Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.226Palabras clave:
Educación, Estrategia Educativa, Participación, Compromisos EscolaresResumen
El artículo presenta los resultados más relevantes del trabajo de investigación de maestría en educación, la cual tuvo como
objetivo diseñar una estrategia educativa para la participación de padres de familia en los compromisos escolares de los
estudiantes de la I.E.D. Rural de Palmira, Pueblo-Viejo, Magdalena”. El universo de estudio estuvo conformado por 522
estudiantes, 420 padres de familia y 10 docentes, para un total de 1190 personas, de la cual se tomó como muestra al grado
quinto, conformado por 22 padres de familia, 22 estudiantes con edades entre 10 y 13 años y 10 docentes de la Institución
para una muestra total de 54 personas a las cuales se les aplicaron los instrumentos de recolección de información. Se
construyó un cuadro matriz de análisis, que cruza cada una de las categorías con lo que dice cada actor social sobre ellas.. La
participación de docentes, padres y estudiantes, con enfoque constructivista, fue vital para el diseño de la propuesta, centrada
en un plan de acción, como estrategia educativa, a través de cuatro ejes temáticos a saber: cualificación a padres de familia,
fortalecimiento de niveles de participación, fortalecimiento de canales de comunicación, normatividad sobre participación.
La propuesta fue originada en el diagnóstico y la necesidad de búsqueda participativa de contribuir al mejoramiento de la
participación de los padres en los compromisos escolares.
Citas
Alarcón, R. (2002). Creencias: Influencias en la Relación Familia-
Escuela. Seminario para optar al grado de Licenciado en
Psicología. Universidad de Concepción
Arancibia, V., Herrera, P& Strasser, K. (1999). Manual de Psicología
Educacional Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Buendía Eximan, Leonor, Pilar Colás Bravo y Fuensanta Hernández
Pina (1999): Métodos de investigación en psicopedagogía.
España. McGraw-Hill
Cide/Unicef. Centro de Padres [CEPA] E.B Nº 3 Domingo Matte.
(1994). La Educación es tarea de todos. En Revista de Educación
MINEDUC Nº 220, Septiembre, 2.
Cide – Unicef. (2000). Diálogo Social: Participación de los Centros
de Padres en la Educación. Santiago de Chile:
Gallardo, L. y Calisto, R. (2004). Análisis comparativo del funcionamiento
y el aporte de los equipos de gestión en liceos
humanístico científico y técnico profesional de la comuna de
Temuco. Visiones de la Educación, 5, 11 – 19.
González Bermúdez, J. (2012). La globalización en el siglo XXI y
su impacto en la educación, la cultura y las habilidades. En:
Contribuciones a la Economía.
Gubbins, V. & Berger, C. (2001).Hacia una alianza efectiva entre
familias y escuelas. Revista Persona y Sociedad, Instituto
Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES,
Santiago.
Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) recuperado de:
www.mineducacion.gov.co
Martínez Torres, A. (2011), El papel de la familia y la escuela en
la educación actual. Artículo enviado para su publicación en
Profes.net, de la revista Actualidad Educativa,
Morales, F. (1998). Participación de Padres en la Escuela: Componente
para la formación de profesores. Santiago de Chile: CIDE.
Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del
futuro. IESALC/UNESCO. Caracas, 2000.
Morín, Edgar. Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona,
España, 2001a. (Trabajo original publicado en 1990).
Navarro, G. (2002). La participación de los padres en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de los hijos. Tesis Doctoral. Universidad
de Concepción en cooperación con Universidad de
Estocolmo.
Palacios, J. y Oliva, A. (1991): Ideas de Madres y Educadores
sobre la Educación Infantil. MEC. Madrid.
Pineault, C. (2001). El desarrollo de la competencia de los padres.
En Gervilla Castillo y otros. Familia y Educación. Grupo de
investigación “Educación infantil y formación de educadores”.
Universidad de Andalucía España.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).