Currículo Transversal en la Contemporaneidad
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.881Palabras clave:
Curriculum Transversal, Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad, Multidisciplinariedad, Disciplinariedad, Integración curricular, crítica decolonial.Resumen
El currículum transversal que se aborda en este estudio investigativo apunta de principio a fin a dar cuenta de la orientación social - humana, científica, tecnológica en los estudiantes, la propuesta epistemológica crítica decolonialconcibe la comprensión y desarrollo de valores, actitudes, interés y acciones de manera individual y colectiva, posibilitando así formar a los sujetos del saber de manera creativa, camino a la generación de pensamiento crítico, liderazgo social, académico y humano, desde un sistema educativo expedito para el desarrollo integral de proyecto de vida, para lo cual es indispensable la implementación de una metodológica integradora de prácticas, saberes en diversos contextos Y desde una perspectiva histórica, De este modo, el curriculum transversal, se ubica en el centro del contexto como tal, y desde allí, se abren las rutas de aprendizaje de manera coherente y con identidad en tanto en los contenidos, estrategias, objetivos y demás mediaciones necesarias para hacer posible una formación académica integral de alta calidad, inspirada en la persona como centro del proceso y procurando hacer impacto en el contexto social, teniendo como referencia el contexto social, la investigación, la docencia y la proyección social.
Citas
Bernstein, B. (1985): la clasificación y enmarcación
del conocimiento educativo, en Revista Colombiana
de educación. 1er Semestre 1985.
Celma, Margarita, Ferrer Ramos, Ceip Vicente
(2010). “Cantem Junts”. Un Proyecto Interdisciplinario
de recuperación del Folclor Musical del
Matarranya. Val de Robles (Teruel).
Cox, G. (1998): “Teaching music in the UK secondary
schools: Some life History perspectives”.
Comunicación presentada ante la American
Education Research Association. San Diego.
Cremin, L. (1970): America education: The colonial
experience 1607 – 1783. New York, Harper.
Fernández Batanero, José María (1992). La Organización
de los contenidos en el marco de la
atención de la diversidad. Universidad de Sevilla,
España. (Consultado en Web, noviembre 6
de 2014).
Frega, Ana Lucia (2003). Arte, Música, Educación
e Interdisciplinariedad. Resultados de una
investigación en curso. Academia Nacional de
Educación. Universidad Caece, Buenos Aires.
República de Argentina.
-------------------- (2007): Interdisciplinariedad Enfoques
Didácticos para Educación General. Editorial
Bonum, Buenos Aires, Argentina.
Freire, Paulo (1974). Educación y Cambio. Ed.
Búsqueda. Buenos Aires.
García Canclini, Néstor (1984). Las Culturas Populares
en el Capitalismo. Ed. Nueva Imagen.
México.
---------- (1990). Culturas Híbridas. Editorial Grijalbo.
México.
---------- (1995). Consumidores y Ciudadanos.
Conflictos multiculturales de la globalización.
Editorial Grijalbo. México.
Habermas, Jürgen (1948). El discurso filosófico
de la modernidad. Madrid, Taurus.
Flórez, Rafael (1994): Hacía una pedagogía del
conocimiento. Bogotá Mc Graw Hill,
------------ (1999): Hacia la pedagogía del convencimiento.
Santa Fe de Bogotá. Mcgraw Hill, -----
------------ (1996) Citado por Facultad de Ciencias
de la Educación: Pedagogía en los programas de
pregrado presenciales y semipresenciales. Universidad
del Atlántico. Barranquilla.
Gimeno Sacristán, J (1988). El curriculum: una
reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.
Grossman Pam, Susan Stodolsky (1997). Content
as Context: The Role of School Subjects in Secondary
School Teaching. Journal Articles. Stanford,
CA 94305-3084
Stanford University. (Consulta en la Web, 20 de
septiembre, 2014).
Imbernón, F. (1999): “La formación y la profesionalización
en la función pedagógica”. En V.S.
Universidad de Granada.
Lander, Edgardo. (2000). La Colonialidad del Saber:
Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas
latinoamericanas. CLACSO. Consejo Latinoamericano
de Ciencias Sociales. Buenos Aires.
López - Barajas Zayas, Emilio (1997): Integración
de Saberes e Interdisciplinariedad. Actas y Congresos.
Universidad Nacional de Educación a
Distancia, Madrid, España.
López Jiménez, Nelson Ernesto (2002); Retos
Para la Construcción Curricular. De la Certeza
al Paradigma de la Incertidumbre Creativa. Editorial:
Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá,
Colombia.
La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE). Séptima reforma en profundidad
del sistema educativo de la democracia. EFE Madrid
/09/2012.
LOGSE (LEY ORGÁNICA 9/1992, de 23 de
diciembre). Transferencia de competencias a
Comunidades Autónomas que accedieron a la
autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución,
Madrid, España
Magendzo, Abraham. (1986). Currículum y cultura en América Latina; Publicada por el Programa Interdisciplinario de investigación en educación. 1era edición. Santiago de Chile.
