Actividades estructuradas / desestructuradas y delincuencia juvenil. Análisis de datos del ISRD-2

Autores/as

  • Marco Giorgi Sociólogos asociados

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v8i2.167

Palabras clave:

Delincuencia juvenil, actividades estructuradas, actividades no estructuradas, control parental, delincuencia autoinformada, el ocio y la delincuencia.

Resumen

En este artículo se muestran los resultados de una investigación cuyo propósito ha sido comprender y determinar si
existe una relación entre la delincuencia y diversas actividades estructuradas y no estructuradas, que forman parte
de la vida de los jóvenes. Los datos que se procesaron en este estudio provienen de la segunda encuesta internacional
de delincuencia autoinformada o International Self-Reported Delinquency Study (ISRD-2), realizada en Suiza con
aproximadamente 3000 alumnos de entre 13 y 16 años. En este contexto, la investigación se ha centrado en las
teorías de las oportunidades. El estudio ha estado orientado por la siguiente idea: el tiempo dedicado a la práctica
de actividades estructuradas (como aquellas realizadas con los padres, realizar los deberes escolares, leer libros, leer
revistas o cómics) reduce en los adolescentes el riesgo de cometer conductas delictivas, por el contrario, el hecho de
participar en actividades no estructuradas (deambular de un lado a otro con los amigos ir a discotecas o a conciertos,
salir de fiesta por la noche, chatear con desconocidos) aumenta la probabilidad de un comportamiento delictivo. Los
resultados confirman las hipótesis que se habían formulado: las actividades estructuradas disminuyen la implicación
en la delincuencia, y las actividades desestructuradas contrariamente representan un factor de riesgo. Por estas
razones, debe considerarse la posibilidad de realizar investigaciones más específicas sobre la relación entre el ocio y la delincuencia. Es fundamental tener en cuenta una gama más amplia de actividades realizadas por los jóvenes, si se quiere relevar el peso de esta variable sobre el comportamiento de los adolescentes.

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