Manifestaciones de la Conducta de Agresión en el Contexto Universitario

Autores/as

  • Myriam Castillo Hernández Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.188

Palabras clave:

Conducta, agresión, estudiantes, Universidad, contexto

Resumen

El objetivo de este artículo producto de investigación fue describir las manifestaciones y frecuencia de las principales conductas
de agresión en función de la edad sexo, escenarios estrategias de resolución de estudiantes y las medidas que adopta
una universidad privada de Barranquilla, participaron 2884 estudiantes de distintos programas y semestres para determinar
con estadísticas porcentuales estas conductas, se validó la recontextualización del cuestionario del Defensor del Pueblo (2000)
resultado de una investigación sobre el Bullying, el cual ya fue adaptado , en términos del lenguaje al contexto escolar colombiano
en otra investigación colombiana.(Córdoba 2005) y que luego se adecuo al contexto de la mencionada universidad en
Barranquilla, resultaron cuatro categorías: Agresión verbal, Agresión Física, agresión por exclusión y Agresión por amenazas.
En el contexto universitario a la edad de 18- 20 años se registra la mayor frecuencia de las manifestación de las conductas de
agresión verbal, física, exclusión social y amenazas: entre estudiantes; de estudiantes a docentes; de docentes a estudiantes

Citas

Aguilar, C. et al (2009) Violencia de género en el ámbito universitario

pp. 85-94. Medidas para su superación- Revista

Universitaria de. Pedagogía social (ISSN-1139-1723) No. 16

Marzo 2009 TERCERA EPOCA. http://www.redalyc.org/

articulo.oa?id=135012677006

Andrés, S. y Barrios, A. (2009) De la violencia a la convivencia en

la escuela: el camino que muestran los estudios más recientes,

Revista complutense de Educación Volumen 20 No Numero

(2009) pp. 205-227, http://revistas.ucm.es/index.php/

RCED/article/view/RCED0909120205A/15431

Debarbieurx, E. (1997) La violencia en la escuela francesa. Revista

de Educación, Revista Interuniversitaria de Formación del

Profesorado. Núm. 313 Mayo-agosto 313 79-93.

Blaya. C., Debarieux, E. (2011). La violencia en los colegios de

enseñanza primaria: ¿Cómo están los alumnos franceses?

Magis. Revista Internacional de investigación en educación, 4 (8)

Edición especial la violencia en las escuelas Julio a Diciembre 2011

-356, http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.

co/numero-ocho/pdfs/magis-4-8-ve-7-Catherine-Blaya.pdf

Berger, C., Potocnjak, M., y Tomicic, T. (2011) Una aproximación

relacional a la Violencia Escolar entre pares en adolescentes

Chilenos: PSYKE Vol.20, No 2 39-52 Disponible en http://

www.scielo.cl/pdf/psykhe/v20n2/art04.pdf

Barkowitz, L. (1996). Agresión. Causas, consecuencias y control.

Bilbao: Desclée de Briuwer

Castrillon, D. y Vieco, F. (2002). Actitudes justificativas del comportamiento

agresivo y violento en estudiantes universitarios

de la ciudad de Medellín, Colombia. Revista de la Facultad Nacional

de salud Publica, Julio- diciembre año/vol. 2º Numero 002

Cabezas & Mongue (2007) Maltrato entre iguales en la escuela

costarricense. Revista de educación 31 (1), 135-144 2007.

Disponible en http://www.latindex.ucr.ac.cr/edu31-1/edu-

-1-08.pdf

Cerezo, F. (2000) Conductas Agresivas en la Edad Escolar. Aproximación

Teórica y Metodológica. Propuestas de Intervención.

Madrid. Pirámide

Cerezo, F. (2009) Bullying: Análisis de la situación en las aulas

españolas International jornal of psychology and psychological

therapy, Universidad de Almería España. Red de Revistas Científicas

de América Latina, el Caribe, España y Portugal Redalyc

vol. 9, núm. 3, octubre, 2009, pp. 383-394. http://redalyc.

uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56012884006

Córdoba. P. (2005) Estudio descriptivo del maltrato entre iguales en

una muestra de colegios del Núcleo educativo No. 2 de la ciudad de

Barranquilla: incidencia y manifestaciones. Trabajo de Grado

en la Universidad del Norte.

Este, E. (1999) Aula punitiva. Funda Tebas Fundación para la

promoción del Cambio y la investigación educativa en Venezuela.

Universidad Católica Andrés Bello. Caracas Funda Tebas

Debarbieux, e (1997): La violencia en la escuela: Análisis de la situación,

políticas públicas e investigaciones. Revista de educación,

pp. 74-64. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/

mod_ense/revista/pdf/Numero_3/laviolenciaescolarenprimaria_

zenaidaalonsosanchez.pdf

Defensor Del Pueblo- Unicef. Violencia escolar: El maltrato entre

iguales en la educación secundaria obligatoria. C. del Barrio,

E: Martín, I. Montero, L. Hierro, I. Fernández, H. Gutiérrez

y E. Ochaíta (col). Madrid: Defensor del pueblo 2000. Publicaciones

de la oficina del Defensor del Pueblo.

Defensor del Pueblo. (2006) Violencia Escolar, El Maltrato entre

Iguales en la Educación Secundaria Obligatoria (1999-2006)

(Nuevo estudio y actualización de informe 2000). Madrid:

http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf

Del Barrio, C. Moreno A. (2000). La Experiencia Adolescente.

