Estrategias didácticas basadas en el uso de tic aplicadas en la asignatura de física en educación media
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.722Palabras clave:
estrategia pedagógica, TIC, Física, aspectos motivacionales, aprendizaje significativo.Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una investigación, que estableció estrategias basadas en el uso de TIC para ser aplicadas en la asignatura de Física, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media en la Institución Educativa Técnica Sagrado Corazón de Soledad. Para lograrlo, se trabajó con dos grupos de estudiantes del curso
10°, teniendo en cuenta los aspectos motivacionales de los mismos y de sus profesores con relación a sus preferencias por los elementos tecnológicos en la práctica educativa. Para ello se utilizó la base del aprendizaje significativo, los mapas conceptuales, las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, aplicados en la planeación, desarrollo y evaluación de las clases. Se
trabajó en el marco del paradigma empírico analítico y el tipo de investigación cuasi experimental, con diseño de grupo control con pre test y pos test. Durante dos meses se aplicaron las estrategias propuestas utilizando las TIC, involucrando al profesor y a los estudiantes del grupo experimental. Al finalizar, se verificó que la aplicación de la estrategia tuvo impacto significativo
en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura física, y también en una mayor motivación e interés por la asignatura. Con relación al profesor, la aplicación de la estrategia lo conllevó a complementar su práctica pedagógica utilizando metodologías innovadoras que redundaran en la optimización y la calidad de la enseñanza de su asignatura.
Citas
Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad
de La Laguna (España) . Licencia Creative Commons. Disponible
en: http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo.
Ed. Trillas. México.
Ausubel, D. P., Novak, J.D., & Hanesian, H. (1978) Educational
Psychology: A Cognitive View (2ª Ed.). New York: Holt, Rinehart
and Winston. Reimpreso, New York: Werbel & Peck, 1986.
Edición en español: Psicología educativa. Un punto de vista
cognoscitivo. (1983) México: Trillas.623 pág.
Ausubel, D. P. (2000). The Adquisition and Retention of Knowledge.
Dortrecht, Netherlands: Kluwer. Edición en español: Adquisición
y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva.
(2002) Barcleona: Paidós Ibérica.
Bodrova, E., & Leong, D.J. (2005). La teoría de Vigotsky: principios
de la psicología y la educación. En: Curso de Formación y Actualización
Profesional para el Personal Docente de Educación
Preescolar. Vol. I. México 2005.
Departamento de Educación de Victoria (1998) Learning Technologies.
Teacher Capabilities. Skill Development Matrix. Disponible
en: http://www.sofweb.vic.edu.au/pd
Díaz Barriga, A. F., & Hernández, R. G. (2002) Estrategias Docentes
para un Aprendizaje Significativo. McGraw Hill, México.
Escamilla, M. A. (2010) Identificación y valoración de variables vinculadas
al uso de las TIC como estrategia de enseñanza-aprendizaje
en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Tesis Doctoral.
Departamento de Didáctica, Organización y Métodos
de Investigación, Universidad De Salamanca. Disponible
en: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76437/1/
DDOMI_Escamilla_Santana_M_Identificacionyvaloracion.pdf
European Commission. (2006). Benchmarking Access and Use of
ICT in European Schools. Disponible en: http://ec.europa.eu/
information_society/eeurope/i2010/ docs/studies/final
_report_3.pdf
Galvis P.A. (1992). La Informática como Recurso Educativo.
Informática Educativa. Vol. 5, No, 1, 1992. Proyecto SIIE,
Colombia pp. 17-21
Galvis P. A. (1993). Evaluación de Materiales y Ambientes Educativos
Computarizados. Informática Educativa. Vol. 6 Nº 1,
Proyecto SIIE, Colombia pp. 9-27
Herrera C. A. (2008). La Motivación en el Aula. Revista Digital
Innovación y Experiencias Educativas. ISSN 1988-6047. Dep.
Legal: GR 2922/2007 No. 13. Diciembre 2008.
Machado, E. (2005) Estrategia didáctica para integrar las formas
del experimento químico docente con un enfoque investigativo.
Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. I.S.P “Félix Varela”
Departamento de Ciencias Naturales. Disponible en: http://
www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc /HASHfad9.
dir/doc.pdf
Marqués, G. P. (2000). Impacto de las TIC en la educación: funciones
y limitaciones. DIM (Didáctica y Multimedia). Disponible en:
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/
Moreira, M. A. (1998) Mapas Conceptuales y Aprendizaje Significativo
en Ciencias. Adaptado y actualizado, en 1997, de
un trabajo con el mismo título publicado en portugués en
O ENSINO. Revista Galáico Portuguesa de Socio Pedagogía
y Socio-Lingüística, Pontevedra/Galicia/España y Braga/
Portugal, 1988. Re publicado en portugués en Cadernos do
Aplicação, Porto Alegre, 1998. Traducción de Ileana María
Greca. Revisado y actualizado en 2005.
Novak J.D., & Gowin, D. B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona:
Ediciones Martínez Roca.
Novak, J. D. (1998). Learning, Creating, and Using Knowledge:
Concept Maps as Facilitative tools in Schools and Corporations.
Mawah, NJ: Lawrence Erlbaum and Associates. Portugués
, Lisboa: Platano Edicoes Tecnicas. Edición en español:
Conocimiento y aprendizaje: los mapas conceptuales como
herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. (1998)
Madrid: Alianza Editorial.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
OCDE (2003). Los desafíos de las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones en la Educación. Madrid, Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.
dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/MDEI/docs/OCDE.pdf
Pérez, P. E. (2006) Las webQuests como elemento de motivación para
los alumnos de Educación secundaria Obligatoria en la clase de
lengua extranjera (Inglés). Tesis Doctoral en Filosofía y Ciencias
de la Educación. Departamento de Didáctica de La Lengua y La
Literatura. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://
www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1292/00.
EMPP_PREVIO.pdf?sequence=1
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).