Metodología de diseño para la creación de patrones ornamentales desarrollada con los estudiantes de Diseño Gráfico
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.215Palabras clave:
Metodología de diseño, símbolos, cultura, patrones, ornamentación.Resumen
El proceso investigativo, sobre la metodología de diseño para la creación de patrones ornamentales desarrollada con estudiantes,
tiene por escenario de campo el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe, donde a su
vez se encuentran estudiantes de transferencia de diversas universidades. La mencionada metodología tiene como finalidad
permitir obtener patrones ornamentales basados en la simbología de las culturas inmigrantes en la ciudad de Barranquilla.
Estudio descriptivo, de diseño no experimental de tipo transversal, aplicado en el curso de Taller del Signo de segundo semestre
de Diseño Gráfico, en 63 estudiantes, durante 2011 y 2012. El objetivo de la investigación plantea diseñar la mejor
metodología emergente, para la finalidad arriba mencionada. La propuesta se cimenta en un ejercicio como proyecto de
aula, donde las soluciones gráficas, son producto de la observación morfológica de algunos símbolos. Y en estos, a través del
análisis de los elementos compositivos se identifican similitudes y arquetipos, para llevar a cabo una reorganización de las
formas, y lograr diferentes signos, que al ser modulados concluyen en una composición decorativa aplicable a piezas visuales
referenciales a la estética gráfica de la cultura. El resultado parcial alcanzado es una metodología de diseño utilizada para la
obtención de patrones ornamentales, con los cuales se ha creado un catálogo de muestras en las que se puede evidenciar el
avance significativo en la creación de diseños con valor cultural, permitiendo al estudiante establecer conexiones entre la
fundamentación teórica y conceptual con la práctica
Citas
Ambrose, G. Harris, P. (2010). Metodología de diseño. Barcelona:
Parramón Arquitectura y Diseño.
Anvil Graphic Design. (2007). Diseño de estampados. Barcelona:
Blume.
Ausubel, D (1970). La teoría del aprendizaje significativo. Recuperado
de: http://www.wikilearning.com/tutorial/teorias_
del_aprendizaje ausubel_la_teoria_del_ aprendizaje_
significativo/12263-6
Bowles, M. Isaac, C. (2009). Diseño y estampación textil digital.
Barcelona: Blume.
Bruner, J. (1972). El Proceso de la Educación. México: U.T.E.H.A.
Cole, D. (2008). Estampados. Barcelona: Blume.
Concepción. R, Rodríguez. F, (2005). El rol del profesor y sus
estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuba:
Ediciones Holguín
Costa, J. (2008). Diseñar para los ojos (2ª Ed.). Argentina: Costa
punto com editor.
De la Torre, G. (1992). El lenguaje de los símbolos gráficos. México:
Noriega Editores.
Durán, A. Fernández, K. (2007). Cultura textura. Barcelona:
Index Book.
Fontana, D. (2003). El lenguaje de los símbolos. Barcelona: Blume.
Frascara, J. (1997). Diseño gráfico para la gente. Argentina: Ediciones
Infinito.
Frutiger, A. (2002). Signos, símbolos, marcas y señales (8ª Ed.).
México: G. Gili. S.A.
Gill, B. (2004). Graphic Design as a Second Language. Victoria:
Images Publishing Dist Ac.
Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista Lucio,
P. (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). Perú: Mc
Graw Hill.
Hurtado, L. (1995). Antropología cultura y comunicación. Bogotá:
Unisur.
Jung, C. (1969). El hombre y sus símbolos. Madrid: Aguilar.
Leontiev, A. N. (1981). “Actividad, conciencia, personalidad”. La
Habana: Pueblo y educación.
Nairobi, Organización de las Naciones Unidas para la educación,
la ciencia y la cultura. (1976). Informe de las resoluciones aprobadas
en la conferencia general. Paris: Autores.
Phillip, C. (2006). Antropología Cultural (11ª Ed.). España: Mc
Graw Hill.
Talízina, N. (1988). Psicología de la Enseñanza. Moscú: Editorial
Progreso.
Talizina, N. (1992): La formación de la actividad cognoscitiva de los
escolares. México: Ángeles Editores
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores. Barcelona: Editorial Crítica
Villalón Donoso, J. (2005). Historia de Barranquilla. Barranquilla:
Uninorte.
Villarini, J, A. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico.
Perspectivas psicológicas. 3-4. Recuperado de: http://www.
scribd.com/doc/20979167/
Vitale, A. (2002). El estudio de los signos Peirce y Saussure. Argentina:
Eudeba.
Wong, W. (1986). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional (5ª
Ed.). Barcelona: Gustavo Gili. S.A.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).