Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares

Virna Rosa julio Tuesca


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v10i2.226

Resumen


El artículo presenta los resultados más relevantes del trabajo de investigación de maestría en educación, la cual tuvo como
objetivo diseñar una estrategia educativa para la participación de padres de familia en los compromisos escolares de los
estudiantes de la I.E.D. Rural de Palmira, Pueblo-Viejo, Magdalena”. El universo de estudio estuvo conformado por 522
estudiantes, 420 padres de familia y 10 docentes, para un total de 1190 personas, de la cual se tomó como muestra al grado
quinto, conformado por 22 padres de familia, 22 estudiantes con edades entre 10 y 13 años y 10 docentes de la Institución
para una muestra total de 54 personas a las cuales se les aplicaron los instrumentos de recolección de información. Se
construyó un cuadro matriz de análisis, que cruza cada una de las categorías con lo que dice cada actor social sobre ellas.. La
participación de docentes, padres y estudiantes, con enfoque constructivista, fue vital para el diseño de la propuesta, centrada
en un plan de acción, como estrategia educativa, a través de cuatro ejes temáticos a saber: cualificación a padres de familia,
fortalecimiento de niveles de participación, fortalecimiento de canales de comunicación, normatividad sobre participación.
La propuesta fue originada en el diagnóstico y la necesidad de búsqueda participativa de contribuir al mejoramiento de la
participación de los padres en los compromisos escolares.


Palabras clave


Educación; Estrategia Educativa; Participación; Compromisos Escolares

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón, R. (2002). Creencias: Influencias en la Relación Familia-

Escuela. Seminario para optar al grado de Licenciado en

Psicología. Universidad de Concepción

Arancibia, V., Herrera, P& Strasser, K. (1999). Manual de Psicología

Educacional Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Buendía Eximan, Leonor, Pilar Colás Bravo y Fuensanta Hernández

Pina (1999): Métodos de investigación en psicopedagogía.

España. McGraw-Hill

Cide/Unicef. Centro de Padres [CEPA] E.B Nº 3 Domingo Matte.

(1994). La Educación es tarea de todos. En Revista de Educación

MINEDUC Nº 220, Septiembre, 2.

Cide – Unicef. (2000). Diálogo Social: Participación de los Centros

de Padres en la Educación. Santiago de Chile:

Gallardo, L. y Calisto, R. (2004). Análisis comparativo del funcionamiento

y el aporte de los equipos de gestión en liceos

humanístico científico y técnico profesional de la comuna de

Temuco. Visiones de la Educación, 5, 11 – 19.

González Bermúdez, J. (2012). La globalización en el siglo XXI y

su impacto en la educación, la cultura y las habilidades. En:

Contribuciones a la Economía.

Gubbins, V. & Berger, C. (2001).Hacia una alianza efectiva entre

familias y escuelas. Revista Persona y Sociedad, Instituto

Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES,

Santiago.

Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) recuperado de:

www.mineducacion.gov.co

Martínez Torres, A. (2011), El papel de la familia y la escuela en

la educación actual. Artículo enviado para su publicación en

Profes.net, de la revista Actualidad Educativa,

Morales, F. (1998). Participación de Padres en la Escuela: Componente

para la formación de profesores. Santiago de Chile: CIDE.

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del

futuro. IESALC/UNESCO. Caracas, 2000.

Morín, Edgar. Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona,

España, 2001a. (Trabajo original publicado en 1990).

Navarro, G. (2002). La participación de los padres en el proceso

de enseñanza-aprendizaje de los hijos. Tesis Doctoral. Universidad

de Concepción en cooperación con Universidad de

Estocolmo.

Palacios, J. y Oliva, A. (1991): Ideas de Madres y Educadores

sobre la Educación Infantil. MEC. Madrid.

Pineault, C. (2001). El desarrollo de la competencia de los padres.

En Gervilla Castillo y otros. Familia y Educación. Grupo de

investigación “Educación infantil y formación de educadores”.

Universidad de Andalucía España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :