Intervención educativa orientada a contrarrestar la violencia e

Autores/as

  • Yudys Alexandra López Gutiérrez Escuela de Policía Antonio Nariño
  • David Libreros Ortega Escuela de Policía Antonio Nariño
  • Zoilo Asprilla Lara Escuela de Policía Antonio Nariño
  • Maritza Turizo Arzuza Escuela de Policía Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.313

Palabras clave:

intervención educativa, violencia, estadio de futbol, barra brava, alianza estratégica.

Resumen

Este artículo presenta una síntesis de la investigación institucional del Grupo – Institución: ESANA – DINAE, Escuela de Policía Antonio Nariño (ESANA), 2012: Propuesta de intervención para contrarrestar hechos de violencia en el Estadio Metropolitano “Roberto Meléndez” de la ciudad de Barranquilla, la cual fue desarrollada entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre de 2012, y cuya implementación se llevó a cabo del 11 de febrero al 10 de noviembre de 2013, en Soledad, Atlántico. La estructura de la propuesta de intervención educativa, estuvo encaminada a contrarrestar las agresiones y actos vandálicos protagonizados por las Barras Bravas en el Estadio Metropolitano “Roberto Meléndez”, cuya aplicación sirva de principio rector y modelo para erradicar la violencia de los estadios de futbol. Bajo un diseño Investigación Acción Participación, la muestra poblacional estuvo configurada por aquellos colectivos de barristas con personería jurídica, quienes conforman además, la hinchada más representativa del Junior de Barranquilla. Luego de describir el origen y comportamiento de las barras desde una perspectiva sociológica; la Policía Nacional se sumó a una alianza estratégica liderada por los gobiernos distrital y departamental, con participación de distintos sectores sociales. El resultado fue la creación de microempresas gestadas por los barristas, que se espera aporte e impacte a la solución de esta problemática socio - educativa.

Citas

Alcaldía de Barranquilla, Fundación Siglo XXI, Universidad

del Atlántico & Universidad del Norte. (2012).

Intervención psicosocial a jóvenes en situación de riesgo

pertenecientes a pandillas en el distrito de Barranquilla.

Barranquilla, Colombia: Alcaldía Distrital.

Anónimo. (S.F.). Historia del trapo Kuervos. En: Blog

La banda de los Kuervos. Fragmento recuperado

el 25 de Noviembre de 2012. De: http://labandadeloskuervosbarranquilla.

blogspot.com/search/

label/Trapos

Anónimo. (s.f) Fecha de Consulta 8 de agosto, 2012.

Disponible en: http://soydejunior14.blogspot.

com/p/barras-de-junior.html

Arnold, P. J. (2000). Educación física, movimiento y

curriculum. Tercera Edición. Madrid: Morata.

Beregüí Gil, R. & Garcés de los Fayos, E. (2007), Valores

en el deporte escolar: estudios con profesores de

educación física. Cuadernos de psicología del deporte, 7

(2), 83-103. Murcis, España: Universidad del Murcia.

Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de: http://

revistas.um.es/cpd/article/view/54621/52631

Caracol 1260.com. (1, Noviembre de 2007). América

derroto al Junior en Barranquilla en polémico partido.

Colombia: Caracol Radio. [En línea]. Recuperado el

de octubre de 2013 de: http://www.caracol1260.

com/noticias/deportes/america-derroto-al-junioren-

barranquilla-en-polemico-partido/20071101/

nota/501161.aspx

Capetillo Velásquez, R. (2012, 10 de noviembre).

Deporte y Sociedad. Estudios Socio deportivos y

ambientales, una necesidad. Grupo Plaza de Deportes

. Montevideo, Uruguay. Recuperado el

de noviembre de 2012, de: http://www.plazadedeportes.

com/HNImprimir.cgi?826,0

Clavijo, J. (2004). Estudio de barras de fútbol de Bogotá:

los comandos azules. Universitas Humanística Año

XXXI (58), pp. 42-59. [En línea]. Recuperado el 18

de octubre de 2013, de: http://www.javeriana.edu.

co/Facultades/C_Sociales/universitas/documents/

estudi3...pdf

Congreso de Colombia. (5, Enero de 2009). Ley 1270

de 2009. [En línea]. Recuperado el 18 de octubre

de 2013 de: http://www.secretariasenado.gov.co/

senado/basedoc/ley/2009/ley_1270_2009.html

El Espectador (10, Abril de 2008). Enfrentamientos entre

barras. [En línea] Recuperado el 1 de Octubre de 2013,

de: http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/

imagen-enfrentamientos-entre-barras

El Universal (25, Mayo de 2012). Capturan a líder

de la barra ‘Los Kuervos’ de Junior. El Universal.

[En línea]. Recuperado el 01 de Octubre de 2013.

Disponible en http://www.eluniversal.com.co/

cartagena/sucesos/capturan-lider-de-la-barra-loskuervos-

de-junior-77629

Fabelo Corzo, J. R. (1989). Práctica, Conocimiento y

Valoración. La naturaleza del reflejo valorativo de la

realidad. La Habana: Ciencias Sociales Ed.