Madrid. AIQUE

Del Barrio, C., Barrios A. Van der Meulen, K, y Gutiérrez, H.

(2003). Las distintas perspectivas de estudiantes y docentes

acerca de la violencia escolar. Revista estudios de Juventud No

páginas 60-65, 2003

Del Barrio, C. Martín E., Almeida A y Barrios A. (2003). Del

Maltrato y otros

Conceptos relacionados con la agresión de escolares, Infancia y

Aprendizaje 26, 9-24. 2003

Funes, S. (2001). Los conflictos según el profesorado. Que son y cómo

resolverlos. En I. Fernández (Coord.). Guía para la convivencia

en el aula (pp.181- 201): Barcelona Monografías Escuela

Española. Ed. Cisspraxis S.A.

Fernández, M, Palomero, J., Teruel, M., (2009) El desarrollo socioafectivos

en la formación inicial de los maestros. Revista

Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol.

, núm. 1, abril, 2009, pp. 33-50

García, A. Correa (2001). La violencia en centros educativos de

Norteamérica y diferentes países de Europa medidas políticas

tomadas para la convivencia escolar Revista interuniversitaria

Agosto, Numero 041de formación de profesorado Universidad

de Zaragoza, España. Pág.167-177. http://redalyc.uaemex.

mx/pdf/274/27404111.pdf

Gázquez, J, Pérez, Mª Del Carmen; Lucas, F. y Palenzuela, Mª

Del Mar (2008) Percepción del alumnado universitario

sobre el origen de la violencia escolar. European Journal

of Education and Psychology [en línea] 2008, vol. 1 [citado

-10-01]. http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.

jsp?iCve=129318692005

González J, Santiuste V. (2004) Los conflictos entre los alumnos

Características e intervención para una convivencia democrática

Revista de psicología general y aplicada, Revista de la

Federación Española de Asociaciones de Psicología, Vol. 57, Nº.

, 2004 , págs. 361-372. http://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=1318540

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2005). Metodología

de Investigación. México: Mc Graw Hill.

Hoyos, O., Romero L., Valega, S. , Molinares, C. (2009) El maltrato

entre iguales por abuso de poder y exclusión social en estudiantes

de una universidad privada de la ciudad de Barranquilla

Pensamiento psicológico, Nº. 13, 2009 págs. 109-126 Disponible

en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3265460.pdf

ICFES (2012) Guías pruebas saber 3o, 5o. y 9o. Lineamientos para

las aplicaciones muestral y censal Octubre de 2012. http://www2.

icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/328-lineamientos-

para-las-aplicaciones-muestral-y-censal-2012-pruebassaber-

-5-y-9?Itemid=

Moreno, J. (1998). Comportamiento antisocial en los centros escolares:

una visión desde Europa. Revista Iberoamericana de

Educación, No. 18. septiembre-diciembre pp. 189-204.Ciencia

tecnología y sociedad ante la educación. http://www.rieoei.

org/oeivirt/rie18a09.htm

Moreno, A (2000) la adolescencia como épocas de cambio en psicología

evolutiva. Madrid: UNED.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Madrid. Morata.

Paredes, M, Álvarez, M., Lega. L. y Vernon, A. (2008) Estudio

Exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la Ciudad

de Cali. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y

juventud 2(9), pp. 295-317, 2008 disponible en. http://www.

scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2

&lng=es&nrm=iso

Paredes, M, et al. (2011). Diferencias transculturales en la manifestación

del Bullying en la escuela secundaria. Revista Latinoamericana

de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 9 No.2: pp.

- 768, 2011. Disponible en. http://www.scielo.org.co/scielo.

php?pid=S1692-715X2011000200018&script=sci_arttext

Póo, A, y Vizcarra. Violencia de pareja en Jóvenes universitarios. Terapia

psicológica Vol. 26, No 1: 81-88 2008. http://www.scielo.cl/

scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082008000100007

Rodríguez, J. 2006 Convivencia y conflicto educativo. Educación.

Porto Alegre RS, año XXIX, n.2 (59), p 285-301, Mayo 2006-

Universidad de la Laguna Islas Canarias. España Disponible

en. http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/

article/viewFile/445/341

Rivera, H. (2004). Violencia escolar, una propuesta para abordarla

desde el docente. Trabajo de grado realizado en la unidad

educativa Nacional gran Colombia. Caracas Venezuela. http://

biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t6617.pdf

Sánchez, A . Moreira V, Mirón L. 2011) Sexo, género y agresión.

Análisis de la relación en una muestra de universitarios Boletín

de psicología, Nº. 101, 2011 , págs. 35-50. http://www.uv.es/

seoane/boletin/previos/N101-3.pdf 25

Pulido, Seoane y Molina (2011) La modalidad del agrupamiento

educativo como variable relevante en el análisis de la violencia

escolar. Revista de Educación, 356. Sept.- Dic. 2011. Pp.

481 http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/

re356_19.pdf

Vargas O. (2007) Manifestaciones de la Agresión en los niños y

niñas de Escuelas Oficiales de las comunas 4, 10 y 16 en la ciudad

de Barranquilla. Trabajo de grado. Universidad del Norte.

Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México. Pearson

Educación.

Wilsk, F. (2000). Emoción inteligente. Barcelona: Planeta.

Descargas

Número

Sección

Artículos