Experiencias Docentes en el Aula a Partir del Modelo Pedagógico de la Universidad de La Guajira Programas Extensión Villanueva

Autores/as

  • Nerys Esther Martínez Trujillo Universidad de La Guajira Extensión Villanueva

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.317

Palabras clave:

Modelo Pedagógico, Experiencias Docentes, Aula, Educación, Universidad.

Resumen

Es importante mirar desde la praxis del modelo pedagógico, por ello se presenta la caracterización de las experiencias docentes en el aula asociadas con el modelo pedagógico de La Universidad de La Guajira Extensión Villanueva. El referente teórico central son las teorías de Flórez Ochoa (2005), De Zubiria, y otros, y desde lo legal se toma la ley 115 de 1994 y la ley 30 de 1992, el Decreto 73 de 1992, en el marco de la Constitución Política de Colombia de 1991. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo, la población se definió bajo el criterio de la muestra intencionada de 32 docentes, tomada de una población de 78 pertenecientes a la planta docente de la Universidad de La Guajira Extensión Villanueva. La información fue recolectada a de la entrevista no estructurada, compuesta por treinta y dos preguntas abiertas básicas con retro preguntas, aplicada a los docentes, todo el proceso fue validado por tres expertos. El análisis de los resultados con cada una de las dimensiones estudiadas como lo fueron: principios axiológicos, categorías del modelo pedagógico, fundamentación pedagógica, tipos de modelos pedagógicos, develó cómo los docentes estructuran su proceso pedagógico desde el modelo dialogante, ya que sus experiencias desarrolladas en el aula así lo contemplan. Pero se estableció también la existencia de una debilidad apremiante en cuanto las estrategias pedagógicas. Se dilucidó, que existen buenas relaciones entre la comunidad educativa en general, surgiendo recomendaciones que se fundamentan en cualificación de alto nivel con los docentes de la Extensión Villanueva.

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