La Abducción como Estrategia Cognitiva para Potenciar el Nivel Inferencial en la Comprensión Textual

Autores/as

  • Claudia María Zapata Cano Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.878

Palabras clave:

Educación, pedagogía, estrategias de enseñanza, abducción, hipótesis, inferencia, comprensión de lectura

Resumen

El presente artículo es el resultado de la experiencia de investigación, basado en el desarrollo del pensamiento abductivo como estrategia para mejorar el nivel inferencial de la comprensión textual en los niños del grado cuarto de la básica primaria de la Institución Educativa Finca la Mesa del municipio de Medellín, Antioquia  En el Colegio Cooperativo Juan del Corral se realizó la primera exploración en el tema de la abducción para mejorar la comprensión lectora con jóvenes del grado noveno de la básica secundaria; investigación que consistió en identificar de un lado, los niveles más bajos de desempeño en la comprensión textual de los estudiantes y por otro, aplicar los procedimientos de la hipótesis abductiva con base en los estudios de la teoría Peirceana para la resolución de cuentos enigmáticos favoreciendo cada uno de los niveles de pensamiento, especialmente el inferencial, potenciando además la capacidad creativa, argumentativa e investigativa del estudiante. El texto está especialmente dedicado a exponer los criterios y resultados, que desde la perspectiva Peirceana, puede generar aportes significativos en materia de Pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que potencien las habilidades mentales del educando.

Citas

Barrena, S (2007) “La Razón Creativa” Crecimiento

y finalidad del ser humano según C. S.

Peirce. Ediciones Rialp, S.A. Madrid Pantoja

-----------------------------“los hábitos y el crecimiento:

una perspectiva Peirceana”. No 21

Bernárdez, E. “Qué son las lenguas”. Alianza.

Madrid. 1999

Dorado, P. Carles. Universitat Autónoma de

Barcelona. XTEC. 1996

Flavell, John H. “Metacognition and Cognitive

Monitoring: A New Area of Cognitive-develomental

Inquiry”. American Psychologist, Vol 34,

Oct 1979

ICFES, 2008,2010; OECD, 2008, 2009. Plan Decenal

de Educación 2016-2025, título III El derecho

a la educación y la calidad de la educación

Mateos, M. (2009). Aprender a leer textos académicos.

Más allá de la lectura reproductiva.

En J. I. Pozo Municio y M. P. Pérez Echeverría

(Coords.), Psicología del aprendizaje universitario:

la formación en competencias. Madrid: ediciones

Morata, S.L.

Nubiola, Jaime. “For the methods of thinking

that are living activities in men are not objects of

reflective consciousness”. Charles S. Peirce, CollectedPapers

404, 1982. Número 21, 2000.

Nubiola, Jaime. “Walker Percy Y Charles S. Peirce.

Abducción Y Lenguaje”. Analogía filosófica,

México 12/1.1998. P. 87-96.

Vallejo, Antonio (coord.) (2009). Manual básico

para la realización de tesinas, tesis y trabajos de

investigación. Madrid: editorial EOS.

Zapata, C. (2010). La abducción creativa para

mejorar la comprensión textual. Recuperado

en file:///C:/Documents%20and%20Settings/

XP/Mis%20documentos/Downloads/IVJornadasArgentinaZapata%

(1).pdf

Descargas

Número

Sección

Artículos