Estrategias didácticas basadas en el uso de tic aplicadas en la asignatura de física en educación media

Gómez Mercado Breida Isabel
Oyola Mayoral Marlene Claudia


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v10i1.722

Resumen


El presente artículo muestra los resultados de una investigación, que estableció estrategias basadas en el uso de TIC para ser aplicadas en la asignatura de Física, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media en la Institución Educativa Técnica Sagrado Corazón de Soledad. Para lograrlo, se trabajó con dos grupos de estudiantes del curso
10°, teniendo en cuenta los aspectos motivacionales de los mismos y de sus profesores con relación a sus preferencias por los elementos tecnológicos en la práctica educativa. Para ello se utilizó la base del aprendizaje significativo, los mapas conceptuales, las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, aplicados en la planeación, desarrollo y evaluación de las clases. Se
trabajó en el marco del paradigma empírico analítico y el tipo de investigación cuasi experimental, con diseño de grupo control con pre test y pos test. Durante dos meses se aplicaron las estrategias propuestas utilizando las TIC, involucrando al profesor y a los estudiantes del grupo experimental. Al finalizar, se verificó que la aplicación de la estrategia tuvo impacto significativo
en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura física, y también en una mayor motivación e interés por la asignatura. Con relación al profesor, la aplicación de la estrategia lo conllevó a complementar su práctica pedagógica utilizando metodologías innovadoras que redundaran en la optimización y la calidad de la enseñanza de su asignatura.


Palabras clave


estrategia pedagógica; TIC; Física; aspectos motivacionales; aprendizaje significativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad

de La Laguna (España) . Licencia Creative Commons. Disponible

en: http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf

Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo.

Ed. Trillas. México.

Ausubel, D. P., Novak, J.D., & Hanesian, H. (1978) Educational

Psychology: A Cognitive View (2ª Ed.). New York: Holt, Rinehart

and Winston. Reimpreso, New York: Werbel & Peck, 1986.

Edición en español: Psicología educativa. Un punto de vista

cognoscitivo. (1983) México: Trillas.623 pág.

Ausubel, D. P. (2000). The Adquisition and Retention of Knowledge.

Dortrecht, Netherlands: Kluwer. Edición en español: Adquisición

y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva.

(2002) Barcleona: Paidós Ibérica.

Bodrova, E., & Leong, D.J. (2005). La teoría de Vigotsky: principios

de la psicología y la educación. En: Curso de Formación y Actualización

Profesional para el Personal Docente de Educación

Preescolar. Vol. I. México 2005.

Departamento de Educación de Victoria (1998) Learning Technologies.

Teacher Capabilities. Skill Development Matrix. Disponible

en: http://www.sofweb.vic.edu.au/pd

Díaz Barriga, A. F., & Hernández, R. G. (2002) Estrategias Docentes

para un Aprendizaje Significativo. McGraw Hill, México.

Escamilla, M. A. (2010) Identificación y valoración de variables vinculadas

al uso de las TIC como estrategia de enseñanza-aprendizaje

en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Tesis Doctoral.

Departamento de Didáctica, Organización y Métodos

de Investigación, Universidad De Salamanca. Disponible

en: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76437/1/

DDOMI_Escamilla_Santana_M_Identificacionyvaloracion.pdf

European Commission. (2006). Benchmarking Access and Use of

ICT in European Schools. Disponible en: http://ec.europa.eu/

information_society/eeurope/i2010/ docs/studies/final

_report_3.pdf

Galvis P.A. (1992). La Informática como Recurso Educativo.

Informática Educativa. Vol. 5, No, 1, 1992. Proyecto SIIE,

Colombia pp. 17-21

Galvis P. A. (1993). Evaluación de Materiales y Ambientes Educativos

Computarizados. Informática Educativa. Vol. 6 Nº 1,

Proyecto SIIE, Colombia pp. 9-27

Herrera C. A. (2008). La Motivación en el Aula. Revista Digital

Innovación y Experiencias Educativas. ISSN 1988-6047. Dep.

Legal: GR 2922/2007 No. 13. Diciembre 2008.

Machado, E. (2005) Estrategia didáctica para integrar las formas

del experimento químico docente con un enfoque investigativo.

Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. I.S.P “Félix Varela”

Departamento de Ciencias Naturales. Disponible en: http://

www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc /HASHfad9.

dir/doc.pdf

Marqués, G. P. (2000). Impacto de las TIC en la educación: funciones

y limitaciones. DIM (Didáctica y Multimedia). Disponible en:

http://dewey.uab.es/pmarques/dim/

Moreira, M. A. (1998) Mapas Conceptuales y Aprendizaje Significativo

en Ciencias. Adaptado y actualizado, en 1997, de

un trabajo con el mismo título publicado en portugués en

O ENSINO. Revista Galáico Portuguesa de Socio Pedagogía

y Socio-Lingüística, Pontevedra/Galicia/España y Braga/

Portugal, 1988. Re publicado en portugués en Cadernos do

Aplicação, Porto Alegre, 1998. Traducción de Ileana María

Greca. Revisado y actualizado en 2005.

Novak J.D., & Gowin, D. B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona:

Ediciones Martínez Roca.

Novak, J. D. (1998). Learning, Creating, and Using Knowledge:

Concept Maps as Facilitative tools in Schools and Corporations.

Mawah, NJ: Lawrence Erlbaum and Associates. Portugués

, Lisboa: Platano Edicoes Tecnicas. Edición en español:

Conocimiento y aprendizaje: los mapas conceptuales como

herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. (1998)

Madrid: Alianza Editorial.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

OCDE (2003). Los desafíos de las Tecnologías de la Información

y las Comunicaciones en la Educación. Madrid, Ministerio de

Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.

dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/MDEI/docs/OCDE.pdf

Pérez, P. E. (2006) Las webQuests como elemento de motivación para

los alumnos de Educación secundaria Obligatoria en la clase de

lengua extranjera (Inglés). Tesis Doctoral en Filosofía y Ciencias

de la Educación. Departamento de Didáctica de La Lengua y La

Literatura. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://

www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1292/00.

EMPP_PREVIO.pdf?sequence=1


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :