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Organización racional, Estructuralismo Espacial y luz
Cabas García, Mauricio
Universidad de la Costa-CUC
El siguiente artículo pretende generar una reflexión acerca del
concepto arquitectónico que maneja el arquitecto Richard Meier
y tiene como objetivo analizar su proceso de creación y diseño
del espacio y el manejo del volumen. Este artículo analiza el
manejo que le da al espacio arquitectónico este arquitecto y la
creación de una espacialidad única basada en figuras geométricas, retículas, proporciones precisamente calculadas con alto grado de racionalidad integrando perfectamente la luz y el color blanco y dándole un alto grado de expresividad y espiritualidad;de igual manera se pretende explicar cómo su estilo blanco se ha venido desarrollando desde muchos años atrás basado en los arquitectos como Walter Gropius, Alvar Aalto, Mies van der Rohe pero sobre todo en el vocabulario y purismo geométrico
de Le Corbusier.
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Estrategias pedagógicas para incentivar el aprendizaje en los estudiantes de diseño de modas
Parada Cervantes, Viviana Margarita
Universidad Autónoma del Caribe. e-mail:
El conocimiento constituye, hoy en día, uno de los bienes más preciados no sólo en el ámbito académico sino en el productivo, y ha de ser visto como una herramienta estratégica válida desde la perspectiva de la adquisición de información o desde la utilización práctica del mismo (desempeño, competencia), y como elemento clave del proceso de aprendizaje . Es así como el presente artículo surge de la necesidad de reflexionar acerca de las estrategias que pueden ser utilizadas para incentivar el aprendizaje de los estudiantes de Diseño de Modas, potenciando la creatividad tan necesaria para que el futuro profesional del diseño pueda innovar constantemente y responder a las exigencias de un mundo cambiante que se mantiene en continua competencia.
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“Creatividad: Nace o se adquiere?” (una aproximación al más grande enigma De la cultura contemporánea)
Serrano, Odín Arregocés
Universidad Autónoma del Caribe
El presente artículo se enfoca a la reflexión sobre la mayor vanguardia creativa que hoy existe: la creatividad misma. Es el producto de una serie de entrevistas con personas con prestigio de ser creativas y del análisis del pensamiento de autores que han enfocado el problema desde ángulos disímiles. Los expertos siempre abordan el problema diciendo que “es un concepto confuso y por lo tanto desvalorizado”. El artículo concluye con una pregunta. ¿Nace o se adquiere? La mayoría concuerda en afirmar que puede aprenderse. Creatividad significa dos cosas: novedad y trascendencia. Pero no todo lo nuevo es creativo. Nada en la vida está terminado. La vida misma es un proceso de permanente metamorfosis. No existe forma humana posible de impedir el ejercicio de la imaginación. Se trata de un nivel de conciencia perceptiva superior del alma y del conocimiento.
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El pensamiento Constructivista como Ideal en la universidad
Gutiérrez Escobar, Ingrid
Autónoma del caribe
Este artículo de reflexión parte del interrogante: ¿cómo lograr transformaciones en el quehacer académico de la universidad en Colombia. En él, se hace un análisis introspectivo de la tendencia contemporánea constructivista en la educación superior en el contexto actual; inicia este recorrido con las definiciones y puntos de vista que le dan a estas tendencias contemporáneas diferentes pensadores reconocidos en el ámbito psicológico de la educación, hasta llegar a las ideas básicas, principios y cómo ésta se implementa en la práctica educativa de la educación superior para que se transformen las aulas de enseñanza-aprendizaje, en aulas de actividad intelectual productiva y en donde el docente forme un estudiante activo que transforme su pensamiento y valores. Conciben de esta manera la educación como formadora y desarrolladora de potencialidades.
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La apropiación de los recursos ¿Un caso de ética o corresponsabilidad en la gestión costera?
Arrieta Príncipe, Alfredo De Jesús
Universidad Autónoma del Caribe.
El artículo de reflexión que se presenta a continuación se fundamenta en los planteamientos del filósofo francés Serge Collet y muestra tres casos estudiados de la Costa Caribe colombiana: el primero, de una comunidad local asentada en la proximidad de la Ciénaga de Mallorquín, Atlántico; el segundo, acerca de la comunidad indígena Wiwa en el resguardo Kogui-Malayo- Arhuaco, de la Sierra Nevada de Santa Marta; y tercero, el caso de Mayapo con fuerte presencia de la comunidad indígena Wayúu, en Manaure, La Guajira. Plantea un análisis del pensamiento occidental acerca de las implicaciones éticas de los actos de la humanidad que reconsideran fronteras ontológicas de la relación entre el ser humano y su entorno.
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La obsolescencia de la moda en la visión de Susana Saulquín
Gutiérrez-Cabrera, Gina
Al ser la moda, un eje de naturaleza cambiante, en empresas dedicadas al rubro de la indumentaria es necesidad apremiante el reflexionar sobre los motivos que tienen los consumidores en el momento de compra. Pero a su vez, por esa naturaleza misma de la moda, es necesario conocer su historia para así comprender su verdadero significado. Bajo la óptica de Susana Saulquin, este ensayo analiza los elementos como las interacciones sociales y laborales, el deseo de diferenciación, la estética, la masificación, el prestigio, la homogenización de prendas, la cultura material y la comunicación no verbal, buscando la relación con el consumo de indumentaria en los consumidores.
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Generalidades del color
Velásquez Zapateiro, Leonor
Universidad Autónoma del Caribe
El manejo y conocimiento del color en el área del diseño es una de las herramientas más valiosas para transmitir las sensaciones. Si se usa el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos adecuadamente, será posible expresar estados como la alegría, la tristeza, la luminosidad, lo sombrío, la tranquilidad o lo exaltado, entre otros. El color está sometido a ciertas leyes que, si se conocen y se aplican, darán como resultado un dominio en la armonización en el diseño, evitando la monotonía en la combinación cromática, estimulando el gusto selectivo del observador. El diseño no solo requiere color para ser funcional. La elección y utilización adecuada de éste, está basada en factores estéticos, sicológicos, culturales, sociales y hasta económicos.
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La evolución de los procesos de diseño
Altamar, Alexys
Universidad Autónoma del Caribe.
La evolución de los procesos de diseño tuvo inicio en la modernidad. En la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades de Europa fueron destruidas. Como consecuencia, aumentó el marco problemático del diseño debido a la proliferación de objetos, las respuestas urgentes a las necesidades de la población, y los requerimientos del desarrollo económico y social. Para satisfacer estas necesidades se instituyeron nuevas escuelas de diseño, como la Bauhaus, que recibe un gran número de alumnos para prepararlos en el campo del diseño con acceso a las nuevas herramientas y estrategias de diseño, colocando al estudiante en un nivel de eficiencia aceptable para producir los objetos que la sociedad demanda. Hay otros factores determinantes en el proceso de diseño, como es la creatividad que convierte el problema en una solución realizable. La cultura expresa o rechaza lo que pretende transformar y la estética permite la comunicación entre sujeto y objeto.
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El aprendizaje significativo en La enseñanza del dibujo.
Loaiza De La Hoz, Fredy
Universidad Autónoma del Caribe.
Ante la problemática que presenta un gran número de estudiantes que ingresan a los primeros semestres de los distintos programas de la facultad en los cursos del área de expresión, se hace necesario por parte de los docentes, la aplicación de estrategias pedagógicas que posibiliten a sus educandos, la aplicación y desarrollo de aprendizajes significativos. Elló, consiste en relacionar el conocimiento previo con la nueva enseñanza, es decir, referenciar lo que ya sabe con lo que se le está enseñando. Con el presente artículo, se pretende contribuir a la sensibilización de todos los involucrados en este proceso con el fin de tratar de elevar los niveles académicos de los estudiantes y entregar a la sociedad un profesional que cumpla con el perfil estipulado institucionalmente.
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El Museo del caribe, un laboratorio de diseño para la primera infancia
Casalins, Diana
Los primeros años de vida suponen un gran impacto en la vida
del ser humano. Por ello, vemos un significativo enfoque hacia
programas y actividades dirigidos al trabajo con la primera infancia.
Para el Museo del Caribe, el diseño de programas para
niños de cero a seis años reveló, por una parte, las tendencias
naturales de las actividades ofrecidas por los museos para este
público, y por otro que las expectativas de padres y maestros
no siempre se alinean con las primeras. En esta dirección, se
construyó un portafolio de actividades educativas, realizando un
proceso concertado con docentes, madres, artistas, psicólogos y
diseñadores gráficos e industriales, laboratorios de investigación,
diseño y prototipo. Como resultado, se consolidó un método de
trabajo que articula eficazmente la participación de los actores
inmersos en el proceso, con el fin de obtener resultados más pertinentes
y auténticos. Este Artículo invita a la reflexión sobre el
nuevo significado educativo de los museos, cada vez más activos
en la formación en la primera infancia.
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Relaciones entre el juego, el videojuego y la comunicación en el Ámbito educativo
Pernett Estrada, Alex
Universidad Autónoma del Caribe.
El uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje puede contribuir a crear estrategias o metodologías educativas sumamente eficaces. El mismo concepto de juego y su relación con el aprendizaje ha sido atribuido durante mucho tiempo solo a los niños, y cada vez adquiere mas consistencia la idea de que el juego es la mejor forma que tienen los niños para aprender. Con la aparición de los juegos de video, resulta extraño darse cuenta de que, cuando se trata de este campo en especial, esa percepción que se tiene de la relación existente entre lúdica y aprendizaje se hace cada vez más delgada y ficticia. El potencial de enseñanza en los juegos de video esta siendo cada vez más desaprovechado por las instituciones de educación superior. Resalta la posibilidad de cambiar ciertos aspectos del imaginario colectivo de la comunidad universitaria por medio de un juego de video que haga parte de las TIC que usa la institución para brindarle servicios tanto los estudiantes como al cuerpo docente.
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El arte contemporáneo y el vestuario masculino
De Picolli Córdoba, Giovanni
Universidad Autónoma del Caribe
La moda es un elemento de comunicación visual y su cone-xión con el arte desde todos los ángulos en donde el diseño está presente se evidencia en cada una de las propuestas generadas por los diseñadores. En el vestuario en donde las propuestas masculinas evolucionan a formas expresivas que muestran cómo ha cambiado el principio masculino en relación a su imagen a la par de la mujer en términos de vistosidad, egolatría, hedonismo y vanidad el arte contemporáneo es el principal referente de apropiación de los diseñadores. En una cultura obsesionada con el cultivo del cuerpo, es el cuerpo, y no el vestido, lo que se convierte en el principal producto cultural y de comunicación visual. Es necesario liberar a la moda de la presión de un arte que la empuja hacia la enajenación y hace falta, en última instancia, rescatar en el arte la función de embellecer la auténtica e integral existencia humana.
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La intensificación sensorial en detrimento de la narrativa en el espectador cinematográfico contemporáneo. Los cambios a partir de la experiencia sensible del espectador
Betts Alvear, Mark Michael
Autónoma del caribe
Los regímenes escópicos o modos de percibir epocales, se han visto condicionados a través de la historia evolutiva del hombre, a través de las hegemonías estilísticas y los medios técnicos producto de los avances tecnológicos. El espectador surge como una figura convertida en su objetivo, gracias a los creadores de dispositivos que apelaban a la intensificación sensorial y a su narrativa. El teatro, la fotografía, el cine, la televisión y las plataformas interactivas, aparecen como sus canales de distribución por excelencia, reestructurando las formas de sentir y de pensar a partir de sus modos artificiales de emisión. La dinámica entre sensación y narrativa aparecen como estímulos que envuelven al espectador en una experiencia cada vez mas intensa, gracias a las intenciones sinestésicas y cinestésicas que se reactualizan detrás de ellos
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Aproximación semiológica de los personajes originarios del carnaval de Barranquilla. El congo, la maría moñitos, la marimonda, el monocuco y el garabato
Miranda Orozco, Ketty
Universidad Autónoma del Caribe.
Según Canclini (2004), la cultura es el “conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social”, es una puesta en escena de valores simbólicos, es decir, que la cultura produce los significados de las cosas, los hace circular en una sociedad que los consume y reactualiza. Es así como el Carnaval de Barraquilla es un lugar de encuentro y expresión de la simbología de la vida cotidiana del hombre del Caribe colombiano. El presente texto integra reflexiones semiológicas sobre el significado de algunos de los personajes originarios de estas festividades, de tal manera que se muestre la naturaleza de sus significantes.
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El arte y el diseño
Velásquez Zapateiro, Leonor
En la naturaleza son muchas las creaciones que se pueden observar, por ejemplo, las hojas de un jardín que, en su condición de distintas entre sí, tienen cierto arte. Esto, desde la perspectiva humana, puede resultar relativo y sugestivo a la vez, el observador se apoya en sus cinco sentidos para “calificar” como arte todo esto que le rodea. El diseño siempre ha existido en la naturaleza, se encuentra “creación” en todas las partes que conforman nuestro hábitat, son muchas las reglas básicas de diseño que se pueden reconocer en las formas del entorno. El hombre cumple una tarea con respecto a los objetos que le rodean, ha impreso el sello de “ARTE” por lo que se deduce que sin los seres humanos puede existir el diseño pero no el arte, ya que su sensibilidad es la que le da ese toque artístico al diseño.
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El futuro que queremos y las incidencias de la Fast Fashion
López Barrios, María Cecilia
Universidad Autónoma del Caribe
La tendencia Fast Fashion o moda rápida es una novedad entre las grandes marcas del mundo de la moda, la cual consiste en cambiar la oferta de sus tiendas de ropa cada quince días, surtiéndola de nuevas colecciones en lapsos de tiempo muy breves y con precios asequibles al consumidor, lo que permite llegar a un público más amplio. Las consecuencias devastadoras para el planeta de esta tendencia de moda, se incrementa con la realización de procesos de acabados textiles, de gran impacto negativo en el agua del planeta.
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El sujeto audiovisual contemporáneo
García Serventi, Agustín Adolfo
Autonoma del Caribe
La pregunta es por el sujeto, quién es ese sujeto que se somete a la experiencia estética cinematográfica y cómo responde a ella y cómo los medios interactivos resuelven este problema. Estos sujetos cinematográficos, que no han perdido esa carac-terística de identificación con el advenimiento de la TV proponen un grado intensificado de identificación acaecido en la pantalla.
Pero ¿qué sucede en los medios interactivos o en el ciberespacio? Berenguer cita a Chris Crawford que define la comunicación interactiva como “un proceso cíclico, en el cual dos actores, alternativamente hablan, piensan y escuchan”. “La estructura pasa a ser meta-estructura, como una síntesis de lecturas de varias imágenes superpuestas en las que se elige una participación activa del autor y del lector-espectador” (Berenger en La Ferla –compilador- 2007) o interactor, como lo denomina Janett Murray (1999). Están surgiendo situaciones de expectación que la extienden a percepciones físicas, trasladan el cuerpo a acciones, proponiendo instancias “otras” para los sujetos que perciben el audiovisual. Esta nueva condición de hablar, pensar, escuchar y actuar.
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Piercings. ¿Moda o Aberración?
Brieva Hurtado, Nancy Rosario
Autónoma del Caribe
Es preciso reconocer que la juventud cada vez va buscando diferentes maneras de identificarse en lo personal y emocional, búsqueda que en ocasiones, los ha llevado a involucrarse en distractores como alcohol, sexo, drogas, y todo tipo de alternativas de escape como lo son, la música y artes en ge-neral. La práctica del piercing se ha convertido en una forma de llamar la atención o pasaporte para ingreso a los grupos de subcultura que conforman los jóvenes de nuestro mundo. Otros son atraídos porque son víctimas de estados depresivos, viven con melancolía por lo que no pudo ser, recuerdos de seres queridos que hoy ya no están, estos entre otras, son los motivos que conducen a los jóvenes y simpatizantes de los piercings a hacerse perforaciones o las llamadas decoraciones corporales con joyas. Esta es una práctica milenaria, que sin duda alguna se ha ido posicionando hasta convertirse en moda, tanto así, que su impacto es cada día más relevante y fuerte entre los adeptos y no adeptos a esta forma de decoración corporal, creando una gran división de criterios en la sociedad.
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¿Laberintos de una utopía incierta?
Buendía De Viana, Zulma
Autónoma del caribe.
Con este artículo, se plantean reflexiones sobre los grandes problemas que enfrenta el docente en este milenio: enfrentar el proceso enseñanza a realidades tales como el advenimiento de la globalización, las nuevas tecnologías, los procesos culturales y sociales del hombre de este siglo así como la solicitud filosófica, económica e institucional del manejo de la investigación y gestión cultural - económica como medio de sustentabilidad de la educación a nivel general. El propósito de este artículo parte de un análisis de reflexión crítica de las políticas educativas desde la perspectiva intercultural, enfatizando la necesidad que tiene el docente de encontrar una protección digna y humana en un universo neoliberal en donde lo que predomina es la ley del más fuerte y donde la educación se ha convertido en una “empresa” que debe buscar la competencia en estudiantes y profesores a pesar de la falta de apoyo del estado, quien constituye este sistema educativo.
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Diseño y pedagogía. Diseño de material educativo para la primera infancia
Miranda Orozco, Ketty
Autónoma del caribe
En el presente artículo se hace una reflexión que parte de entender al museo como un espacio privilegiado para el intercambio simbólico que comunica y valida discursos sociales. Sin embargo, cada vez más los equipos curatoriales, educativos y de investigación, vuelcan su atención en comprender la relación con su público, incluso creando o renovando su intención de proponer espacios y experiencias que permitan una participación real de los visitantes en la construcción del discurso propio del museo. Los proyectos actuales no se construyen desde la perspectiva de una disciplina en particular, observando dicha situación, el grupo de investigación Ellipsis del Programa de Diseño Gráfico atendió a la convocatoria realizada por el Museo del Caribe para la creación de un material educativo dirigido a la primera infancia, en la que se evidencia la necesidad de trabajar interdisciplinariamente.
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La trascendencia de la imagen
Caram, Carlos
La comunicación visual es considerada, por algunos, como desprovista de concepto. Se le reconoce, por
un lado, una capacidad polisémica y rica en percepciones pero se la restringe a nivel abstracto. ¿Cómo se
puede decodificar una imagen sin generar o interpretar pensamiento? Sería imposible, salvo que esa imagen
esté vista por fuera de la cultura, postulado que a esta altura consideramos imposible. Argumentativamente
la imagen genera presencia del tema o de la estrategia durante todo el acto de enunciación, esto refuerza
cualquier argumentación ya que influye directamente sobre la sensibilidad. El hombre valora más aquello
sobre lo que centra su mirada. En este sentido la imagen genera presencia sin necesidad de la repetición
o de la redundancia, sino sólo permaneciendo. Y aunque estemos acostumbrados a la cultura del videoclip,
la imagen seduce lentamente y en cada mirada se desnuda un poco más y nos incita a volver a mirarla
porque nos convence de que guarda mucho más para darnos. Quizás sea por esto que las depositamos en
bancos en nuestras computadoras y no las descartamos una vez que las consumimos.
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Estructura de usos humanos de la zona costera de la bahía de Cartagena de Indias. Caso de estudio. Structure of human uses of the coastal zone of bahia de Cartagena.
Cochero Cermeño, Rosario
El estudio sobre la estructura de usos humanos realizado en la zona costera de la Bahía de Cartagena
aplicando la herramienta de análisis comparativas de matrices de usos propuesta por Vallega (1996) ha sido
de gran ayuda, toda vez que permite tener una visión más amplia de la realidad estudiada y del grado de
conflictos que allí se presentan por efectos antrópicas.
Los temas analizados son: Vertimientos, pesca, urbanización y sobreexplotación del suelo litoral,
ecosistemas, Muelles de pequeñas embarcaciones, infraestructuras, turismo de sol y playa, sedimentación,
riesgos erosiónales en los barrios de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y el Centro Histórico, Muelles
de embarcaciones pequeñas, protección de borde litoral y puertos.
Este análisis permite reconocer la necesidad de una verdadera planeación y gestión en la búsqueda de
soluciones en el marco de la sostenibilidad ambiental de este paisaje y cuerpo de agua que es parte del
patrimonio de la humanidad.
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Las ciudades y la inmortalidad
Díaz Rey, Rafael
Autónoma del CAribe
Todos los problemas del ser humano en su relación en sociedad, pueden analizarse, entenderse e incluso solucionarse
a través del estudio de la ciudad. El presente texto toma esta afirmación, encontrada de una u otra forma en numerosos
textos arquitectónicos de carácter teórico y académico, como punto de partida para realizar un fugaz recorrido por las ciudades
de diferentes (e inmortales) obras literarias. Busca entonces evidenciar cómo la ciudad es parte vital del desarrollo
tanto de la trama como de la vida, y afecta directamente tanto a sus personajes y habitantes, como a su autor.
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Resignificación de lugares funerarios. Resignificación de la visión del Cementerio Universal de Barranquilla
Coronado Cepeda, Salvador
Cambiar el concepto de dolor que se tiene del cementerio, de recuerdos de fecha o anécdotas oscuras
que solo consiguen borrar la memoria, encontrando la mejor manera de olvidar la materia (edificación.) y
los restos (ser), convirtiéndolos en centros oscuros de poca significación y mucho olvido; el mismo lugar
encuentra la manera de recuperar la memoria Orientándola a lo físico, lo espiritual y Significativo dejándose
utilizar como espacio pedagógico, como aula real para la recuperación tangible e intangible del patrimonio.
Para encontrar la manera de revalorizar el sitio, se hace necesario el uso de herramientas pedagógicas
efectivas que logren en el usuario crear una nueva visión, una catalogación e inventario, la difusión de
los bienes patrimoniales y la re significación del cementerio. El Periplo Arquitectónico Funerario está
conformado por estudiantes y docentes del programa de Arquitectura de la UAC, directivos del cementerio
y propietarios de las tumbas; actividades como la visita guiada al lugar, la recolección de datos, la
construcción del diagnostico socializado con los propietarios de las tumbas y la conceptualización a
partir de un rompecabezas con la imagen de los elementos de patrimonio, dieron como resultado la
re significación, re valorización del lugar por las personas participantes y la recuperación efectiva del
patrimonio tangible e intangible.
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La vivienda tradicional como alternativa en zonas vulnerables. Casos del pacífico colombiano.
Mosquera Torres, Gilma
Durante siglos las comunidades ribereñas del Pacífico construyeron sus viviendas considerando los determinantes
climáticos y ambientales.
La localización de los asentamientos, su modo de inserción en el espacio geográfico, su tamaño demográfico, extensión
física y morfología, determina una tipología de trazado urbano y de organización espacial que integra varias categorías
de hábitat, todas relacionadas estrechamente con las funciones de los asentamientos en la producción, la prestación de
servicios a las comunidades locales y la administración del territorio. Se identifican:
1. Hábitat disperso, configurado por unidades productivas aisladas y pequeños vecindarios rurales. Núcleos de vereda.
2. Aldeas menores y mayores. Unas de éstas son cabeceras de una cuenca o de una comarca terrestre.
3. Centros urbanos menores.
4. Epicentros regionales
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El mejor vividero del mundo
Barrios, Jairo
En la China y en el antiguo Egipto existían máquinas rudimentarias con aros unidos por una barra y algunas
con ruedas de bambú, pero la historia cuenta que cerca a 1490 aproximadamente se pudieron ver bocetos
de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por pedales, entonces, ¿Cómo es posible que más
de 500 años después, no se hayan trazado ciclo vías en el 97% de nuestras calles y carreras?
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Análisis y caracterización de la vivienda de interés social mínima sustentable para la ciudad de Barranquilla - Colombia
Rengifo Espinosa, Carlos Augusto
Actualmente en Colombia los programas de vivienda de interés social se han convertido en uno de los
programas bandera de los planes de desarrollo desde el nivel nacional hasta el local. Con relación a los
aspectos de vivienda de interés social, y más desde el punto de vista sustentable vale la pena destacar
que los gobiernos han tratado de menguar o fortalecer este aspecto de alguna u otra forma a través de
proyectos y planes de desarrollos más positivo orientados a una población que cada vez se encuentra en
una situación de vulnerabilidad menos sostenible.
El presente articulo pretende enfatizar para un mayor entendimiento y aceptación de la comunidad
sobre el tema de la vivienda, asignándole una valoración y definición de una realidad social que se vive
actualmente con relación a la vivienda de interés social. El hombre en general, y, en especial la población
que se encuentra ubicada en el Distrito de Barranquilla Atlántico, es un ser ávido de anhelos y esperanzas
por alcanzar un mundo pletórico de bienestar para su familia, lo que se hace evidente en el desarrollo de
su diario vivir, cargado de un sinnúmero de esfuerzos, de sacrificios que lo llevan dentro del marco de sus
posibilidades a llenarse de imaginación, creatividad, astucia, y en ocasiones en el campo de la temeridad a
correr riesgos que le colocan ante el peligro de perder su dignidad, su libertad y hasta la forma de su propio
hábitat el cual es un estado de vulnerabilidad alcanzado hoy en día en Colombia.
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Aplicación de la fotogrametría arquitectural digital en la conservación de inmuebles patrimoniales
Rodríguez Quesada, Ana Luisa
Universidad Holguín
Este artículo sintetiza los aspectos fundamentales de la investigación
sobre la aplicación de la fotogrametría digital con
el fin de mantener y/o recuperar los valores del patrimonio
histórico de una nación, estimulando la conciencia de realizar
remodelaciones en las obras arquitectónicas para su conservación,
previendo catalogar cada época, para conformar un
registro fotográfico que permita con posterioridad tratamientos
de restauración o reconstrucción de inmuebles (medición,
levantamiento, creación de planos y otros detalles), siguiendo
los lineamientos de rigurosidad propuestos al respecto por los
principales organismos nacionales e internacionales: Consejo
Internacional de Monumentos y Sitios, Comité Internacional de
Fotogrametría Arquitectural. El trabajo tiene el objetivo de
proponer una técnica simple de fotogrametría en combinación
con Sistemas de Información Geográfica SIG para realizar
acciones de conservación del patrimonio edificado del casco
histórico de la ciudad de Holguín, Cuba. Se propone la cámara
digital como herramienta para este tipo de levantamientos,
exponiendo sus características más importantes para tal fin.
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Propuesta para una pedagogía del diseño de modas
Barros Escorcia, Libardo
Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla
Este artículo reflexiona sobre las experiencias de profesores
de diseño de modas, diseño gráfico y diseño industrial; profesores
de semiología y maestros de didáctica, quienes han
propuesto, a partir de su quehacer educativo, unas estrategias
que pretenden promover la creatividad y la innovación
a través de una pedagogía aplicable al diseño en todas sus
modalidades. Teniendo en cuenta las experiencias de dichos
profesores, se busca que las actividades propuestas por ellos
sean pertinentes a la realidad. La metodología utilizada
fue la observación, las entrevistas y diálogos con maestros de
la Universidad Autónoma del Caribe, profesores de la Escuela
Normal Superior La Hacienda, el profesor Rafael Bernal y el
profesor de Semiología Miguel Iriarte. El texto también hace
un recorrido histórico y socio antropológico de las particularidades
de algunas culturas locales y la manera cómo se le puede
sacar provecho a los saberes que estas poseen. Debido a
que, nada de esto debe ser ajeno al diseñador que se desenvuelve
en una sociedad cosmopolita, globalizada y altamente
competitiva como la de nuestros días. Lo que se presenta son
los resultados parciales de una investigación más extensa sobre
el tema de la pedagogía de la moda.
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Lineamientos para el ordenamiento turístico territorial de los municipios costeros del departamento del atlántico
Arrieta Príncipe, Alfredo
Universidad Autónoma del Caribe
Este artículo sintetiza los resultados de un trabajo de investigación
que se realizó entre 2010 y 2012 a lo largo de la franja
costera de los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de
Acosta y Piojó en el norte del departamento del Atlántico y se
desarrolla en el ámbito del manejo integrado costero, la planificación
estratégica, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo
sostenible. Desde una metodología que parte de un marco conceptual
actual acerca de lo que significa la gestión integrada de
zonas costeras y que involucra técnicas e instrumentos de planificación
prospectiva estratégica, se pretende lograr un estudio
desde paradigmas integrales y participativos que permitan la
utilización de nuevas herramientas de planificación y posibiliten
la construcción de una visión de desarrollo que logre a futuro su
adecuado manejo. Como resultado concreto de la implementación
de las Directrices y Orientaciones de Ordenamiento Turístico
Territorial para los municipios costeros de la Zona Norte del
departamento del Atlántico, se espera lograr la conservación de
los recursos costeros promoviendo un manejo integrado participativo
y construyendo capacidades en las entidades territoriales
a nivel municipal y departamental.
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Libia Posada:Cartografías del Sentir
Ramírez Mejía, Elda Cecilia
Universidad Autónoma del Caribe
En este trabajo se intenta evidenciar, a través del estudio de la
obra Signos cardinales, cómo la artista colombiana Libia Posada
pone en manifiesto el espacio de relación entre los cuerpos
a partir de recursos cartográficos. Para esto se parte de la teoría
de arte y cartografía planteada por D’Ignazio y de la experiencia
de Posada en su doble labor como médico y artista, y
las dobles lecturas que se hacen de su obra por la utilización de
materiales o técnicas clínicas para su elaboración, llegando con
esto a crear geografías de afectos.
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La arquitectura y el diseño de espacios como dimensión artística y científica
Polifroni Peñate, Orietta
Universidad Autónoma del Caribe.
En este artículo se reflexiona cómo desde el acercamiento a
la esencia del arte, al diseño de espacios en la arquitectura y
a la estética de la forma, y comprendiendo la participación
de la ciencia y su constante conexión con el arte, se generan
interrogantes e inquietudes relacionados con la importancia
de diseñar espacios y contenedores de esos espacios para el
llenar de confort vital el hábitat del ser humano en esos ambientes.
Se analiza el recorrido del ser humano a través de la
historia del diseño y la arquitectura, el origen del concepto de
proyecto arquitectónico y cómo estos elementos construyen
la imagen de ciudad y del individuo.
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Gestión integrada de La subcuenca del Arroyo León - Hondo En El Occidente Del suelo urbano del distrito de Barranquilla, Colombia
Santiago Molina, Freddy A.
Universidad Autónoma del Caribe
Este artículo de muestra los resultados de una investigación que
concluyó en una Propuesta de Plan de Gestión Integral de la
Subcuenca del Arroyo León - Hondo, la cual se formuló con el
enfoque de Gestión Integrada de Cuencas y dentro del concepto
de gestión del riesgo, entendida esta como el conjunto
de herramientas tendientes a reducir la vulnerabilidad de un
territorio frente a amenazas del entorno y para reducir su riesgo
ambiental. La formulación del Plan de Gestión Integral de la
Subcuenca del Arroyo León - Hondo se enmarca en el enfoque
metodológico de Fuerzas Motrices - Presión - Estado - Impacto
- Respuestas (FMPEIR), propuesto por el PNUMA, el cual analiza
las interrelaciones entre la sociedad humana y el medio ambiente
haciendo énfasis en los servicios de los ecosistemas y su
relación con el bienestar humano.
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Políticas de innovación social y diseño: Entretejido que Construye la proyección social de la academia.
Zárate Hernández, Johanna
Universidad Jorge Tadeo Lozano
España Espinoza, Juan Manuel
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Ballesteros Oyaga, Susana
Durante la primera década del siglo XXI el concepto de innovación social ha aumentado su auge en los estamentos académicos, empresariales, gubernamentales y no gubernamentales, aparecen múltiples estudios, análisis, proyectos e iniciativas de todo tipo que abordan este tema, lo definen en busca de soluciones viables para las diferentes problemáticas que aquejan a múltiples entornos en los cuales se desarrollan los seres humanos en la actualidad. Dentro de este nuevo y creciente interés, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el programa de Diseño Industrial dedican tiempo y recursos significativos en lo que denominan “proyección social”. Dentro del contexto se propuso un proyecto que permite aprovechar una red construida de forma aleatoria y empírica para estructurar la construcción de una red y comunidad académica enfocada en la proyección social y la innovación en diseño en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, siendo esta una reflexión sobre las políticas que aquí aplicaron.
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Zaha hadid: Fluidez de Movimiento
Cabas García, Mauricio
Corporación Universidad de la Costa (CUC).
El objetivo de esta reflexión es describir el concepto arquitectónico de Zaha Hadid y su manera de crear o determinar el espacio sin aceptar formas predeterminadas, sino creando sus propias formas arquitectónicas; esto se conoce como arquitectura de determinación formal espacial, que no recurre a ninguna premisa histórica u objetiva, y el espacio nace con la evolución o el desarrollo de una idea de la forma arquitectónica propia. Este artículo analiza el manejo del espacio arquitectónico y cómo esta arquitecta crea una espacialidad única basada en formas curvas y fluidas, con alto grado de movimiento y levedad, así como un perfecto trabajo con la luz.
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Visión Cartagena 2033, Una experiencia de Participación ciudadana para el diseño Territorial de una Cartagena mejor
Martínez Guzmán, Verónica
Universidad de Cartagena
Este estudio tiene como objetivo sistematizar y preservar la memoria del proyecto “Visión Cartagena” como experiencia de participación ciudadana para el diseño territorial de una Cartagena mejor. Se sustenta en el planteamiento y naturaleza de la comunicación política como espacio de mediación entre el Estado y la sociedad. Metodológicamente la investigación es de tipo cualitativo y se enfoca en un trabajo de sistematización como un proceso que está precedido por la descripción, la documentación, el análisis y la evaluación de los diferentes aspectos de los proyectos, experiencias sociales o programas. Constituye un informe parcial de la investigación --en curso --por el grupo de investigación Comunicación, Educación y Cultura” del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena.
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Identidad, estilo y Subcultura en Pereira: La moda/vestido en el metal, punk y hip hop
Uribe Restrepo, Natalia
Fundación Universitaria
del Área Andina Seccional Pereira
La moda/vestido desempeñan numerosas funciones en la vida del ser humano; una de las más significativas es el uso de la misma como vehículo de expresión de identidad, la cual permite reconocer cómo un usuario se identifica de manera tanto individual como colectiva, además de mostrar las diferentes dinámicas del contexto donde este se mueve. Cumplen una de las funciones más representativas es en la relación moda/vestido e identidad que se da en las subculturas. Sin embargo, y a pesar de su relevancia, no se encuentran suficientes estudios relacionados con esta relación dentro de contextos colombianos específicos, y mucho menos desde la perspectiva del diseño. Así pues, para enfrentar esta problemática se llevó a cabo una investigación de corte cualitativo-etnográfico en la ciudad de Pereira con los tres grupos subculturales más representativos en la ciudad para comprender los significados del uso de sus elementos de vestir.
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Estado situacional y justificación de ética de la investigación
Rodríguez Miranda, Juan Pablo
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Peñaranda Galvis, Vidal Fernando
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Este artículo expone los elementos conceptuales del estado, la situación y la justificación de la ética en el desarrollo de la investigación, teniendo en cuenta que los actos, la voluntad, sus propuestas y sus fines de investigación, son por esencia racionalidades que el ser humano puede orientar. La voluntad es dependiente de lo que se quiere o no, de su estado íntimo y racional; así mismo voluntad-libertad, como punto principal de los actos son necesarios y de utilidad, propios y únicos en la vida, por sus intenciones nunca libres de la prevención, del conocimiento y de sus resultados.
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Evolución de la arquitectura popular en Barranquilla: del bohío a la casa colonial
Ospino Contreras, Porfirio
El poblamiento de libres y no la fundación hecha por conquistadores españoles marcaron para Barranquilla el origen y evolución de su arquitectura. A partir de las evidencias gráficas y las edificaciones que hoy sobreviven en el Centro Histórico de la ciudad, este artículo de reflexión pretende mostrar la transformación de los primeros modelos de viviendas, sus tipologías espaciales, materiales y formas construidos desde la colonia hasta inicios de la república mediante un análisis de la evolución desde la casa rural de la región Caribe hasta la casa colonial y sus variaciones.
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El patio de la casa como territorio estético y su relación con el espacio artístico.
Martínez Celis, Néstor
Universidad del Atlántico
En este artículo se reflexiona sobre la importancia cultural del patio de las casas de la región Caribe colombiana y su relación geoestética con el espacio o territorio plástico en artistas de la región. Por una tradición histórica proveniente de los patios andaluces españoles, el patio pasó a ser en toda la Gran Región de Caribe un espacio importante de la vida cotidiana, una porción de la naturaleza dentro de la casa y especialmente en las casas populares una prolongación del paisaje. De sitio geográfico, cobró importancia como espacio antropológico y social. Varios artistas del Caribe colombiano han plasmado en sus obras diversas concepciones estéticas del espacio, relativas al patio, la ciénaga, el paisaje, la naturaleza y espacio urbano. Todas ellas ancladas en aspectos antropológicos identitarios y geoestéticos en consonancia con los que ha tenido el patio de la casa en el Caribe.
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La estética digital en el ciberespacio
Leotteau Castro, Fabián
Universidad del Atlántico
Los artistas preocupados por la velocidad y el movimiento encuentran su propia dimensión en las nuevas formas de expresión, en las que pueden interactuar creativamente con ideas innovadoras aportándole a la revolución digital. De esta manera, el Ciberespacio es el escenario propicio para que el arte comparta sus propias coordenadas cibernéticas en el uso del nuevo soporte artístico para desarrollar proyectos colaborativos de contenidos estéticos digitales en las redes de alto rendimiento. Este artículo busca identificar y fomentar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para su aplicación en las prácticas artísticas en la comunidad ARCU-RED.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 11 Núm. 2
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2015-07-16T16:16:33Z
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2665-4822
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Prosumidores tecnológicos, educación y cultura 2.0
Rocha, Darío
Universidad del Atlántico
Este artículo reflexiona sobre la hipótesis de que los proponentes conectados a internet crean acciones y resistencias hacia las políticas globales y globalizantes con ejemplos en los que las colectividades - conectadas generan presión sobre las políticas estatales y las políticas culturales, posicionando modelos de gestión civil donde antes solo existían directrices institucionales. Entre los nuevos actores se destaca la figura del prosumidor, una forma evolucionada de la división productor – consumidor, quien los sintetiza en una sola persona, es decir, un individuo que produce y consume lo que produce, y al “ofertarlo” muchas veces lo hace sin ánimo de lucro. Este texto propone no desoír las tendencias y apoyar que la educación artística, sin olvidar de llevar el tema del desarrollo de habilidades creadoras y el ejercicio de la búsqueda y aceptación de nuevas estética, y sin olvidarse de las técnicas, bien podría decantarse en nuestro país por orientar la construcción de ecosistemas sostenibles de producción cultural, movilidad de intangibles y la promoción de prosumidores que revuelvan y resuelvan los mercados y visibilicen nuestros activos culturales.
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2015-07-10 00:00:00
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Revista Arte & Diseño; Vol. 11 Núm. 2
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2015-07-21T13:32:10Z
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nmb a2200000Iu 4500
2665-4822
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Arquitectura popular posmoderna en México: el Kitsch arquitectónico.
Pineda Almanza, Alma
Universidad de Guanajuato Departamento de Diseño.
La arquitectura vernácula y popular en México tiene identidad y cuenta con una larga tradición, varía según su la región, época histórica y actividades de cada lugar. Este Patrimonio ha resuelto desde hace cientos de años los diversos proble- mas de la vivienda, pero a partir de los años 70 del siglo pasado, en el posmodernismo, esta arquitectura ha venido cambiando con mayor rapidez, sin importar su tradición constructiva y genera desde su nueva tipología una homogenización sin su identidad original, sin embargo ahora somos testigos, de la construcción de una nueva identidad más globalizada. Los resultados no suelen ser tan afortunados, pues el dinero que se ocupa en estas remodelaciones expresan símbolos de riqueza, poder y éxito de gusto dudoso, por lo que el fenómeno kitsch se hace presente. Este trabajo es un extracto de una investigación doctoral en la que las mutaciones de la arquitectura popular son una parte de las unidades de observación.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 12 Núm. 1
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El pop art inglés y su influencia en el diseño interior y la arquitectura
Amezcua Díaz, Ileana
Licenciatura de Diseño de Interiores y Ambientación
El propósito de este artículo de reflexión es abordar el mo-vimiento del Pop Art inglés y su influencia tanto en el diseño interior como en la arquitectura; analizar los aspectos socioculturales que impactaron la forma de vivir y habitar los espacios en los años 50’s y 60’s del siglo pasado, décadas marcadas por cambios significativos en la sociedad relacionados con la forma de consumo, el desarrollo tecnológico, la industriali-zación y producción en serie. Por otra parte, se considera que fue un escenario propicio para el surgimiento del pop como vanguardia artística, en la que se dio prioridad a la investigación y experimentación plástica y tecnológica; en el que aparecieron artistas, diseñadores y arquitectos que utilizaron nuevos materiales y sistemas constructivos que les permitieron manejar un nuevo lenguaje, que aun en la actualidad resulta acorde con las costumbres, ideas y necesidades del mundo contemporáneo.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 12 Núm. 1
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2665-4822
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Identidad corporativa. Historia, teoría y un antecedente creado en Colombia durante el siglo xix
Bermúdez Castillo, Jairo Alfredo
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
La Identidad Corporativa, ocupó su espacio entre finales del siglo XIX y mitad del XX en Norteamérica y Europa. Luego, el oficio de diseñar marcas llegó a Colombia en los años 60´s con pioneros como Dicken Castro y David Consuegra. Posteriormente, la taxonomía de esta idea “Identidad Corporativa”, pudo verse desde la perspectiva de una actividad procesual y sistematizable que logró identificar un todo empresarial, resumido visualmente por los elementos del diseño gráfico. Ese marco conceptual fue elaborado por especialistas como Joan Costa, Norberto Chávez, Toulemonde, Olins y otros; quienes han escrito sobre ello desde los 70´s en distintos países. Teniendo en cuenta lo anterior, se escribió este artículo como resultado de investigación, cuyo objetivo fue avanzar hacia una teoría e historia del tema en Colombia, desde el siglo XIX. La metodología consistió en compilar datos historiográficos de notas de campo y notas de textos de historiadores, artistas y diseñadores.
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2665-4822
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Investigación interdisciplinaria en las artes y el diseño
Téllez García, María Isabel De Jesús
Departamento de Diseño de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato
La investigación académica en la actualidad no solo exige el empleo de la metodología científica con resultados que realicen aportes al conocimiento, de la misma forma reclama el trabajo interdisciplinario con objeto de enriquecer las derivaciones obtenidas sobre un tema señalado. Este tipo de trabajo es posible encontrarlo desde tiempo atrás en el área de las ciencias exactas y las ciencias naturales, profesiones con tradición en el desarrollo de la investigación científica. No es el caso del área de las artes, que actualmente busca incorporar e impulsar esta actividad: En este sentido, el problema de su asimilación, las exigencias que su desarrollo conlleva y sus necesidades son aspectos presentes a lo largo del desarrollo de esta reflexión.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 12 Núm. 1
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2665-4822
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Dos variables para el equilibrio fundamental entre el ser y el ambiente
Rodríguez Miranda, Juan Pablo
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Peñaranda Galvis, Vidal Fernando
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Este artículo expone elementos para el equilibrio fundamental entre el ser y el ambiente. Para explicar dicho equilibrio se propone un balance a largo plazo, como la ecuación: Materia prima = Producción + Residuos producción – Reciclaje producción – Reciclaje consumidores. Hasta ahora se han planteado dos variables nuevas aplicables a un equilibrio entre el ser y el ambiente, pero la racionalización se da en los vínculos directos e indirectos que se tengan en cuanto a disminución de residuos producidos por los productores y consumidores
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Libros pop-ups: vista histórica desde la ilustración infantil en Colombia
Camargo Amago, Ángela
Corporación Universitaria UNITEC
El presente artículo expone los avances, transformaciones y dificultades que ha soportado la producción de libros pop-ups (libros animados) y es el resultado de una investigación sobre la elaboración y producción ilustrativa para efectos de la ingeniería del papel, haciendo énfasis en una cronología básica de los mejores libros pop-up que fueron fuente de inspiración para ingenieros internacionales, en las décadas de los 80, 90 y parte de la década de 2000. Se exponen en el artículo, entre otros aspectos, el rol que ha tenido la mano de obra femenina colombiana en su producción, los problemas mercantiles, la pérdida de mercados, el abandono precipitado de las fábricas y el panorama general de lo que vivió Colombia como país productor de miles de libros pop-up.
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2665-4822
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Participación del estado soberano del Magdalena en las cuentas del ramo de bienes desamortizados 1861-1875
De la Cruz Vergara, Maribel
Universidad de Cartagena
Con la desamortización se inició el proceso de liberalización de tierras en Colombia; la eficacia de la medida dependió de la apropiación, celeridad y aceptación por cada uno de los Estados Soberanos, por lo que en esta investigación analizaremos la participación del Estado Soberano del Magdalena en su aplicación y, sobre todo, cuánto aportó al Ramo de Bienes Desamortizados. De otra parte, se compararán dichos aportes con los recaudados por los Estados de Bolívar y Panamá.
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El trabajo del diseñador de interiores en el proceso de la restauración del patrimonio arquitectónico
Pineda Almanza, Alma
Universidad de Guanajuato
La restauración de monumentos arquitectónicos requiere de especialistas en diversos campos; y en este proceso generalmente la dirección se le encomienda a los arquitectos. En las aulas de la Maestría de Restauración en la Universidad de Guanajuato (UG) se han integrado alumnos de diversas profesiones entre los que se encuentran los diseñadores de interiores. Uno de los errores que se han observado en la revisión curricular es que, por un lado, se permite que estos profesionales ingresen a la maestría, pero, por otro, la formación se centra en el arquitecto, en vez de que los especialistas desarrollen la restauración desde sus formaciones de origen. Este análisis expone actividades en las que el interiorista se integra al trabajo de restauración de monumentos y, por lo tanto, muestra la pertinencia de realizar un posgrado en esta área.
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El imaginado «patrimonio inmaterial» ¿Un acercamiento a la verdad o una falsedad engañosa?
Guanche Pérez, Jesús
Universidad de La Habana
Este trabajo discute y somete a crítica la cualidad absurda del pseudoconcepto identificado por la UNESCO como «patrimonio cultural inmaterial» y su versión simple de «patrimonio inmaterial», así como la versión limitadamente sensualista de «patrimonio cultural intangible». Al mismo tiempo, valora y contrapone la significación conceptual del patrimonio cultural vivo como cualidad interactiva y dinámica de procesos culturales valorables desde el punto de vista patrimonial.
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Algunos protagonistas en la arquitectura civil e institucional colombiana del siglo XVIII.
Delgado Osorio, Claudia Patricia
El oficio de la arquitectura en la Nueva Granada estuvo a cargo de Ingenieros, Maestros alarifes, oficiales, peones y “muchachos” (obreros) que se dedicaban a la construcción y a la restauración de las edificaciones existentes en el siglo XVIII. Este artículo de reflexión, da a conocer la organización, el pago y los materiales utilizados en la construcción, según documentos hallados durante la investigación realizada para una tesis doctoral. En estos documentos se hacen evidentes las jerarquía y los status demarcados en la sociedad colonial, con un salario proporcional a su sabiduría y experiencia, tal como ocurre hoy en día, con el agravante de la inexistencia de escuelas de Arquitectura, pues se aprendía el oficio a través de los mismos maestros y los gremios especializados como carpinteros, albañiles, pintores, etc., pues los Ingenieros eran en su mayoría españoles y con experiencia militar.
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“Una buena educación” y la enseñanza de las artes visuales durante el siglo XIX
Bermúdez Castillo, Jairo Alfredo
En este artículo de investigación sintetiza el seguimiento que se hizo para establecer si en Colombia existió una enseñanza de las artes visuales durante el siglo XIX, a falta de glorias académicas que interpretaran las iconografías patrióticas o la pintura histórica en esa centuria. La enseñanza de las artes visuales fue de escasa notoriedad tanto en lo informal como en lo oficial en tiempos coloniales, y luego, se evidenció como una actividad aislada y con exiguas pistas, silenciosas y poco valoradas en el período decimonónico; aunque, curiosamente la elite y el estado consideraron que una “buena educación” fue la que incluyó la enseñanza del arte; no obstante, y a pesar de ello, la escuela de Bellas Artes solo se fundó en Bogotá hasta 1886 por el esfuerzo de Alberto Urdaneta, en un ambiente cultural ligado a la ideología de la Regeneración.
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2016-07-11T15:08:36Z
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Los ingenieros del rey en América durante el periodo de la ilustración
Gutiérrez Montoya, Nayibe
A lo largo de la Edad Moderna, la ingeniería abarcó la mayor parte de las disciplinas de conocimiento, en cuanto su práctica constituyó la base científica de los aparatos bélicos de los Estados: matemática, física, química, óptica, hidráulica, arquitectura, geografía, astronomía, compusieron casi la totalidad del bagaje tecnológico que estos ingenieros manejaron y desarrollaron. Desde mediados del siglo XVI, esta ingeniería, en cuanto conjunto de disciplinas que permitían hacer inexpugnable una ciudad o un territorio, fue considerada como un Arte del cual el Rey debía valerse si deseaba ganar la guerra y desde ella extender su poder. Las ciudades y los puertos fueron así fortificados a todo extremo y la piedra labrada constituyó el signo visible del poder de los Estados, su ícono. Pero desde mediados del siglo XVIII, la ilustración tornó este arte de la ingeniería en ciencia y, para ello, se crearon en España y en América numerosas academias donde este conjunto de disciplinas fueron enseñadas, creándose un cuerpo de técnicos ilustrados -los ingenieros militares del rey- capaces de llevar a cabo, a ambos lados del océano, las obras de ingeniería más importantes del siglo. No solo fortalezas, murallas y baluartes, sino un amplio repertorio de obras civiles salió de sus diseños y de sus andamios: hospitales, catedrales, casas de moneda, palacios virreinales, canales, puentes, depósitos. En el presente artículo se sintetizan elementos de la investigación realizada sobre cómo estos ingenieros ilustrados, desde su formación y desde las academias que se abrieron en América (Cartagena, Bogotá, Caracas, Buenos Aires, Lima, México, la Habana) difundieron sus conocimientos a lo largo y ancho de la geografía americana y contribuyeron notablemente a la extensión de las ciencias aplicadas en el nuevo mundo a finales del período colonial.
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2016-07-11T15:08:36Z
arte-diseno:art.
