investigación titulado "Representaciones de lo Legal en Jóvenes
Ocañeros" desarrolla el tema de las representaciones de lo legal en el ámbito escolar, a propósito del manual de convivencia
escolar, desde la óptica investigativa, con el propósito de dilucidar diversas teorizaciones alrededor de la conformación
del concepto desde las representaciones sociales y de esta manera hacer una mirada a las representaciones de lo legal que
se forman los estudiantes teniendo como punto de referencia el Manual de Convivencia, dado que en el ámbito escolar se
reportan casos que circunscriben más que faltas escolares, delitos que están cobijados por el Código Penal, como en efecto lo
son los hurtos de celulares o las amenazas a la integridad personal provenientes del acoso escolar, que en algunos casos son
concebidos por los estudiantes como parte de sus travesuras y vivencias escolares. A partir de una investigación descriptiva
y utilizando las técnicas de la encuesta y la entrevista se ahondó en el conocimiento de las representaciones de lo legal en el
ámbito escolar, en una importante Institución Educativa de la ciudad de Ocaña, se buscó identificar dichas representaciones
y con su análisis sugerir recomendaciones al respecto. Se encontraron diversas representaciones de lo legal enmarcadas
dentro de una concepción punitiva del manual de convivencia que plantea la necesidad de la configuración práctica de un
manual de características asertivas que propenda por la construcción razonada de la convivencia social de cara al ejercicio
de la ciudadanía
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