Permanencia académica: Una preocupación de las instituciones de educación superior

Autores/as

  • Leonor Mendoza Gutiérrez Escuela Normal Superior la Hacienda
  • Urbano Mendoza Rubio Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales
  • Dalis Romero Meléndez Fundación Universitaria San Martin

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.320

Palabras clave:

permanencia académica, deserción, estrategias de intervención

Resumen

El presente artículo tiene como propósito realizar un diagnóstico a la población de estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe que determinó los factores que condicionan la permanencia académica. En la primera parte de esta publicación se hace alusión al problema de investigación enmarcado en la deserción como un fenómeno de alcance mundial incrementado en los años 90 (Latiesa 1992) y en identificar previamente los factores que condicionan la misma, generando información base para la generación de estrategias de intervención contextualizadas que favorezcan la permanencia académica en la Universidad (Suarez 2008). La investigación se ubica en el paradigma empírico analítico, es de tipo descriptivo-explicativo trasversal amparada en el método deductivo que busca identificar las particularidades del fenómeno deserción. Se aplicó una encuesta a estudiantes de pregrado (2819 estudiantes) y otra de percepción a docentes para la caracterización de la población y como base para la producción del diagnóstico. El tratamiento de los datos permitió una descripción explicativa de los factores
de riesgo estableciendo una relación entre las distintas variables contempladas en los instrumentos. Los instrumentos de investigación utilizados resultaron útiles a la hora de caracterizar la población y determinar los potenciales factores de riesgo que permitieron ubicar a la institución a nivel nacional contrastando los resultados reportados por SPADIES.

Citas

Díaz, C. (2008). Modelo Coceptual para la Deserción

Estudiantil Universitaria Chilena. Estudios Pedagógicos

XXXIV N.2 , 65-86.

Escobar, V. D. (2005). Estudio sobre la deserción y la

Repitencia en la Educación Superior en Panamá. Panamá:

Imprenta UTP 66p.

Himmel, E. (2002). Modelo de Análisis de la Deserción

Estudiantil en la Educación Superior. Calidad

de la Edudación Superior , N. 17.

Latiesa, M. (1992). La Deserción Universitaria. Madrid:

Siglo XXI, 124p.

Meléndez, R. (2007). Estudio sobre deserción y permanencia

académica en la facultad de Ingeniería en la

Universidad de la Guajira desde período II de 2005

hasta el periodo II de 2007. Riohacha: Tesis de Grado.

Ministerio de educación Nacional. (2009) Deserción

estudiantil en la educación superior colombiana. Colombia

autor.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción

Estudiantil en la Educación Superior Colomb Pineda.

(2010). La voz del estudiante: el éxito de programas

de retención universitaria. Bogotá: Universidad de

la Sabana. Imprenta Nacional de Colombia.

Pineda, C., & Pedraza, A. (2011). Persistencia y Graduación:

hacia un modelo de retención estudiantil para

instituciones de Educacción Superior. Bogotá:

ARFO Editores, 181p.

Pineda, Celia. (2010) La voz del estudiante: el éxito

de programas de retención universitaria. Bogotá:

Universidad de la sabana.

Salcedo Escarria A. (2010) Deserción universitaria en

Colombia. Revista académica y virtual.

Suarez, R. (2008). Concepción del éxito académico, Universidad

de la Sabana. Chía, Colombia: Coordinación

de éxito Académico.

Tinto. (1982). Limits of Theory and practice in student

attrition. Journal of Higher Education Vol 53

N 6, 687-700.¿

Universidad Autónoma del Caribe, 2011 Procedimiento:

diseño, control y seguimiento a la permanencia

estudiantil para la prevención de la deserción en

los programas académicos de la universidad autónoma

del caribe, Proceso Gestión Docencia 16p.

Recuperado de: http://gestioncalidad.uac.edu.co/

procesos/5_gestion_docencia/procesos/2_actividades_

admtivas/7_procedimiento_seguimiento_y_

control_de_la_desercion_estudiantil.pdf

Universidad Nacional de Colombia. (2009) La deserción

universitaria un flagelo público para la educación

superior. Bogotá

Velasquez, M., Posada, M., Gomez, D., Lopez, N., Vallejo,

F., Ramirez, P., y otros. (2011). Acciones para

favorecer la permanencia. Medellin, Colombia:

Universidad de Antioquia.

Descargas