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2665-4822
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Factores de forma para el mejoramiento del confort en clima tropical
Varini, Claudio
Las envolventes arquitectónicas son el escudo que protege una construcción que en ciertas condiciones climáticas liberan o retienen calor y generan condiciones de incomodidad y falta de confort. Estas condiciones pueden presentarse en el 80% del territorio colombiano caracterizado por altas temperaturas lo cual afecta en mayor grado a la población de menores ingresos. Ecoenvolventes ha utilizado la simulación fluidodinámica para analizar el comportamiento de los flujos de aire al interior de espacios confinados, siendo el aire un factor que permite la evacuación de calor operativo y radiante que es fácil utilizar aun en viviendas de interés social o prioritario y no tiene costos operativos. Se ha analizado este aspecto en la isla de San Andrés, Colombia, donde las brisas son constantes, lo cual permite reconocer los efectos del aire natural como vector de confort.
El objeto de estudio, un volumen sencillo de un solo piso, busca favorecer condiciones pasivas de confort especialmente frente a severos límites presupuestales impuestos a la vivienda social, diseñando una ventilación que conjuga al mismo tiempo eficiencia y economía. Dado un referente prismático sencillo, en 10 modelos se analiza la dinámica de los fluidos que se generan interviniendo en la forma del mismo volumen.
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2016-07-11T15:08:36Z
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2665-4822
dc
Gobernabilidad y desarrollo urbano
Santiago Molina, Freddy A.
Una de las dimensiones menos abordada de los múltiples aspectos y matices del desarrollo territorial surge cuando se le pretende contextualizar dentro del concepto de gobernabilidad. El presente artículo de reflexión pretende realizar una aproximación hacia la comprensión del desarrollo urbano como, quizás, la más compleja de las elaboraciones del desarrollo territorial, visto desde el concepto de gobernabilidad entendida no solo como la presencia ó el ejercicio del gobierno, sino en sus conceptos más recientes e innovadores que parten desde la antigua Roma, donde la civitas era la expresión colectiva con que los romanos establecían y definían la gobernabilidad de la urbs.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 12 Núm. 2 (2014)
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2019-05-06T09:25:11Z
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"190314 2019 eng "
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La implementación de nuevas tecnologías y artes visuales para resolver problemas de la intimidación y el acoso cibernético dentro de las escuelas públicas en el municipio de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico.
Polifroni, Giovanni
Universidad Autónoma del Caribe y Universidad del Atlantico
Resumen
En Colombia, intimidación se ha convertido en un tema de preocupación nacional debido a sus connotaciones negativas en la vida de miles de niños y adolescentes de todo el país. Ciertamente se podría afirmar que este fenómeno disfuncional va más allá del alcance de las escuelas, convirtiéndose así en un problema socio-culturales. La violencia escolar también conocido como La intimidación y el acoso cibernético es un problema que afecta a la vida de los alumnos en sus escuelas, y se ha convertido en un asunto de gran preocupación en la región caribeña de Colombia, y del mismo modo, se ha convertido en un obstáculo para una convivencia pacífica en las escuelas del Departamento del Atlántico.
El área de investigación propuesta se inscribe en el contexto de los derechos humanos, y junto con las normas internacionales y nacionales se centra en la protección de los derechos de los niños, haciendo énfasis en la necesidad de las buenas y humanas prácticas de los gobiernos por los combates Estado colombiano frente a los retos de la sociedad globalizado de hoy.
palabras clave:
La intimidación, el abuso infantil, la tecnología, las artes visuales, diseño gráfico, las TIC, Cyberbullying, PLE.
Summary
In Colombia, Bullying has become a subject of national concern due to its negative connotations in the lives of thousands of children and teenagers all over the country. We could certainly affirm that this dysfunctional phenomenon goes beyond the scope of schools, thus becoming a socio-cultural problem. School violence also known as Bullying and Cyberbullying is a problem that affects the life of pupils in their schools, and has become a matter of great concern in the Caribbean Region of Colombia, and likewise, has become an obstacle for a peaceful coexistence in the schools of the Department of Atlántico.
The proposed area of research falls within the context of human rights, and along with international and national standards focuses on the protection of the rights of children, making emphasis in the necessity of good and human government practices by the Colombian State fighting against the challenges of today's globalizing society.
Key words:
Bullying, child abuse, technology, visual arts, graphic design, ICTs, Cyberbullying, PLE.
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2019-05-06 00:00:00
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Revista Arte & Diseño; Vol. 13 Núm. 1 (2015): Revista Arte y Diseño
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2016-07-11T15:08:36Z
arte-diseno:ED
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2665-4822
dc
Editorial
Molina, Freddy
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2016-06-15 00:00:00
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Revista Arte & Diseño; Vol. 12 Núm. 2 (2014)
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2019-12-12T20:48:30Z
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"190527 2019 eng "
2665-4822
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Iniciación en la Investigación Artística en el Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico
Mora, Astrid
Universidad Autónoma del Caribe
Resumen
En el Taller de Iniciación en la Investigación Artística el estudiante comienza su proceso artístico con una idea creativa primigenia, Apelará a su memoria, a la experiencia que ha tenido como individuo perteneciente a una comunidad e inserto en un contexto socio-cultural determinado. Cualquier temática y estética que involucre en su proceso creativo la conocerá más si la ha experimentado. El estudiante de sí rememora, discrimina, retrotrae, reflexiona, repiensa, se cuestiona, ensaya, produce y exhibe su trabajo. Todo esto lo ejecuta con la proximidad de un Maestro atento a su desarrollo. Uno de los principales referentes para la Investigación Artística es el estudio de los procesos de creación y significados de las obras de los más destacados artistas del arte contemporáneo, especialmente de Maestros latinoamericanos.
Dependiendo de sus inquietudes, intereses y expectativas, el estudiante tendrá que recurrir a diversos procesos dialécticos de su imaginación y su propuesta creativa supondrá las intuiciones, las asociaciones libres, la sensibilidad, el análisis, la percepción, el sentimiento, el saber, las destrezas, habilidades artísticas, vivencias y experiencias, lo que se conjuga mediante el empleo de una diversidad de técnicas experimentales, materiales típicos o inusuales y procedimientos particulares que le significan un conjunto de secuencias y acciones que necesariamente tiene que organizar en su mente, consolidando una mayor estructuración plástica en la “puesta en público” de su producto creativo.
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2019-07-23 15:52:04
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2019-05-06T09:25:11Z
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"190314 2019 eng "
2665-4822
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LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS UNA EXIGENCIA DEL SIGLO XXI
GONZALEZ VELILLA, LUCY STELLA
Universidad del Atlantico http://orcid.org/0000-0003-4843-9533
Esta investigación se realizó con la finalidad de indagar sobre cómo fortalecer las competencias investigativas en aprendices de Gestión de Mercados, resaltando la importancia de rescatar y permitir que aflore en ellos, la chispa investigativa. Así mismo busca determinar qué estrategias metodológicas y técnicas didácticas activas emplean los instructores que forman a estos aprendices para incentivar el pensamiento crítico y reflexivo en el ambiente de aprendizaje. Los resultados que se hallaron se obtuvieron mediante un diagnóstico recopilado a través de la aplicación de encuestas, cuestionarios, método de observación y revisión de archivos. Se resaltan los hallazgos descubiertos, la cooperación y grado de compromiso de Instructores y aprendices Tecnólogos en Gestión de Mercados del Sena Regional Atlántico.
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2019-05-06 00:00:00
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Revista Arte & Diseño; Vol. 13 Núm. 1 (2015): Revista Arte y Diseño
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2020-08-24T19:12:22Z
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"200827 2020 eng "
2665-4822
dc
Hacia una ciudad sostenible
Gallardo Hernandez, Luis Felipe
Grupo Gallardos http://orcid.org/0000-0002-7868-1956 http://orcid.org/0000-0002-7868-1956
El desarrollo sustentable o sostenible es un concepto que se pronuncia más de lo que se entiende y ello ha facilitado que sea interpretado de diferentes maneras. Este artículo pretende presentar una aproximación al termino, explicando sus antecedentes y orígenes, para profundizar y posteriormente proponer unas bases, que, podrán generar un modelo de desarrollo sustentable que permita a las ciudades contar con todo un abanico de criterios en torno a los cuales debe articularse el concepto de sustentabilidad, todo esto, con el objetivo de implementar su utilización de una manera generalizada.
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2020-08-24 19:12:22
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Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 02 (2017): Revista Arte & Diseño Vol 15 -02
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2019-05-06T09:25:11Z
arte-diseno:art.
nmb a2200000Iu 4500
"190314 2019 eng "
2665-4822
dc
TAXONOMÍA DE LAS MARCAS DE IDENTIDAD CORPORATIVA PAUTADOS EN LA REVISTA BARRANQUILLA GRÁFICA ENTRE 1963 Y 1979.
Lugo, Luz
El presente documento trata sobre cómo estaba constituida la imagen corporativa comprendida en el periodo de 1963-1979 en Barranquilla, utilizando como fuente la revista Barranquilla gráfica perteneciente a esa época, se realizara una clasificación y comparación con el manejo de la identidad corporativa Barranquillera actual. Este escrito se realiza con el fin de sentar una parte de las bases a la historia de la imagen corporativa en barranquilla, su evolución e identificación de un estilo propio del caribe barranquillero.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 13 Núm. 1 (2015): Revista Arte y Diseño
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nmb a2200000Iu 4500
"190527 2019 eng "
2665-4822
dc
El rito y la máscara. Sintaxis de la imagen del Carnaval de Barranquilla.
Bohórquez, César Andres
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE http://orcid.org/0000-0003-2071-5698
Cuando empezamos a relacionar el Diseño Gráfico con el Carnaval de Barranquilla, podemos observar que las herramientas o manifestaciones que nos otorga esta celebridad del litoral Caribeño, están enriquecidas exquisitamente por elementos cargados de simbolismo indentitario que hace única a la ciudad de Barranquilla.
La proliferación del conocimiento de los elementos básicos de la imagen del Carnaval, deben ser considerados la materia prima de todo tipo de información de carácter visual y cultural de la ciudad , para infundir el conocimiento necesario entorno al Diseño gráfico y el carnaval de Barranquilla, es necesario mencionar los elementos que engloba LA SINTAXIS DE LA IMAGEN Introducción al alfabeto visual de Donis A. Dondis, en donde nos explica cuales son los componente mas elementales que constituye cualquier imagen, los cuales son: el punto, la línea, el contorno, la dirección, y el color.
La imagen en el Carnaval de Barranquilla además de ser una expresión, es un espacio de reunión, una mezcla de danzas, teatro, pintura, música, escultura, comparsas...de gente, que nos propicia una comprensión vasta y profunda de las mas relevantes implicaciones de las imágenes en la sociedad contemporánea Barranquillera, que están enmarcadas por una amplia simbología identitaria propia de la región costera, que se manifiesta por medio del rito y se viste con máscaras y disfraces.
Según Silvana Navarro Hoyos (20014) la identidad cultural se divide en cuatro aspectos, etnohistórico, creencias, valores-normas y en cuarto lugar se sitúa la comunicación, este ultimo valor quizás el mas vital de todos los ya dichos anteriormente, Navarro Hoyos afirma que “ la comunicación se realiza fundamentalmente a través de los lenguajes y los rituales.
El motivo por el cual se va a mencionar la relación aproximada entre los elementos simbólicos de el rito y la mascara en el carnaval de barranquilla, es el realizar un análisis de manera individual y descomponer los fundamentos básicos del diseño Gráfico , para así poder comprender mejor las cualidades especificas de cada uno, de manera que podamos aproximarnos a los saberes, conocimientos y diseños, los procesos de transmisión oral de una generación a otra, la destreza y maestría en el oficio y las prácticas culturales relacionadas con la producción uso y representación de las máscaras, de los cuales los artesanos y danzantes son agentes y depositarios, y hacen parte del patrimonio cultural del carnaval.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 13 Núm. 2 (2015): Revista Arte y Diseño
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2019-05-06T09:25:11Z
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"190401 2019 eng "
2665-4822
dc
EXTRAPOLACIÓN DE ELEMENTOS DEL DISEÑO DESDE UN ESTUDIO BIO-GRÁFICO SOBRE LA ILUSTRACIÓN CREADA POR LA MAESTRA BARRANQUILLERA MILAGROS RODRÍGUEZ ENTRE 2001 Y 2015.
Arango Suarez, Camila Margarita
Universidad Autonoma del Caribe
Este artículo busca realizar un análisis bio-gráfico sobre el trabajo de ilustración de la maestra barranquillera Milagros Rodríguez en un periodo entre 2001 y 2015. Para la indagación bio-gráfica se realizaron entrevistas, grabaciones de audio y video en las que se tuvieron en cuenta las fuentes primarias, e historias de vida y anécdotas de la artista. El punto central de este proyecto es el análisis y la identificación de los elementos de las artes plásticas establecidos por ella que sean extrapolables al diseño y evidenciar su usabilidad en distintas ramas de dicha disciplina por medio de fichas técnicas diseñadas especialmente por la autora, todo esto con el fin de rescatar y resguardar la memoria gráfica de barranquilla como parte de nuestro patrimonio artístico, inequívoco.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 13 Núm. 1 (2015): Revista Arte y Diseño
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2019-05-06T09:25:11Z
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nmb a2200000Iu 4500
"190314 2019 eng "
2665-4822
dc
ESTUDIO ETNOGRÁFICO DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y SU IMPACTO SOCIAL CONSECUENCIA DEL COMERCIO INFORMAL EN EL BARRIO EL PRADO DE BARRANQUILLA ENTRE 2012 Y 2016.
