Desde el razonamiento lógico, (operaciones concretas y formales) en qué piensan los niños y niñas samarios entre 7 y 12 años afectados por el conflicto interno armado, cuando se habla de violencia política

Autores/as

  • Leynin Caamaño Rocha Universidad del Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.186

Palabras clave:

Imaginarios Sociales, Violencia, Violencia Política, Resiliencia.

Resumen

El presente artículo, muestra los resultados obtenidos de un estudio etnográfico de corte cualitativo del proyecto de investigación
“En que piensan los niños y las niñas samarios afectados por el conflicto interno armado cuando se habla de violencia política”,
financiado por la Universidad del Magdalena en el marco de la Convocatoria FONCIENCIAS 2009-2011. se trabajó con una
población constituida por niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad, residentes en el DTC e H de Santa Marta, donde a partir
de indagar entre imaginarios y representaciones sociales se buscó más que conocer, entender y comprender, cómo, en el marco
de los significados de la guerra y la paz, construyen conceptos propios de violencia política, se reconocen como sujetos pasivos
de la violencia generalizada, pero a su vez como una forma de resiliencia, construyen y reconstruyen significados que simbolizan internamente, y luego los interpretan y dan vida propia. Los resultados revelan que el factor violencia es una situación cotidianamente entre adultos, asociada a las armas, relacionado con dolor que pasa rápido, con muerte, mientras que el tema de violencia política la relacionado con guerrilleros y paramilitares que se enfrentan con policías. El aporte de la investigación
infiere que desde los niños y niñas se puede iniciar un proceso cultural donde hablar de estos temas permita construir mejor
país desde la mirada del perdón y la continuidad de la vida que es lo que manifiestan los infantes.

Citas

Berger, P. y Luckman, T. (2001) “La construcción social de la

realidad”. Amorrortu, Argentina. (pp. 168)

Castoriadis, C. (2003). La pluralidad de los imaginarios sociales

de la modernidad. (pp. 9). En Revista Anthropos. Madrid,

UNICEF/ Ministerio de Justicia.

Esparza L, Entrevista a Denise Jodelet: realizada el 24 de octubre

de 2002 por Óscar Rodríguez Cerda. : Red Relaciones. p

[revista en la internet] Disponible en: http://site.ebrary.

com/id/10147450.ppg7.

Guerrero, C.I. (1998). La investigación Científica. (pp.55).

Hernández, R. et al (2010). Metodología de la Investigación

ta Edición. McGraw - Hill / Interamericana Editores, S.A.

de C.V. México

Madariaga C, Gallardo L, Salas F. (2002). Violencia política y sus

efectos en la identidad psicosocial de los niños desplazados:

El caso de la cangrejera. Psicología social desde el caribe.

Universidad del Norte. No. 10; 88-106.

Mucchielli, A. (2001) Diccionario de métodos cualitativos en

ciencias humanas y sociales. Madrid, Síntesis.

Mussen, P. (1990). Desarrollo de la Personalidad en el niño.

México: Ed. Trillas, 563 págs. Fuentes de la Hemeroteca José

María Pino Suárez.

Navarro, R. (2012). El juego dramático de 5 a 9 años. Ediciones

Mágina, S.L. Editorial Octaedro Andalucía. (pp. 17-26)

Organización Panamericana de la Salud (2003). Informe mundial

sobre la violencia y la salud. Washington, D.C, Oficina

Regional para las Américas de la Organización Mundial de la

Salud. Publicación Científica y Técnica No. 588.

Perdomo, L. (2008). Estudio de caso: Imaginarios sociales de la

violencia intrafamiliar de niños y niñas en condiciones de

desplazamiento residentes en la ciudad de Neiva. Universidad

Surcolombiana.

Piaget, J. (2001). La formación de la Inteligencia. México. 2da

edición.

Piedrahita L, et al. (2007) Significado de la violencia en niños

de 6 a 12 años de una Institución Educativa perteneciente al

sector oficial. Universitas Psychologica. Pontificia Universidad

Javeriana. Red de Revistas Científicas de América Latina y

el Caribe, España y Portugal. Número 003, volumen 6. (pp.

-587). Bogotá. [revista en la internet] Disponible en:

redalyc.uaemex.mx.

Pintos, J. (2000). Construyendo realidades: Los Imaginarios

Sociales. Santiago de Compostela. Buenos Aires.

República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución No.8430

de octubre 4 de 1993. Disponible en: http://issuu.com/scpbogota/

docs/resolucion_8430.

Revista número 8 (2013). El juego dramático: un espacio de

comunicación con los niños desde los niños. (Extracto) por

Rosario Navarro (Sevilla). [revista en la internet] Disponible en:

http://www.proexdra.com/downloads/homoartisticus08.pdf

Schütz, A. (1973). El problema de la realidad social, Amorrortu,

editores. Buenos. Aires.

Shaughnessy J, Zechmeister E, Zechmeister J. (2007). