Permanencia académica: Una preocupación de las instituciones de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.320Palabras clave:
permanencia académica, deserción, estrategias de intervenciónResumen
El presente artículo tiene como propósito realizar un diagnóstico a la población de estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe que determinó los factores que condicionan la permanencia académica. En la primera parte de esta publicación se hace alusión al problema de investigación enmarcado en la deserción como un fenómeno de alcance mundial incrementado en los años 90 (Latiesa 1992) y en identificar previamente los factores que condicionan la misma, generando información base para la generación de estrategias de intervención contextualizadas que favorezcan la permanencia académica en la Universidad (Suarez 2008). La investigación se ubica en el paradigma empírico analítico, es de tipo descriptivo-explicativo trasversal amparada en el método deductivo que busca identificar las particularidades del fenómeno deserción. Se aplicó una encuesta a estudiantes de pregrado (2819 estudiantes) y otra de percepción a docentes para la caracterización de la población y como base para la producción del diagnóstico. El tratamiento de los datos permitió una descripción explicativa de los factores
de riesgo estableciendo una relación entre las distintas variables contempladas en los instrumentos. Los instrumentos de investigación utilizados resultaron útiles a la hora de caracterizar la población y determinar los potenciales factores de riesgo que permitieron ubicar a la institución a nivel nacional contrastando los resultados reportados por SPADIES.
Citas
Díaz, C. (2008). Modelo Coceptual para la Deserción
Estudiantil Universitaria Chilena. Estudios Pedagógicos
XXXIV N.2 , 65-86.
Escobar, V. D. (2005). Estudio sobre la deserción y la
Repitencia en la Educación Superior en Panamá. Panamá:
Imprenta UTP 66p.
Himmel, E. (2002). Modelo de Análisis de la Deserción
Estudiantil en la Educación Superior. Calidad
de la Edudación Superior , N. 17.
Latiesa, M. (1992). La Deserción Universitaria. Madrid:
Siglo XXI, 124p.
Meléndez, R. (2007). Estudio sobre deserción y permanencia
académica en la facultad de Ingeniería en la
Universidad de la Guajira desde período II de 2005
hasta el periodo II de 2007. Riohacha: Tesis de Grado.
Ministerio de educación Nacional. (2009) Deserción
estudiantil en la educación superior colombiana. Colombia
autor.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción
Estudiantil en la Educación Superior Colomb Pineda.
(2010). La voz del estudiante: el éxito de programas
de retención universitaria. Bogotá: Universidad de
la Sabana. Imprenta Nacional de Colombia.
Pineda, C., & Pedraza, A. (2011). Persistencia y Graduación:
hacia un modelo de retención estudiantil para
instituciones de Educacción Superior. Bogotá:
ARFO Editores, 181p.
Pineda, Celia. (2010) La voz del estudiante: el éxito
de programas de retención universitaria. Bogotá:
Universidad de la sabana.
Salcedo Escarria A. (2010) Deserción universitaria en
Colombia. Revista académica y virtual.
Suarez, R. (2008). Concepción del éxito académico, Universidad
de la Sabana. Chía, Colombia: Coordinación
de éxito Académico.
Tinto. (1982). Limits of Theory and practice in student
attrition. Journal of Higher Education Vol 53
N 6, 687-700.¿
Universidad Autónoma del Caribe, 2011 Procedimiento:
diseño, control y seguimiento a la permanencia
estudiantil para la prevención de la deserción en
los programas académicos de la universidad autónoma
del caribe, Proceso Gestión Docencia 16p.
Recuperado de: http://gestioncalidad.uac.edu.co/
procesos/5_gestion_docencia/procesos/2_actividades_
admtivas/7_procedimiento_seguimiento_y_
control_de_la_desercion_estudiantil.pdf
Universidad Nacional de Colombia. (2009) La deserción
universitaria un flagelo público para la educación
superior. Bogotá
Velasquez, M., Posada, M., Gomez, D., Lopez, N., Vallejo,
F., Ramirez, P., y otros. (2011). Acciones para
favorecer la permanencia. Medellin, Colombia:
Universidad de Antioquia.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).