Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares

Autores/as

  • Virna Rosa julio Tuesca IED Rural de Palmira

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.226

Palabras clave:

Educación, Estrategia Educativa, Participación, Compromisos Escolares

Resumen

El artículo presenta los resultados más relevantes del trabajo de investigación de maestría en educación, la cual tuvo como
objetivo diseñar una estrategia educativa para la participación de padres de familia en los compromisos escolares de los
estudiantes de la I.E.D. Rural de Palmira, Pueblo-Viejo, Magdalena”. El universo de estudio estuvo conformado por 522
estudiantes, 420 padres de familia y 10 docentes, para un total de 1190 personas, de la cual se tomó como muestra al grado
quinto, conformado por 22 padres de familia, 22 estudiantes con edades entre 10 y 13 años y 10 docentes de la Institución
para una muestra total de 54 personas a las cuales se les aplicaron los instrumentos de recolección de información. Se
construyó un cuadro matriz de análisis, que cruza cada una de las categorías con lo que dice cada actor social sobre ellas.. La
participación de docentes, padres y estudiantes, con enfoque constructivista, fue vital para el diseño de la propuesta, centrada
en un plan de acción, como estrategia educativa, a través de cuatro ejes temáticos a saber: cualificación a padres de familia,
fortalecimiento de niveles de participación, fortalecimiento de canales de comunicación, normatividad sobre participación.
La propuesta fue originada en el diagnóstico y la necesidad de búsqueda participativa de contribuir al mejoramiento de la
participación de los padres en los compromisos escolares.

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