--------. (1995). Currículum, Educación para la Democracia. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.
------------ (2003). Transversalidad y Currículum. Bogotá: cooperativa Editorial magisterio. 1era edición.
Michael, Mark (2002). Connecting Comics to Curriculum Strategies for Grades 6 – 12. For Karen W. Gavigan and Mindy Tomasevich. Library of Congress. Publication Data.
Morín, E. (1994). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa. Barcelona.
Novoa, A. (1999): “La nueva cuestión central de los profesores. Excesos de discursos, pobreza de prácticas”. Cuadernos de pedagogía, 286, 102 – 108.
Ocaña Almudena (2006). Desarrollo Profesional de las Maestras de Educación Musical desde una Perspectiva Biográfico – Narrativa. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. Volumne 3. Número. Universidad de Granada, España.
Ortega y Gasset (1937; edición electrónica 2004). La rebelión de las masas. Disponible: www.laeditorialvirtual.com.ar/.../Ortega_y_Gasset/Ortega_LaRebelionDeLasMasas0
htm.
Ortiz Castro, Hellver Jazzyd. (1999). Notas de la UNESCO sobre políticas de la primera infancia. Interdisciplinariedad: problemas de la enseñanza y de la investigación en las Universidades.
Ortiz Castro, Hellver Jazzyd (2004). Revista de psicodidactica, número 017. Universidad del País Vasco. Victoria – Gasteiz, España.
Perera Cumerma, Fernando (1986). La Formación Interdisciplinaria de los Profesores: Una Necesidad del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias. ISP “Enrique José Varona”. La Habana (1992).
----------- (1986). Las relaciones interdisciplinarias de la Física en las carreras de Química y de Biología de la Licenciatura en Educación. Ponencia a la Reunión Científica de Profesores de la Facultad de C. Naturales. La Habana.
Pérez Herrera, Manuel Antonio (2008): Una Pedagogía de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla. (Capítulo de Libro Pensar el Caribe II). Editorial Universidad del Atlántico.
---------------- (2011): El Carnaval de Barranquilla como fuente de Pedagogía. Revista El Artista. Número 4, noviembre. Universidad de Pamplona.
---------------- (2012). Integración de la música a la estructura curricular de los programas académicos de educación artística musical de la Universidad del Atlántico. Tesis Doctoral. Doctorado en Ciencias de la Educación. Rudecolombia- Cade Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
---------------- (2013).Integración de Una Pedagogía Educación Social al Contexto Universitario. Revista Escenarios Volumen 11 N° 2. Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla.
---------------- (2014). La Música como Eje Transversal del Desarrollo del Conocimiento. Texto inédito. Producto de Tesis Doctoral: Integración de la música a la estructura curricular de los programas académicos de educación artística musical de la Universidad del Atlántico. Tesis Doctoral. Doctorado en Ciencias de la Educación. Rudecolombia- Cade Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Proyecto Académico Curricular (1999): Elementos Propedéuticos. Revista Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
Revista Eufonía. Didáctica de la Música. Editorial Grao/. Núm. 49. Barcelona (España).
Revista Mente y Cerebro (nov.13: Número 2005). Fondo de Cultura Económica, México.
Román Pérez, Mariniano y Diez López, Eloísa (1994): Curriculum y Enseñanza Una Didáctica
Centrada en Procesos. Universidad Complutense
de Madrid. Editorial EOS, Madrid (España).
Sarró Maluquer, Ramón (1988): Ciudad saludable:
su función y su futuro. Revista Anthropos.
Traducido al Inglés por Sarró Maluquer, Ramón.
Editorial EOS, Madrid (España).
Stenhouse, L (1984): Investigación y Desarrollo
del Curriculum. Edición Morata. Madrid, España.
Taba, Hilda (1974). Elaboración del Currículo:
Teoría y Práctica, proporcionara estímulos intelectuales
y profesionales a los docentes de college*
y a quienes dirigen la tarea educacional.
Editorial Troquel S.A. Buenos Aires.
Times Suplement Educacional (1998). Revista
Electrónica, del 24 de abril de 1998. Londres.
Torres, J. (1994). Globalización e Interdisciplinariedad:
el currículum integrado. Ed. Morata.
Madrid, España.
Vega Rebeca, Michel / Corral Ruso, Roberto
(2006). Revista: Curriculum Dezembrol, Año /
Vol. 2, numero 003. Pontificia Universidad católica
de Sao Paulo, Brasil.
Yus Ramos, Rafael (2001): Educación Integral -
Una Educación Holística para el Siglo XXI. Editorial
Desclée de Brouwer, S.A. Bilbao (España).
---------------------- (1996). Hacia una Educación
Global desde la Transversalidad. Edición: Grupo
Anaya, S.A. Funlabrada. Madrid (España).
William “Bill” Bobbit, (1918). Main St., Ringtown,
passed away peacefully Monday at Shenandoah
Manor Nursing Center where he was
recently a guest.
(En Born in Mahanoy City, Aug. 30, 1918, he was
a son of the late William and Anastasia Sakaloski
Bobbit).
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).