Currículo Transversal en la Contemporaneidad

Autores/as

  • Manuel Antonio Pérez Herrera Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.881

Palabras clave:

Curriculum Transversal, Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad, Multidisciplinariedad, Disciplinariedad, Integración curricular, crítica decolonial.

Resumen

El currículum transversal que  se aborda en este estudio investigativo apunta de principio a fin a dar cuenta  de la orientación social -  humana, científica, tecnológica en los estudiantes, la propuesta epistemológica crítica decolonialconcibe la comprensión y desarrollo de  valores, actitudes, interés y  acciones de manera individual y colectiva,  posibilitando así formar a los sujetos del saber de manera creativa, camino a la generación de pensamiento crítico, liderazgo social, académico y humano, desde un sistema educativo expedito para el desarrollo integral de proyecto de vida, para lo cual es indispensable la implementación de una metodológica integradora de prácticas, saberes en diversos contextos Y  desde una perspectiva histórica, De este modo, el curriculum transversal, se ubica en el centro del contexto como tal, y desde allí, se abren las rutas de aprendizaje de manera coherente y con identidad en tanto en los contenidos, estrategias, objetivos y demás mediaciones necesarias para hacer posible una formación académica integral de alta calidad, inspirada en la persona como centro del proceso y procurando hacer impacto en el contexto social, teniendo como referencia el contexto social,  la investigación, la docencia y la proyección social.

Citas

Bernstein, B. (1985): la clasificación y enmarcación

del conocimiento educativo, en Revista Colombiana

de educación. 1er Semestre 1985.

Celma, Margarita, Ferrer Ramos, Ceip Vicente

(2010). “Cantem Junts”. Un Proyecto Interdisciplinario

de recuperación del Folclor Musical del

Matarranya. Val de Robles (Teruel).

Cox, G. (1998): “Teaching music in the UK secondary

schools: Some life History perspectives”.

Comunicación presentada ante la American

Education Research Association. San Diego.

Cremin, L. (1970): America education: The colonial

experience 1607 – 1783. New York, Harper.

Fernández Batanero, José María (1992). La Organización

de los contenidos en el marco de la

atención de la diversidad. Universidad de Sevilla,

España. (Consultado en Web, noviembre 6

de 2014).

Frega, Ana Lucia (2003). Arte, Música, Educación

e Interdisciplinariedad. Resultados de una

investigación en curso. Academia Nacional de

Educación. Universidad Caece, Buenos Aires.

República de Argentina.

-------------------- (2007): Interdisciplinariedad Enfoques

Didácticos para Educación General. Editorial

Bonum, Buenos Aires, Argentina.

Freire, Paulo (1974). Educación y Cambio. Ed.

Búsqueda. Buenos Aires.

García Canclini, Néstor (1984). Las Culturas Populares

en el Capitalismo. Ed. Nueva Imagen.

México.

---------- (1990). Culturas Híbridas. Editorial Grijalbo.

México.

---------- (1995). Consumidores y Ciudadanos.

Conflictos multiculturales de la globalización.

Editorial Grijalbo. México.

Habermas, Jürgen (1948). El discurso filosófico

de la modernidad. Madrid, Taurus.

Flórez, Rafael (1994): Hacía una pedagogía del

conocimiento. Bogotá Mc Graw Hill,

------------ (1999): Hacia la pedagogía del convencimiento.

Santa Fe de Bogotá. Mcgraw Hill, -----

------------ (1996) Citado por Facultad de Ciencias

de la Educación: Pedagogía en los programas de

pregrado presenciales y semipresenciales. Universidad

del Atlántico. Barranquilla.

Gimeno Sacristán, J (1988). El curriculum: una

reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.

Grossman Pam, Susan Stodolsky (1997). Content

as Context: The Role of School Subjects in Secondary

School Teaching. Journal Articles. Stanford,

CA 94305-3084

Stanford University. (Consulta en la Web, 20 de

septiembre, 2014).

Imbernón, F. (1999): “La formación y la profesionalización

en la función pedagógica”. En V.S.

Universidad de Granada.

Lander, Edgardo. (2000). La Colonialidad del Saber:

Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas

latinoamericanas. CLACSO. Consejo Latinoamericano

de Ciencias Sociales. Buenos Aires.

López - Barajas Zayas, Emilio (1997): Integración

de Saberes e Interdisciplinariedad. Actas y Congresos.

Universidad Nacional de Educación a

Distancia, Madrid, España.

López Jiménez, Nelson Ernesto (2002); Retos

Para la Construcción Curricular. De la Certeza

al Paradigma de la Incertidumbre Creativa. Editorial:

Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá,

Colombia.

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

(LOMCE). Séptima reforma en profundidad

del sistema educativo de la democracia. EFE Madrid

/09/2012.

LOGSE (LEY ORGÁNICA 9/1992, de 23 de

diciembre). Transferencia de competencias a

Comunidades Autónomas que accedieron a la

autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución,

Madrid, España

Magendzo, Abraham. (1986). Currículum y cultura en América Latina; Publicada por el Programa Interdisciplinario de investigación en educación. 1era edición. Santiago de Chile.

--------. (1995). Currículum, Educación para la Democracia. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.

------------ (2003). Transversalidad y Currículum. Bogotá: cooperativa Editorial magisterio. 1era edición.

Michael, Mark (2002). Connecting Comics to Curriculum Strategies for Grades 6 – 12. For Karen W. Gavigan and Mindy Tomasevich. Library of Congress. Publication Data.

Morín, E. (1994). Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa. Barcelona.

Novoa, A. (1999): “La nueva cuestión central de los profesores. Excesos de discursos, pobreza de prácticas”. Cuadernos de pedagogía, 286, 102 – 108.

Ocaña Almudena (2006). Desarrollo Profesional de las Maestras de Educación Musical desde una Perspectiva Biográfico – Narrativa. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. Volumne 3. Número. Universidad de Granada, España.

Ortega y Gasset (1937; edición electrónica 2004). La rebelión de las masas. Disponible: www.laeditorialvirtual.com.ar/.../Ortega_y_Gasset/Ortega_LaRebelionDeLasMasas0

htm.

Ortiz Castro, Hellver Jazzyd. (1999). Notas de la UNESCO sobre políticas de la primera infancia. Interdisciplinariedad: problemas de la enseñanza y de la investigación en las Universidades.

Ortiz Castro, Hellver Jazzyd (2004). Revista de psicodidactica, número 017. Universidad del País Vasco. Victoria – Gasteiz, España.

Perera Cumerma, Fernando (1986). La Formación Interdisciplinaria de los Profesores: Una Necesidad del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias. ISP “Enrique José Varona”. La Habana (1992).

----------- (1986). Las relaciones interdisciplinarias de la Física en las carreras de Química y de Biología de la Licenciatura en Educación. Ponencia a la Reunión Científica de Profesores de la Facultad de C. Naturales. La Habana.

Pérez Herrera, Manuel Antonio (2008): Una Pedagogía de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla. (Capítulo de Libro Pensar el Caribe II). Editorial Universidad del Atlántico.

---------------- (2011): El Carnaval de Barranquilla como fuente de Pedagogía. Revista El Artista. Número 4, noviembre. Universidad de Pamplona.

---------------- (2012). Integración de la música a la estructura curricular de los programas académicos de educación artística musical de la Universidad del Atlántico. Tesis Doctoral. Doctorado en Ciencias de la Educación. Rudecolombia- Cade Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

---------------- (2013).Integración de Una Pedagogía Educación Social al Contexto Universitario. Revista Escenarios Volumen 11 N° 2. Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla.

---------------- (2014). La Música como Eje Transversal del Desarrollo del Conocimiento. Texto inédito. Producto de Tesis Doctoral: Integración de la música a la estructura curricular de los programas académicos de educación artística musical de la Universidad del Atlántico. Tesis Doctoral. Doctorado en Ciencias de la Educación. Rudecolombia- Cade Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Proyecto Académico Curricular (1999): Elementos Propedéuticos. Revista Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Revista Eufonía. Didáctica de la Música. Editorial Grao/. Núm. 49. Barcelona (España).

Revista Mente y Cerebro (nov.13: Número 2005). Fondo de Cultura Económica, México.

Román Pérez, Mariniano y Diez López, Eloísa (1994): Curriculum y Enseñanza Una Didáctica

Centrada en Procesos. Universidad Complutense

de Madrid. Editorial EOS, Madrid (España).

Sarró Maluquer, Ramón (1988): Ciudad saludable:

su función y su futuro. Revista Anthropos.

Traducido al Inglés por Sarró Maluquer, Ramón.

Editorial EOS, Madrid (España).

Stenhouse, L (1984): Investigación y Desarrollo

del Curriculum. Edición Morata. Madrid, España.

Taba, Hilda (1974). Elaboración del Currículo:

Teoría y Práctica, proporcionara estímulos intelectuales

y profesionales a los docentes de college*

y a quienes dirigen la tarea educacional.

Editorial Troquel S.A. Buenos Aires.

Times Suplement Educacional (1998). Revista

Electrónica, del 24 de abril de 1998. Londres.

Torres, J. (1994). Globalización e Interdisciplinariedad:

el currículum integrado. Ed. Morata.

Madrid, España.

Vega Rebeca, Michel / Corral Ruso, Roberto

(2006). Revista: Curriculum Dezembrol, Año /

Vol. 2, numero 003. Pontificia Universidad católica

de Sao Paulo, Brasil.

Yus Ramos, Rafael (2001): Educación Integral -

Una Educación Holística para el Siglo XXI. Editorial

Desclée de Brouwer, S.A. Bilbao (España).

---------------------- (1996). Hacia una Educación

Global desde la Transversalidad. Edición: Grupo

Anaya, S.A. Funlabrada. Madrid (España).

William “Bill” Bobbit, (1918). Main St., Ringtown,

passed away peacefully Monday at Shenandoah

Manor Nursing Center where he was

recently a guest.

(En Born in Mahanoy City, Aug. 30, 1918, he was

a son of the late William and Anastasia Sakaloski

Bobbit).

Descargas

Número

Sección

Artículos