Actividades estructuradas / desestructuradas y delincuencia juvenil. Análisis de datos del ISRD-2

Marco Giorgi


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rj.v8i2.167

Resumen


En este artículo se muestran los resultados de una investigación cuyo propósito ha sido comprender y determinar si
existe una relación entre la delincuencia y diversas actividades estructuradas y no estructuradas, que forman parte
de la vida de los jóvenes. Los datos que se procesaron en este estudio provienen de la segunda encuesta internacional
de delincuencia autoinformada o International Self-Reported Delinquency Study (ISRD-2), realizada en Suiza con
aproximadamente 3000 alumnos de entre 13 y 16 años. En este contexto, la investigación se ha centrado en las
teorías de las oportunidades. El estudio ha estado orientado por la siguiente idea: el tiempo dedicado a la práctica
de actividades estructuradas (como aquellas realizadas con los padres, realizar los deberes escolares, leer libros, leer
revistas o cómics) reduce en los adolescentes el riesgo de cometer conductas delictivas, por el contrario, el hecho de
participar en actividades no estructuradas (deambular de un lado a otro con los amigos ir a discotecas o a conciertos,
salir de fiesta por la noche, chatear con desconocidos) aumenta la probabilidad de un comportamiento delictivo. Los
resultados confirman las hipótesis que se habían formulado: las actividades estructuradas disminuyen la implicación
en la delincuencia, y las actividades desestructuradas contrariamente representan un factor de riesgo. Por estas
razones, debe considerarse la posibilidad de realizar investigaciones más específicas sobre la relación entre el ocio y la delincuencia. Es fundamental tener en cuenta una gama más amplia de actividades realizadas por los jóvenes, si se quiere relevar el peso de esta variable sobre el comportamiento de los adolescentes.


Palabras clave


Delincuencia juvenil; actividades estructuradas; actividades no estructuradas, control parental, delincuencia autoinformada; el ocio y la delincuencia.

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