Exploración de la narrativa audiovisual para el diseño y producción de hipervideos educativos

Autores/as

  • Manuel Fernando Caro Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.218

Palabras clave:

Hipervideos, documento audiovisual, educación.

Resumen

El presente artículo describe el modelo de diseño y producción de hipervídeos educativos desarrollado y utilizado por los
grupos de investigación Edupmedia y Área de Broca: Medios, lenguaje y sociedad. Investigación de corte descriptivo con enfoque
cualitativo, sobre el uso actual de los medios y los imaginarios frente al reto que actualmente ostentan los educadores
al relacionar las TIC con sus procesos de enseñanza. Parte de valiosas fuentes originales como la caracterización de iniciativas
y formas de comunicación escolar desarrolladas todas, por los autores en 2010 y 2011 en 13 Secretarías de Educación del
país que participaron en un proceso de formación de docentes, en convenio con el Ministerio de Educación nacional y la
Universidad de Córdoba (UMAR 2011). Se diseñó el protocolo básico de producción, pero con especificaciones pedagógicas
al considerarlo un acto de aprendizaje. Posteriormente se produjeron hipervídeos a partir del protocolo, los cuales se validaron
a través de la evaluación de expertos y usuarios Se aborda los fundamentos teóricos relacionados con los hipervídeos
educativos, luego se describen cada una de las fases que componen el modelo propuesto, las cuales son: Análisis educativo,
Diseño computacional, Preproducción, Producción, Post-producción, terminando con la Aplicación y validación. Posteriormente se
hace una comparación entre hipermedia, hipertexto, objetos de aprendizaje y los hipervídeos, contrastando aspectos técnicos
y educativos. Se finaliza entregando una descripción de los productos obtenidos en la aplicación y validación del modelo.

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