Desde el razonamiento lógico, (operaciones concretas y formales) en qué piensan los niños y niñas samarios entre 7 y 12 años afectados por el conflicto interno armado, cuando se habla de violencia política
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.186Palabras clave:
Imaginarios Sociales, Violencia, Violencia Política, Resiliencia.Resumen
El presente artículo, muestra los resultados obtenidos de un estudio etnográfico de corte cualitativo del proyecto de investigación
“En que piensan los niños y las niñas samarios afectados por el conflicto interno armado cuando se habla de violencia política”,
financiado por la Universidad del Magdalena en el marco de la Convocatoria FONCIENCIAS 2009-2011. se trabajó con una
población constituida por niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad, residentes en el DTC e H de Santa Marta, donde a partir
de indagar entre imaginarios y representaciones sociales se buscó más que conocer, entender y comprender, cómo, en el marco
de los significados de la guerra y la paz, construyen conceptos propios de violencia política, se reconocen como sujetos pasivos
de la violencia generalizada, pero a su vez como una forma de resiliencia, construyen y reconstruyen significados que simbolizan internamente, y luego los interpretan y dan vida propia. Los resultados revelan que el factor violencia es una situación cotidianamente entre adultos, asociada a las armas, relacionado con dolor que pasa rápido, con muerte, mientras que el tema de violencia política la relacionado con guerrilleros y paramilitares que se enfrentan con policías. El aporte de la investigación
infiere que desde los niños y niñas se puede iniciar un proceso cultural donde hablar de estos temas permita construir mejor
país desde la mirada del perdón y la continuidad de la vida que es lo que manifiestan los infantes.
Citas
Berger, P. y Luckman, T. (2001) “La construcción social de la
realidad”. Amorrortu, Argentina. (pp. 168)
Castoriadis, C. (2003). La pluralidad de los imaginarios sociales
de la modernidad. (pp. 9). En Revista Anthropos. Madrid,
UNICEF/ Ministerio de Justicia.
Esparza L, Entrevista a Denise Jodelet: realizada el 24 de octubre
de 2002 por Óscar Rodríguez Cerda. : Red Relaciones. p
[revista en la internet] Disponible en: http://site.ebrary.
com/id/10147450.ppg7.
Guerrero, C.I. (1998). La investigación Científica. (pp.55).
Hernández, R. et al (2010). Metodología de la Investigación
ta Edición. McGraw - Hill / Interamericana Editores, S.A.
de C.V. México
Madariaga C, Gallardo L, Salas F. (2002). Violencia política y sus
efectos en la identidad psicosocial de los niños desplazados:
El caso de la cangrejera. Psicología social desde el caribe.
Universidad del Norte. No. 10; 88-106.
Mucchielli, A. (2001) Diccionario de métodos cualitativos en
ciencias humanas y sociales. Madrid, Síntesis.
Mussen, P. (1990). Desarrollo de la Personalidad en el niño.
México: Ed. Trillas, 563 págs. Fuentes de la Hemeroteca José
María Pino Suárez.
Navarro, R. (2012). El juego dramático de 5 a 9 años. Ediciones
Mágina, S.L. Editorial Octaedro Andalucía. (pp. 17-26)
Organización Panamericana de la Salud (2003). Informe mundial
sobre la violencia y la salud. Washington, D.C, Oficina
Regional para las Américas de la Organización Mundial de la
Salud. Publicación Científica y Técnica No. 588.
Perdomo, L. (2008). Estudio de caso: Imaginarios sociales de la
violencia intrafamiliar de niños y niñas en condiciones de
desplazamiento residentes en la ciudad de Neiva. Universidad
Surcolombiana.
Piaget, J. (2001). La formación de la Inteligencia. México. 2da
edición.
Piedrahita L, et al. (2007) Significado de la violencia en niños
de 6 a 12 años de una Institución Educativa perteneciente al
sector oficial. Universitas Psychologica. Pontificia Universidad
Javeriana. Red de Revistas Científicas de América Latina y
el Caribe, España y Portugal. Número 003, volumen 6. (pp.
-587). Bogotá. [revista en la internet] Disponible en:
redalyc.uaemex.mx.
Pintos, J. (2000). Construyendo realidades: Los Imaginarios
Sociales. Santiago de Compostela. Buenos Aires.
República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución No.8430
de octubre 4 de 1993. Disponible en: http://issuu.com/scpbogota/
docs/resolucion_8430.
Revista número 8 (2013). El juego dramático: un espacio de
comunicación con los niños desde los niños. (Extracto) por
Rosario Navarro (Sevilla). [revista en la internet] Disponible en:
http://www.proexdra.com/downloads/homoartisticus08.pdf
Schütz, A. (1973). El problema de la realidad social, Amorrortu,
editores. Buenos. Aires.
Shaughnessy J, Zechmeister E, Zechmeister J. (2007). Metodos
de investigación en Psicología. 7ta Edición. McGraw - Hill /
Interamericana Editores, S.A. de C.V. México
Silva, G. (1999). Resiliencia y violencia política en niños. Universidad
Nacional de Lanús UNLA Buenos Aires.
Sue, A. R. (2003). Los imaginaros violentos. Sphera publica,
publicaciones anual número 003. Universidad Católica San
Antonio de Murcia. (pp. 26-280)
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).