Barrera Trujillo, Camilo Andrés
Universidad Autónoma del caribe
La presente propuesta de investigación, adelanta un estudio etnográfico sobre el comportamiento de la comunidad del barrio El prado de Barranquilla, alrededor de los comercios minorista, tales como tiendas o panaderías y el cómo la gráfica popular existente en estos influye a la hora de decidirse por el establecimiento en preferencia sobre otros. Además explora el hecho de que dicha gráfica popular se está perdiendo poco a poco con el ingreso de publicidad patrocinada por grandes compañías, que proponen soluciones prácticas para la ubicación de los nombres de los establecimientos, reemplazando los elementos artísticos a mano, por diseño publicitario invasivo en las paredes.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 13 Núm. 1 (2015): Revista Arte y Diseño
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"190527 2019 eng "
2665-4822
dc
MEMORIAS URBANAS Y DIAGNÓSTICO DEL PATRIMONIO URBANO DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA: ESTRATEGIAS PARA SU APROPIACIÓN SOCIAL.
Maldonado Badrán, Christian
Universidad del Atlántico
El presente texto analiza las estrategias que podrían generarse para crear una apropiación social del patrimonio urbano, tomando como elemento clave las memorias recogidas desde los testimonios orales de las personas que diariamente habitan y conviven en esos espacios. Para tal tarea se propone un abordaje de dichas experiencias desde el mapeo mental de dicho espacio, apelando a la propuesta de Kevin Lynch sobre la construcción de la imagen de urbana, acompañada de los testimonios de los individuos que habitan y trabajan en esos escenarios, que recogidos constituyen parte de la memoria urbana del lugar. Se toma como estudio el Centro histórico de la ciudad de Barranquilla, el cual es objeto de análisis de una tesis doctoral que actualmente desarrollo y que irá en torno al proceso de patrimonialización de este escenario entre los años 1980 - 2010.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 13 Núm. 2 (2015): Revista Arte y Diseño
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2020-06-03T19:33:08Z
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"191212 2019 eng "
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dc
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA COMPACTO DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE ALIMENTADO CON ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA LA VEREDA DE SANTA ANITA DEL MUNICIPIO DE ASTREA EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR.
López Domínguez, Jhon Camilo
Esta investigación aborda la problemática del abastecimiento de agua potable a la vereda Santa Anita, del Municipio de Astrea Cesar, mediante un sistema compacto de tratamiento de agua potable alimentado por energía solar fotovoltaica, que suministre el vital recurso a la población. La investigación se llevó a cabo entre los meses de julio y octubre del año 2018, aplicando una metodología analítica mixta. Para el desarrollo de las actividades inherentes a la investigación, se contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal del Municipio de Astrea como entidad financiadora, y a la Universidad de la Costa, en Barranquilla, como entidad solidaria.
El objeto de este proyecto es procurar el abastecimiento de agua apta para el consumo humano a la vereda santa Anita del municipio de Astrea-Cesar que cuenta con una población actual de 200 habitantes. Al cubrir una necesidad básica como el acceso al agua potable, conseguiremos que las personas enfermen con una frecuencia mucho menor y puedan desarrollar sus actividades de trabajo con más normalidad. Con esta acción pretendemos que mejore la calidad de vida de la comunidad y contribuyamos a su desarrollo.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 14 Núm. 01 (2016): Arte & Diseño
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2020-06-03T19:11:22Z
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"200528 2020 eng "
2665-4822
dc
ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS VISUALES REPRESENTATIVOS EN LA INDEPENDENCIA DEL SOCORRO SANTANDER. APUNTES SOBRE HISTORIA VISUAL COLOMBIANA; SEMILLERO “HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN COLOMBIA, DEL PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
Padilla Reyes, Andrea Katherine
Universidad Autónoma Del Caribe
Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar los aspectos visuales: el uso de la imagen en la representación acerca de la insurrección de los comuneros y el primer grito de independencia, en el municipio de Socorro, Santander, el 10 julio de 1810. Este aspecto, la imagen creada para difundir la historia oficial de la independencia de Colombia, es poco conocido y estudiado. En razón a ello, particularmente se analiza cómo la imagen es un subsidio a la investigación historiográfica tradicional, en el caso del Socorro. La información se extrajo en un trabajo de campo in situ, en el Socorro, levantando evidencias en museos y aplicando una entrevista estructurada a expertos en el tema. Este trabajo aporta al Semillero de Investigación en Historia del diseño Gráfico en Colombia; dentro del macro-proyecto del mismo nombre que, dirige el profesor investigador: Jairo Bermúdez, en el Programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 14 Núm. 02 (2016): Arte & Diseño 2016-02
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2020-06-03T19:11:22Z
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nmb a2200000Iu 4500
"190906 2019 eng "
2665-4822
dc
LABORATORIO DE COCREACIÓN, ESTRATEGIA PARA FORTALECER LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR MODA Y CONFECCIÓN DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
galvan matinez, stefany
universidad autónoma del caribe
Camacho Fontalvo, Daniela Paola
Universidad Autónoma del Caribe
Zuñiga Vizcaya, Dory Eliana
Universidad Autónoma del Caribe
Meza Thorne, Katerin María
La cocreación es definida como una estrategia colaborativa que permite crear productos rentables a través de la interacción entre el consumidor y la empresa, sintetizando el conocimiento y la necesidad para generar ideas que luego se plasman en propuestas innovadoras. Este artículo propone una estrategia para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sistema moda en la ciudad de Barranquilla; dicha estrategia es un laboratorio de cocreación, que contribuye a minimizar las problemáticas asociadas al emprendimiento empírico, la tendencia a la réplica y la falta de conocimientos técnicos y creativos en la cadena productiva de las empresas de moda.
El laboratorio de cocreación de moda, ofrece servicios para incrementar la productividad y la innovación en productos para pequeñas y medianas empresas del sector moda y confección local, de esta forma se ofrece novedad al mercado, fidelización de consumidores, consolidación de marcas exitosas, incluso podría hasta reinventar el sistema moda.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 14 Núm. 02 (2016): Arte & Diseño 2016-02
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2020-06-03T19:33:08Z
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"191212 2019 eng "
2665-4822
dc
Ropero básico, alternativa para un consumo consciente de moda en la ciudad de Barranquilla
Barragán Barragan, Angela
Meza Thorné, Katerin María
En la actualidad los procesos del sector textil, moda y confección se aceleraron para dar a conocer la pronta moda o moda rápida en la que los productos son creados para tener una vida útil reducida con el fin de que haya un consumo excesivo de bienes. La industria textil se ha caracterizado por ser una de las actividades más contaminantes debido a los residuos que genera, gracias a esto es posible evidenciar el daño ambiental que se ha incrementado en los últimos años a causa del consumismo.
Este artículo analiza las necesidades del sector textil y confección en la ciudad de Barranquilla con el fin de disminuir el consumismo excesivo proponiendo un ropero inteligente con prendas básicas, es decir, sin ningún proceso o intervención textil cuyo valor agregado es estar en tendencia y que sirvan de fondo de armario utilizando textiles con larga vida útil para crear en los usuarios un hábito de compra consciente y disminuir los índices de desechos provenientes de este sector.
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2019-12-12T20:48:30Z
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"190527 2019 eng "
2665-4822
dc
Bolso Transformable, propuesta de moda Sostenible para la ciudad de Barranquilla
Maestre Rincón, María Claudia
Universidad Autonóma Del Caribe
Sampayo Ruiz, Carolina
Meza Thorné, Katerin María
La producción de grandes volúmenes de desechos y los altos índices de consumismo constituyen una de las mayores problemáticas medio ambientales a nivel mundial. El sector textil, moda y confección, marroquinería y calzado en la actualidad es considerado como uno de los principales contribuyentes al deterioro del mismo. Las cifras indican que existe un incremento notable en la producción de desechos por parte de los consumidores y de las empresas líderes en moda rápida, razón por la cual se considera necesaria la implementación de proyectos sostenibles, la fomentación de la conciencia ambiental y a su vez la compra consciente en la ciudad de Barranquilla.
Este artículo examina el comportamiento del sector marroquinería y calzado, sus componentes y propone un plan de negocio basado en la sostenibilidad, a partir de un complemento femenino versátil cuyo valor agregado son las intervenciones manuales y el intercambio de sus piezas, ofreciendo al usuario un producto atemporal y útil en diferentes ocasiones de uso.
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"191212 2019 eng "
2665-4822
dc
Una visión del arte del siglo xx desde la Teoría Crítica como base para la transformación social y cultural
FALCÓN PÉREZ, MIRNA MARLET
Universidad Autónoma del Caribe https://www.uac.edu.co/
En el texto a continuación se abordará la teoría crítica desde el contexto del arte del siglo XX y su influencia en la transformación social y cultural. Lo cual implica hacer una revisión de algunos fundamentos esenciales en los que se enmarca el paradigma del pensamiento crítico, para así, tener un marco de referencia que permita relacionar algunos preceptos promulgados por el arte pictórico de este siglo con la corriente de la teoría crítica y de esta manera examinar cómo el comportamiento social determina elementos transformadores de la cultura en los que cohexiste arte y sociedad en una relación bilateral y recíproca.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 14 Núm. 01 (2016): Arte & Diseño
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"191212 2019 eng "
2665-4822
dc
EL DISEÑO GRÁFICO EN LA CULTURA WAYUU. PROPUESTA DE CAPÍTULO DE LIBRO PARA EL TEXTO: APUNTES SOBRE HISTORIA VISUAL COLOMBIANA; SEMILLERO “HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN COLOMBIA, DEL PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE.
García González, Dayana Soraya
Universidad Autónoma del caribe.
Esta investigación se realizó en el periodo correspondiente a 2018/02. Esta realizada bajo el objetivo y la premisa de exaltar el patrimonio visual - cultural inmaterial de la comunidad indígena Wayuú, ubicada al norte de Colombia, como lo son las técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales. Específicamente se analiza desde la perspectiva del diseño gráfico, mediante un análisis morfológico (diseño básico), y se acude al estudio de la imagen, con relación al pensamiento visual de esta etnia. Inicialmente se exponen aspectos relacionados al desarrollo sociocultural e histórico, ubicación geográfica, sistema normativo y la mitología que está detrás de uno de sus mayores artes, el tejer, con una mayor profundidad u orientación a su simbología, pero que ellos en su técnica llaman “kanaas”. Lo anterior desarrollado bajo la línea de investigación: Sociedad y cultura, busca un aporte al conocimiento de los estudiantes de Historia del Diseño gráfico en Colombia, igualmente a la sociedad e investigadores del área, para que, de esta manera, se le sea reconocido, valorado y conservado el verdadero significado que hay a la zaga de estos símbolos. Con la información obtenida en este proyecto se realizará un artículo c. que será publicado en la Revista científica Arte & diseño. Dirigido por el profesor investigador: Ph.D Jairo Bermúdez, del Programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe.dISEÑO GRÁFICO
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Revista Arte & Diseño; Vol. 14 Núm. 01 (2016): Arte & Diseño
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"190527 2019 eng "
2665-4822
dc
CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA INTERACTIVA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MOBILIARIO MODULAR PERSONALIZADO EN ESPACIOS REDUCIDOS.
Gonzalez Cabrera, Maria Alejandra
Universidad Autónoma del Caribe
Polifroni Peñate, Orietta
Universidad Autónoma del Caribe
El presente artículo expone la problemática actualmente encontrada en la ciudad de Barranquilla respecto a la mala relación del mueble, espacio y persona que tiene los usuarios de las viviendas reducidas en estratos 3, 4, 5 y 6 de la Ciudad. Además, los inconvenientes identificados a la hora de la compra del mueble en tiendas físicas. Teniendo en cuenta lo anterior se planteó la creación de una plataforma interactiva para la comercialización de mobiliario modular personalizado en espacios reducidos y con ello se escribió este articulo como resultado de la investigación, cuyo objetivo fue dar una solución pronta a las necesidades de los usuarios para generar cambios significativos con propuestas innovadoras y de gran utilidad. La metodología consistió en la recopilación de información por medio de fichas de observación, la entrevista y encuestas a usuarios de viviendas reducidas. Para concluir la investigación fue fundamentada con beses sólidas para su continuidad, es decir, la creación de la plataforma y el mobiliario modular.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 13 Núm. 2 (2015): Revista Arte y Diseño
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2019-05-06T09:25:11Z
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"190502 2019 eng "
2665-4822
dc
Editorial
Bermúdez Castillo, Jairo Alfredo
Universidad Autónoma del Caribe http://orcid.org/0000-0003-0736-4272
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Revista Arte & Diseño; Vol. 13 Núm. 1 (2015): Revista Arte y Diseño
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oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2033
2020-06-03T19:33:08Z
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"191212 2019 eng "
2665-4822
dc
Eficiencia Energética: Análisis del Sistema de Iluminación Artificial del Edificio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe
Diaz Barbosa, Jair
Universidad Autónoma del Caribe
En la actualidad, el desarrollo sostenible procura un equilibrio en generar espacios amigables con el medio ambiente y eficientes energéticamente, esta eficiencia se logra relacionando el consumo de energía en los sistemas de iluminación artificial. Inicialmente se hace necesario la identificación de los antecedentes históricos, contextualizando y posteriormente localizando geográficamente el objeto de estudio, identificando claramente el estado del sistema de iluminación, diagnosticando detalladamente cada uno de los componentes por medio de un levantamiento arquitectónico, relacionando todos los detalles métricos del espacio; recolectando, tabulando y sistematizando los datos del sistema de luminarias. Logrando como objetivo de la investigación el consumo de energía de la edificación como insumo para formular una estrategia de eficiencia energética basada en la incorporación de nuevas tecnologías para el confort lumínico en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 14 Núm. 01 (2016): Arte & Diseño
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2020-06-03T19:11:22Z
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"191023 2019 eng "
2665-4822
dc
CULTURA VISUAL BARRANQUILLERA: ANÁLISIS ICONOGRÁFICO SOBRE 12 REPRESENTACIONES DE LA CIUDAD CON LAS CUALES SE BAUTIZARON ESTACIONES DE TRANSMETRO.
Brito Aragón, Luis Miguel
Universidad Autonoma del caribe
Este proyecto aborda como aporte al análisis de la cultura visual de la ciudad de Barranquilla; cuyo sincretismo, entre lo popular y lo metafórico, en este caso particular, puede evidenciarse en doce estaciones del transporte público, en Transmetro, estaciones que fueron bautizadas con los nombres de doce representaciones tradicionales de la cultura. Estas son: 1-Joe Arroyo, cantautor; 2- Esthercita Forero, cantautora; 3- Pedro Ramayá, compositor; 4- Alfredo Correa De Andréis, maestro y líder social; 5- Pacho Galán, compositor; 6- la Catedral, por la iglesia Metropolitana María Reina; 7- Joaquín Barrios Polo/Estadio Metropolitano, por el Estadio donde la Selección Colombiana de futbol realiza sus presentaciones; 8- Barrio Abajo, primer barrio de la ciudad; 9- Parque Cultural del Caribe, por el Museo del Caribe; 10- Atlántico, por el nombre del departamento; 11- La Arenosa, por el apodo popular de la ciudad y 12- Chiquinquirá, por la iglesia.
En lo metodológico se siguió un enfoque historiográfico, con un tipo de estudio “iconográfico” para la comprensión de la cultura visual Barranquillera en el objeto de estudio: las doce estaciones seleccionadas de Trasnmetro. En el trabajo de campo se implementó una ficha técnica para recolectar y analizar imágenes; se indagó la percepción de los usuarios de Transmetro sobre la imagen de cada estación y se elaboró un acercamiento explicativo de esta cultura visual popular en la ciudad. También se hizo una traza documental hemerográfica y bibliográfica para la construcción del aparato crítico.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 14 Núm. 02 (2016): Arte & Diseño 2016-02
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2020-06-03T19:11:22Z
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2665-4822
dc
ORDENACIÓN DEL SUELO URBANO EN VILO POR EL CRECIMIENTO SIN CONTROL DE LAS AREAS URBANAS DE LOS MUNICIPIOS COLOMBIANOS: CASO CABECERA MUNICIPAL DE TAMALAMEQUE, CESAR.
PALMETT, AIDA DEL CARMEN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
La cabecera municipal de Tamalameque, Cesar, corresponde a uno de los municipios colombianos con crecimientos subdesarrollados sin control. Esto ocasiona problemáticas a nivel social, económicas y ambientales que perjudican la calidad de vida de los habitantes de este territorio. Por consiguiente, se realizó un diagnóstico de Tamalameque para desarrollar un análisis de su crecimiento, observando como la falta de una racionalización de los usos del suelo perjudica el desarrollo sostenible del territorio. Es por esto por lo que, teniendo en cuenta el diagnostico, se generó un inventario que permitió desarrollar un análisis de los diferentes usos de las edificaciones, los estados en los que estos se encuentran y las alturas existentes en el municipio, lo cual permitió comprobar que la falta de control en el crecimiento urbano, en los municipios, genera problemas en la calidad de vida ya sea a nivel a nivel social, económico y/o ambiental.
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2020-05-28 00:00:00
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http://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/2039
Revista Arte & Diseño; Vol. 14 Núm. 02 (2016): Arte & Diseño 2016-02
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2019-12-12T20:48:30Z
arte-diseno:ED
nmb a2200000Iu 4500
"190723 2019 eng "
2665-4822
dc
EDITORIAL
Bermúdez Castillo, Jairo Alfredo
Universidad Autónoma del Caribe http://orcid.org/0000-0003-0736-4272
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2019-07-23 15:52:04
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http://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/2092
Revista Arte & Diseño; Vol. 13 Núm. 2 (2015): Revista Arte y Diseño
spa
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2020-08-24T19:12:22Z
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nmb a2200000Iu 4500
"200827 2020 eng "
2665-4822
dc
LO QUE CUENTAN LAS IMÁGENES. LAS MÁSCARAS PARA EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, ENTRE 2003 Y 2013, ELABORADAS EN LOS TALLERES GALAPEROS: EL CONGO REAL, EL TORO MIURA, EL TIGRE Y SELVA AFRICANA.
Manga Leal, Andrea Carolina
Universidad Autonoma del Caribe https://orcid.org/0000-0001-8892-2250
Camacho Javara, Daniela Sofía
Universidad Autónoma del Caribe
Este artículo trata sobre un a investigación adelantada para salvaguardar una tradición que ha sido transmitida por los africanos e indígenas, de generación en generación, en el municipio de Galapa. Esta tradición es la elaboración de máscaras en madera y/o en papel maché. Dichas máscaras, son usadas para decoración o también como parte de los trajes con los que desfilan las diferentes comparsas en el Carnaval de Barranquilla lo cual las hace patrimonio un cultural único. La metodología para recolectar la información en trabajo de campo incluyó entrevistas, observación sistematizada y fichas técnicas, pues la forma de enseñar esta tradición es de manera oral, así que durante la pesquisa se buscó comprender la elaboración de estos patrimonios con las fuentes primarias: sus autores, materiales y protagonistas que hacen parte de estos procesos creativos característicos de aproximadamente 23 talleres que se dedican al tallado de máscaras. Particularmente el objeto de estudio se centró en 4 talleres, los cuales son: El Congo Real, El toro Miura, Selva Africana y El Tigre, lugares donde se adelantaron variadas sesiones fotográficas, visitas técnicas y un análisis exhaustivo de la información, directamente con los artistas.
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2020-08-24 19:12:22
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http://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/2094
Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 02 (2017): Revista Arte & Diseño Vol 15 -02
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2020-06-03T19:11:22Z
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"191023 2019 eng "
2665-4822
dc
VISUAL MERCHANDISING UNA HERRAMIENTA EFECTIVA DEL MERCADEO
Rosero Castro, Yenifer
Universidad Autonoma del Caribe
Desde los años 80 fue importante la implementación del visual Merchandising, en mercadeo, como herramienta eficaz de promoción, porque contribuyó notablemente al incremento de las ventas, al posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, convirtiendo así a la marca en una de las primeras opciones de compra frente a una necesidad latente. Esta herramienta, Visual Merchandising, se usó formalmente a finales del siglo XX dentro del proceso de mercadeo y promoción, como el último y efectivo paso de la cadena de producción, abastecimiento y comercialización de los productos de una determinada marca en almacenes. Muchos comercios especializados emplearon a profesionales en diferentes áreas del diseño, quienes les crearon sitios únicos, que, se identificaron con el estilo de vida de sus posibles compradores, brindando toda una experiencia sensorial, que, va más allá del simple proceso de compra y venta tradicional.
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2020-05-28 00:00:00
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http://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/2146
Revista Arte & Diseño; Vol. 14 Núm. 02 (2016): Arte & Diseño 2016-02
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2020-06-03T19:33:08Z
arte-diseno:ED
nmb a2200000Iu 4500
"191212 2019 eng "
2665-4822
dc
Editorial 2016-01
Bermúdez Castillo, Jairo Alfredo
Universidad Autónoma del Caribe http://orcid.org/0000-0003-0736-4272
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2019-12-12 00:00:00
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Revista Arte & Diseño; Vol. 14 Núm. 01 (2016): Arte & Diseño
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2020-08-21T15:21:06Z
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"200821 2020 eng "
2665-4822
dc
Diseños que trae la pandemia
Alvarez, isabella.alvarez
Universidad Autónoma del Caribe
El diseño gráfico desempeña un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus. Transmitir un mensaje de manera ágil, sencilla y eficaz puede marcar la diferencia en una situación de crisis. Esto invita a pensar que tan importante es el diseño en momentos difíciles por los que atraviesa un país, o incluso, el planeta entero. Por tal motivo se presentará un ligero análisis sobre diseños, que han salido a la luz, entre febrero y marzo, en tiempos de la actual pandemia causada por el coronavirus.
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2020-08-21 15:21:06
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Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 01 (2017): DOSSIER ESPECIAL ARTE & DISEÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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2020-08-21T15:21:06Z
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"200821 2020 eng "
2665-4822
dc
Aprendizaje creativo en tiempos de pandemia
Darwich, Fatima
Universidad Autónoma del Caribe.
Seguir aprendiendo de manera creativa sin necesidad de salir de casa, puede ser una alternativa que existe gracias a que diferentes diseñadores y artistas están brindando sus conocimientos y experiencias al público mediante conferencias gratuitas. Además, a esa causa se unen marcas como WACOM para brindar cursos virtuales e impartidos a diseñadores de varios países. Variados artistas, sean fotógrafos, diseñadores, ilustradores, hasta arquitectos y creando concursos y retos durante esta pandemia; permitiendo al espectador seguir aprendiendo y reforzando sus conocimientos ya adquiridos, pasando momentos de interacción y entretenimiento sin sentirse agobiado por el encierro obligatorio.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 01 (2017): DOSSIER ESPECIAL ARTE & DISEÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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2020-08-21T15:21:06Z
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"200821 2020 eng "
2665-4822
dc
Un breve análisis del arte como trabajador esencial durante la crisis del COVID-19
Arrazola, Isabella
Universidad Autónoma del Caribe
Esta ponencia trata sobre una mirada al arte como actor esencial en el mejoramiento de la salud mental de la población durante esta época de distanciamiento social. A través de eventos gratuitos como conciertos, galerías y múltiples cursos en arte disponibles en internet, las personas han podido conectarse con su lado artístico y disfrutar de eventos que no serían accesibles a ellos de otra manera. Esto no solo ha contribuido a la mejora de la salud mental de estos individuos durante la pandemia, sino que también ha abierto espacios para nuevos puntos de vista en el ámbito de las artes.
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2020-08-21 15:21:06
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Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 01 (2017): DOSSIER ESPECIAL ARTE & DISEÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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2020-06-03T19:11:22Z
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"200528 2020 eng "
2665-4822
dc
Editorial A&D 2016-02
Bermúdez Castillo, Jairo Alfredo
Universidad Autónoma del Caribe http://orcid.org/0000-0003-0736-4272
Este número de la revista Arte y Diseño resultó ser endémico en su completitud. Se trata de la investigación producida en casa. Es un esfuerzo colosal de semilleros, de estudiantes de proyecto de grado, profesores investigadores, directores, tutores, cotutores, etc. En definitiva, este número dos, del volumen catorce, nos entrega una radiografía de lo que se logra en la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño en cuanto la escritura de resultados de investigación. Obviamente continuamos luchando por actualizar la revista y así someterla a procesos de indexación. Sé, que estos vienen en camino y que pronto estaremos haciendo enluzco de algún primer índex. Por ahora suspiramos por continuar en Google Scholar y en la Biblioteca Nacional de Colombia con nuestro flamante ISSN online. No obstante, hay que contar sobre lo difícil que resulta adelantar un magazín científico cuando el recurso es escaso y cuando el material que nos llega se logra con un empuje y un compromiso sin par. Aun no estamos visibles y sin desconocer que, a la larga, ello no puede ser una limitante, trabajamos con ahínco por un próximo momento en el cual nuestra revista sea el blanco apetecido por variados autores, nacionales e internacionales, para publicar sus producciones.