Galindo Cáceres, J. (2009). Comunicología y fútbol. La

vida social, el deporte y el espectáculo desde una

perspectiva constructivista. Razón y Palabra: Deporte,

Cultura y Comunicación, Julio - Agosto – Septiembre

de 2009 (69), 17 p.p.

México: ITESM Campus Estado de México.

Recuperado el 10 de noviembre de 2012 de http://

www.razonypalabra.org.mx/N/n69/index.html

García Ferrando, M., Lagardera, F. & Puig, N. (Comps.).

(2002). Sociología del Deporte. Segunda edición.

Madrid: Alianza.

Gómez, G. (2011). Las barras bravas. Un acercamiento

sociológico a un fenómeno urbano. Lúdica pedagó

gica 2(16), pp. 56-61. [En línea] Recuperado el 8 de

Octubre de 2013, de: revistas.pedagogica.edu.co/

index.php/LP/article/download/1358/1331

González Rey, F. (1995). Comunicación, Personalidad

y Desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

La Habana, Cuba.

Guerra Pando, C. & Barreto García, A. (2009). Una

propuesta metodológica para la formación en valores

en las clases de Educación Física y Deportes

desde un enfoque participativo- educativo. En: M.

Ebrad, M. Carrillo & L. Carrillo (Eds.), El arte, la

cultura y el deporte en la formación de la juventud del

futuro (p.p. 55-68). Ciudad de México: Secretaría

de Educación.

Hernández, L. & Correa, N. (2011). Mediación de conflictos

escolares entre pares. Memorias congreso de

investigación y pedagogía. II Nacional I internacional.

Perspectivas, retos y transformaciones en contextos

educativos.Universidad pedagógica y tecnológica de

colombia. Tunja, 12, 13 y 14 de 2011. P. 886-896.

López, B. L. R. (1999). “La formación de valores (un

camino difícil, pero posible)”. Tesis de doctorado,

La Habana, Cuba.

López Hernández M. & Quiñonez Palacios, L. (2009).

Sistema de acciones educativas para fortalecer el valor

moral del colectivismo en los atletas de la categoría

-14 en el deporte Béisbol de la EIDE “Ormani Arenado”.

Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba:

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”

Recuperado el 10 de

noviembre de 2012 de: http://www.gdeportes.cu/

Podium/2009_10A/Trabajos/04-44.pdf

Lucini, F. (1994). Educación en valores y reforma

educativa. Vela Mayor, Año 1 (2). Madrid: Anaya

Educación.

Porta, L. (2004). Educación, valores y ciudadanía: los

jóvenes frente al mundo actual. Praxis Educativa

, 42-49. Mar del Plata, Argentina: Universidad

Nacional de Mar del Plata. Recuperado el 10 de

noviembre de 2012 de http://www.biblioteca.

unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n08a06porta.pdf

Quintero, J. & Vilamarín, P. (29, Junio de 2013). Barras

bravas: ¿por qué nos matamos por una camiseta?

[En línea]. Recuperado el 2 de octubre de 2013, de:

Http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULOWEB-

NEW_NOTA_INTERIOR-12901286.html

Recasens, A. (1999). Las Barras Bravas. Segunda Edición.

Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Sociales,

Universidad de Chile. [En línea]. Recuperado el 15

de Octubre de 2013, de: http://www.facso.uchile.

cl/publicaciones/biblioteca/docs/libros/barras.pdf

Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New

York: Free Press.

Ruiz, G. & Cabrera, D. (2004). Los valores en el deporte.

Revista de Educación: Educación y Deporte,

Septiembre- Diciembre de 2004 (335), 9 -19. Madrid:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado

el 18 de noviembre de 2012 de http://www.

revistaeducacion.mec.es/re335_02.htm

Schwartz, S. (1992). Universals in the content and

structure of values: Theoretical advances and empirical

tests in 20 countries. Advances in experimental social

psychology, 25, 65 p.p. Jerusalem, Israel: Department

of Psychology, Hebrew University of Jerusalem,

Academic Rss. Inc.

Torregrosa, M. (2004). Contribuciones de los agentes

de socialización al juego limpio y a la deportividad, 13

p.p. Barcelona, España: Universidad Autónoma de

Barcelona, GEPE. Recuperado el 21 de noviembre

de 2012 de http://www.cult.gva.es/dgd/form_

amb_deportivo/JORNADA_JUEGO%20LIMPIO/

ponencia%20miquel%20torregrosa.pdf

Yunes, L (2012). Las barras bravas y las representaciones

sociales en el caso de estudio del Frente Radical Verde

pasión de un pueblo representada en un equipo. Trabajo

de grado para titulación de Politóloga con concentración

en Relaciones internacionales. Santiago

de Cali. [En línea]. Recuperado el 25 de octubre

de 2013 de: http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/

biblioteca_digital/bitstream/10906/68634/1/barras_

bravas_representaciones.pdf

Zona Cero. (27, Octubre de 2013). Alcaldesa entregó

instrumentos musicales a barras del Junior. Zona

Cero. [En línea]. Disponible en: http://www.zonacero.

info/index.php/barranquilla/42867-alcaldesa-entrego-

instrumentos-musicales-a-barras-del-junior.

, Octubre 29].

Descargas