El concepto de discrecionalidad en el quehacer de la administración pública

Reynaldo Mora Mora


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rj.v8i1.255

Resumen


En Colombia, con la puesta en marcha de un nuevo orden jurídico y político a partir de 199, el ejercicio del poder discrecional
de la administración pública relacionado con la Constitución Política permite configurar un nuevo lenguaje de tal ejercicio,
en sus correspondientes prácticas y discursos, para comprender la relación entre discrecionalidad y el principio de legalidad,
como fenómeno que habrá de permitir la construcción de un nuevo concepto de discrecionalidad presente en el ejercicio
cotidiano de la administración pública y sus implicaciones en el respeto y valoración de la dignidad humana. Un análisis
inicial, necesario, sobre esta realidad socio-jurídica, pone en evidencia de cómo varían las concepciones de la discrecionalidad
administrativa en el tiempo, lo que muestra la imagen que juega la Carta Magna en tales conceptos.
Para explicar el peso que en la administración pública se le concede a la discrecionalidad administrativa, es preciso recurrir
al método de “rastrear” esta noción para exponer sus características y funcionalidad, a partir de un consolidado teórico desde
la doctrina, entendido este procedimiento como la búsqueda del concepto en las relaciones de la administración pública con
sus administrados. Es así, como puede llegarse a interrogar el accionar de tal administración y lo que el concepto mismo
representa en el derecho administrativo.


Palabras clave


discrecionalidad administrativa; constitución política; administración pública; derecho administrativo; principio de legalidad

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