En este número se ha sumado la participación especial del semillero de investigación en historia y teoría del diseño gráfico con aportes de diseño editorial como lo son las ilustraciones para las tapas o portadas de cada artículo, pensadas en estricta coherencia a los contendidos científicos. Como es habitual, agradezco la colaboración del profesor Cristian Guzmán del Departamento de Idiomas de la Universidad Autónoma del Caribe por su invaluable colaboración con la traducción de los resúmenes, títulos y palabras clave al idioma inglés, así como, a Pablo Bonaveri, Director de Investigación y Desarrollo en la Universidad Autónoma del Caribe y a Emilia Velázquez, Decana de la FAAD.
Ahora, los contenidos de esta edición inician con la propuesta de la semillera Andrea Padilla, quien adelantó como proyecto de grado una investigación acerca de la imagen de la independencia del Socorro; representación tradicional que aborda la estampa de Galán, de Manuela Beltrán y de Antonia Santos. Andrea aportó un análisis iconográfico y sentó una posición crítica sobre la manipulación que se fabricó, en estas imágenes, para la construcción de la imagen de la independencia santandereana como parte esencial en la historia colombiana, sobre la emancipación política de España, durante el siglo XIX.
El siguiente trabajo es el de la doctoranda Aida Palmett, profesora de la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe, quien presenta los resultados de una pesquisa liderada por ella y que integró a sus semilleros del Programa de Arquitectura; trata sobre un crecimiento urbano no controlado en la cabecera municipal de Tamalameque, Cesar, por lo cual adelantaron un diagnóstico y un análisis sobre el particular, proponiendo un inventario sobre los diferentes usos de las edificaciones, los estados en los que estos se encuentran y las alturas existentes en el municipio.
Continua el artículo de las diseñadoras de modas Daniela Camacho, Stefany Galván, Dory Zúñiga y Katerin Meza, quienes explican cómo estructuraron un laboratorio de co-creación como estratégia para fortalecer las pequeñas y medianas empresas del sector moda y confección en Barranquilla. Para ellas, la co-creación es definida como una estrategia colaborativa que permite crear productos rentables a través de la interacción entre el consumidor y la empresa, sintetizando el conocimiento y la necesidad para generar ideas que luego se plasman en propuestas innovadoras.
Sigue el trabajo investigativo de la docente Yenifer Rosero, es sobre el visual merchandising, como una herramienta efectiva del mercadeo. Rosero estableció como desde los años 80 fue importante la implementación del visual Merchandising, en mercadeo, como herramienta eficaz de promoción, porque contribuyó notablemente al incremento de las ventas, al posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, convirtiendo así a la marca en una de las primeras opciones de compra frente a una necesidad latente. Esta herramienta, Visual Merchandising, se usó formalmente a finales del siglo XX dentro del proceso de mercadeo y promoción, como el último y efectivo paso de la cadena de producción, abastecimiento y comercialización de los productos de una determinada marca en almacenes.
Finaliza este ejemplar de Arte y Diseño con el trabajo del semillero Luis Brito sobre un análisis iconográfico, con un enfoque historiográfico, acerca de doce representaciones de la cultura visual barranquillera con las cuales se bautizaron estaciones de Transmetro. Brito postuló cierto sincretismo, entre lo popular y lo metafórico, en este caso particular, que puede evidenciarse en doce estaciones del transporte público, en Transmetro, estaciones que fueron bautizadas precisamente con los nombres de doce representaciones tradicionales de la cultura local.
Dr. Jairo A. Bermúdez Castillo
Editor Arte y Diseño.
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2020-05-28 00:00:00
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http://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/2395
Revista Arte & Diseño; Vol. 14 Núm. 02 (2016): Arte & Diseño 2016-02
spa
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2020-08-21T15:21:06Z
arte-diseno:art.
nmb a2200000Iu 4500
"200821 2020 eng "
2665-4822
dc
El Diseño Gráfico como lenguaje mundial en tiempos de crisis.
Torres, Moises Elias
Universidad Autónoma del Caribe
A raíz de la problemática que se vive actualmente, el lenguaje visual ha cobrado mayor importancia en las sociedades, ya que, por medio de la gráfica, todas las personas pueden estar informadas de lo que está pasando y también, de las medidas de prevención que se deben seguir. El icono ha sido la pieza fundamental en medio de este caos, ya que a través de la imagen se brindan: desde una simple ilustración enseñando como lavarse las manos de manera correcta, hasta elaboradas infografías presentando cómo en diferentes países han dado a entender la problemática causada por la Covid-19. En esencia, el diseño gráfico es un lenguaje mundial.
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Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 01 (2017): DOSSIER ESPECIAL ARTE & DISEÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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2020-08-21T15:21:06Z
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"200821 2020 eng "
2665-4822
dc
Cómo enseñarles a los niños sobre el coronavirus a través del Diseño
santiago, dania
Universidad Autónoma del Caribe
El diseño juega un rol fundamental en la lucha contra el coronavirus. En estos tiempos el cuidado a los niños es importante ya que frente a esta pandemia que vivimos, por causa del covid-19 (Coronavirus), los padres cumplimos un rol fundamental: -protegerlos-.
Por medio del diseño queremos trasmitir un mensaje de cuidado y dar a conocer las medidas de prevención a los más pequeños de la casa, ya que se trata de un virus desconocido y del cual aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños.
Con el uso de ilustraciones y medios icnográficos los padres podremos brindar una enseñanza clara y con los términos adecuados, adaptados, además, a cada edad para que los infantes comprendan de qué se trata el COVID-19.
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2020-08-21 15:21:06
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Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 01 (2017): DOSSIER ESPECIAL ARTE & DISEÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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2020-08-24T19:12:22Z
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"200827 2020 eng "
2665-4822
dc
BUENAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE. EL PILAR ESENCIAL DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Barrios Barraza, Astrid Isidora
Universidad Autónoma del Caribe
Barrios B., Franklin
Las Instituciones de Educación Superior, dan muestra de las tendencias innovadoras en los procesos de formación de profesionales, encaminados a adoptar una postura más consecuente a la realidad sociocultural, que, genere conocimiento para transformarlo y transferirlo a un nuevo orden educativo. Es así, como la buenas prácticas de aprendizaje surgen como una estrategia creativa en la didáctica del aprendizaje significativo, describe acciones que fomentan la participación colaborativa e interactiva de los sujetos e individuos en sus ámbitos de aprendizajes, permitiendo alcanzar un nivel eficaz en el proceso de formación y en los encuentros educativos, visualizando acciones que involucran estrategia en contextos reales, en tiempo y espacio de participación activa de los sujetos que aprenden. Cada estrategia debe vislumbrar motivaciones intrínsecas y extrínsecas por aprender, investigar, crear e innovar, para ser, hacer, y saber, para convivir desde el sentir y pensar.
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2020-08-24 19:12:22
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Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 02 (2017): Revista Arte & Diseño Vol 15 -02
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2020-08-21T15:21:06Z
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"200821 2020 eng "
2665-4822
dc
Análisis de la imagen gubernamental de Ecuador durante la pandemia
Garzón Vera, Blas
Universidad Politécnica Salesiana
Torres Toukoumidis, Ángel
ORCID: 0000-0003-1539-9985
La imagen gubernamental de Ecuador analizada durante la pandemia de la Covid-19, se aborda desde un análisis socio histórico de cómo se ha configurado esta sociedad y las respuestas que da en situaciones de crisis. Se desarrolló un estudio un estudio de enfoque cualitativo-deductivo referido al análisis semiótico visual de las imágenes oficiales referidas a la emergencia sanitaria. Se examinó la galería multimedia del Gobierno de Ecuador, organizada con imágenes y videos orientados a las nuevas políticas de prevención y apoyo respecto a la COVID-19. El estudio propuesto se limitó al análisis de 85 imágenes que representan la totalidad de las mismas hasta el 1ero de mayo de 2020. Se observó que estos productos gráficos publicitarios han incorporado estudios sobre semiótica visual como los valores iconográficos, iconológicos y técnicos; sin embargo, deben seguir mejorando, especialmente en la búsqueda de la relación con el espectador que tiene unos rasgos históricos, culturales y sociales muy propios de un país Latinoamérica.
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2020-08-21 15:21:06
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Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 01 (2017): DOSSIER ESPECIAL ARTE & DISEÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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2020-08-24T19:12:22Z
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nmb a2200000Iu 4500
"200824 2020 eng "
2665-4822
dc
ANALISIS DE LOS RESULTADOS EN LAS PRUEBAS SABER PRO DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DISEÑO DE ESPACIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE DURANTE LOS AÑOS 2012 AL 2017
polifroni, orietta
universidad autonoma del caribe
Castillo, Sandra
sagbini, laura
El presente artículo plantea un avance de la investigación en curso sobre los resultados en la competencia de lectura crítica de las Pruebas Saber Pro, que, han presentado los estudiantes de Diseño de Espacios de la Universidad Autónoma del Caribe durante los últimos 6 años, del 2012 al 2017, para ser exactos. Se comenzará con una breve descripción del problema de la lectura y la manera cómo los estudiantes se desempeñan en la competencia de lectura crítica desde que ingresan a la universidad, hasta que egresan del programa. La metodología utilizada se basó en la investigación de tipo descriptiva, que según Jacqueline Hurtado tiene como objetivo la descripción y enumeración detallada de las características del evento de estudio. Se darán a conocer las estrategias hasta ahora aplicadas en el programa y la institución, así como también se realizará un análisis de los resultados obtenidos y las deficiencias que éstos arrojan, como pieza clave para establecer unas pautas preliminares que puedan aportar a la mejora en los desempeños de los estudiantes en dichas pruebas.
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2020-08-24 19:12:22
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Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 02 (2017): Revista Arte & Diseño Vol 15 -02
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2023-01-25T14:08:36Z
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2023-01-25T14:08:36Z
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2020-08-21T15:21:06Z
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"200821 2020 eng "
2665-4822
dc
BREVE ANALISIS DE ALGUNAS MARCAS DURANTE LA PANDEMIA.
palma, camila
Universidad Autónoma del Caribe
Estamos viviendo una de las peores crisis, en pleno siglo XXI, sí hablamos del coronavirus o covid-19, los diseñadores, estamos cumpliendo un rol fundamental que es el de realizar y dar la información de la manera más simple y veraz, a través de los proyectos que realizamos para que la sociedad no caiga en pánico; eso sí, creando conciencia desde la comunicación gráfica. Mi trabajo investigativo trata sobre verle el lado bueno a esta crisis o pandemia y razonar sobre las cualidades que tiene el diseño gráfico en algunas marcas para dar a conocer la información importante, con las ayudas visuales y los modelos de comunicación pertinentes.
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2020-08-21 15:21:06
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Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 01 (2017): DOSSIER ESPECIAL ARTE & DISEÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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"200821 2020 eng "
2665-4822
dc
Editorial Arte & Diseño en tiempos de Pandemia
Bermúdez Castillo, Jairo Alfredo
Universidad Autónoma del Caribe http://orcid.org/0000-0003-0736-4272
Arrazola Diazgranados, Isabella
Nota del editor sobre el evento organizado en alianza con la Maestría en gestión Cultural de la Universidad Politécncia Salesiana de Ecuador.
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2020-08-21 15:21:06
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Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 01 (2017): DOSSIER ESPECIAL ARTE & DISEÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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2020-08-24T19:12:22Z
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"200824 2020 eng "
2665-4822
dc
DESARROLLO DE TEXTILES CON TRANSPORTE DE HUMEDAD
coronado nieto, maria fernanda
Universidad Autonoma del caribe
En el siguiente artículo analizaremos el comportamiento de la transmisión de humedad en los diferentes tipos de textiles y prendas de vestir, su importancia en el confort o bienestar denominado termofisiológico. Los factores que intervienen en esta transmisión de la humedad y su importancia se han convertido en una problemática o molestia en los usuarios haciendo que sea muy estudiada en el desarrollo e innovación de los futuros textiles.
Para la finalidad de esta revisión se ha dividido y estructurado en: acabados, materiales y estructuras de tejidos, todas enfocadas con la transmisión de vapor de agua y humedad, caracterizando los tejidos desde el higroscópico al hidrofóbico que rechaza el agua. Se logra mencionar algunos de los estudios sobre la transmisión de vapor y otros de transmisión de humedad a través de materiales textiles como la lana, el algodón, el lino y el polyester, todos acoplándose con los fenómenos de transferencia de humedad por su naturaleza de procedencia.
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2020-08-24 19:12:22
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http://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/2474
Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 02 (2017): Revista Arte & Diseño Vol 15 -02
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2023-01-27T00:28:15Z
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"200824 2020 eng "
2665-4822
dc
Editorial A&D 2017-02
Bermúdez Castillo, Jairo Alfredo
Universidad Autónoma del Caribe http://orcid.org/0000-0003-0736-4272
Arrazola Diazgranados, Isabella
Presentación del ejemplar y sus contenidos.
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2020-08-24 19:12:22
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Revista Arte & Diseño; Vol. 15 Núm. 02 (2017): Revista Arte & Diseño Vol 15 -02
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