La formación investigativa de los estudiantes: Un problema aún por resolver

Autores/as

  • Narciza Zamora Vera Universidad Laica Eloy Alfaro

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.316

Palabras clave:

Formación, Investigación, Estudiantes

Resumen

El mundo de hoy requiere con urgencia que se encuentren respuestas viables al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, a partir de las formas de aprendizajes y los correspondientes métodos, técnicas, lo que supone que el docente desarrolle una enseñanza activa con el auxilio de métodos productivos con miras a cumplir con el encargo social que se plantea a la institución docente. EL enfoque fue dialéctico-materialista, el cual privilegia el paradigma cualitativo de investigación. Y con la observación participante se obtuvo el diagnóstico del estado actual de la formación investigativa en el estudiante y se utilizó también para la evaluación de la estrategia. La formación investigativa es un elemento esencial en la educación, que tiene como objetivo el contribuir a la solución de problemas teóricos, metodológicos y prácticos. Estos se relacionan directamente con el desarrollo científico, inmerso en la rapidez de los cambios que se experimentan en los procesos tecnológicos, organizativos y de la información, lo cual repercute directamente en la economía y otros ámbitos sociales. Se determina que las habilidades científico investigativas son básicas para la formación de los estudiantes y contribuyen a desarrollar competencias para prepáralos en seguir la lógica del proceso de investigación científica. Todo de un modo coherente que conduzca a solucionar un problema científico de evidente connotación social, previamente formulado.

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