Herramientas Neuropedagógicas: Una Alternativa para el Mejoramiento en la Competencia de Resolución de Problemas en Matemáticas

Autores/as

  • Diego Mauricio Pinzón Blanco Institución Educativa Fagua, Municipio de Chía Cundinamarca
  • Francisco Javier Téllez Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v14i2.931

Palabras clave:

Resolución de problemas, Neuropedagogía, Plataforma Virtual, Competencia matemática

Resumen

El presente artículo producto de la investigación “ estrategia basada en herramientas neuropedagógicas y apoyada en Moodle para fortalecer la  competencia de formulación y resolución de problemas de funciones trigonométricas”, desarrollada en una institución educativa de carácter oficial en el municipio de Chía Cundinamarca, divulga el análisis de los resultados  encontrados en la fase de pre-prueba en el marco de la implementación de una estrategia basada en herramientas neuropedagógicas,  apoyada en la plataforma virtual Moodle. Se buscó fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos, caso funciones trigonométricas, en el proceso metodológico aplicado por los estudiantes. La investigación tiene un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo con un  diseño pre-experimental (Pre prueba – Pos prueba), teniendo como base los datos iniciales de las pruebas internas y externas aportadas por la institución y los docentes, e información adquirida a través de un instrumento diseñado a la luz de la perspectiva neuropedagógica. Se buscó identificar errores u omisiones, por parte de los estudiantes, de tipo metodológico fundamentales para la resolución de problemas. Se determinó, por medio de la metodología aplicada para la resolución de problemas matemáticos propuesta por Shoenfled y Polya, alternativas estratégicas centradas en la perspectiva tricerebral (Lógico, operativo y emocional),  para potenciar esta competencia en los estudiantes. Estas alternativas,  hacen referencia a estrategias  centradas en la neuropedagogía que permiten visualizar aspectos para potenciar competencias en los estudiantes no solo desde del razonamiento lógico, sino también desde lo creativo emocional y lo operativo practico.

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