Evaluar desde el paradigma de la complejidad: Un reto para la educación del nuevo milenio

Autores/as

  • Miguel Celin Vargas Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.728

Palabras clave:

Evaluación, paradigma, integralidad, objetividad, sistema

Resumen

La categoría del proceso docente educativo que menos se han explorado es precisamente la evaluación, y esto debido a la multiplicidad de significaciones que ella comporta. Desde que fue implementada en los sistemas educativos hasta la presente la evaluación ha tenido que recorrer un camino tortuoso en razón a la diversidad de posturas teóricas en que se ha sustentado y en dependencia del paradigma socio-educativo imperante. Así, la evaluación pasó a ser de una herramienta para evaluar sólo objetivos educativos o de aprendizaje a una mucho más generalizadora e integradora. Sin embargo y muy a pesar que se estructurado todo un corpus teórico que la soporta, aún no se ha logrado que el insumo principal (el docente), pueda ejecutarla de la mejor manera. En este trabajo se pretende mostrar el marco generalizador de la evaluación de cara la presente y al futuro de la educación.

Citas

ALVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2005) Evaluar para conocer, examinar

para incluir. Segunda Edición. Ediciones Morata. Madrid.

España.

ASENSIO, J. (2004). Una Educación para el Diálogo. Paidós.

Barcelona. España

MORIN, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Décima

impresión. Gedisa. Barcelona. España.

MORIN, E. (2001). Los Siete Saberes Necesarios Para La Educación

del Futuro. Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia.

MORIN, E. (1999). El Método III. EL conocimiento del conocimiento.

Editorial Cátedra. Madrid. España.

MUÑOZ, A. Educar en el paradigma del pensamiento complejo:

Una opción pertinente a considerar. Consultado en http://

www.umce.cl/~dialogos/trabajos_estudiantes/ana_maria_

munoz.swf

Descargas

Número

Sección

Artículos