Balanceo de un plan de estudios mediante la aplicación del algoritmo COMSOAL

Heidy Mejía Ávila


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v10i2.217

Resumen


Este artículo, presenta un estudio investigativo, que tuvo como población un programa de Ingeniería Industrial de la costa
Atlántica, que requería seguir los lineamientos exigidos para su renovación curricular, donde debía desarrollar un plan de
estudios acorde a las necesidades del medio y a la demanda del sector productivo, ya que se había detectado sobrecarga
académica que problematizaban la dinámica de la renovación curricular. Para evitar el inconformismo generado por la sobrecarga
académica se planteó evaluar la distribución de las asignaturas en los semestres y se pudo trabajar en equipo de
tres personas, para establecer una analogía con el Problema de Balanceo de líneas de ensamble, el cual fue resuelto mediante
el algoritmo COMSOAL. Con esta herramienta se generó, por parte de la investigación, una alternativa de rediseño, y se
compararon sus eficiencias.


Palabras clave


Plan de estudios; balanceo de líneas de ensamble; COMSOAL;eficiencia.

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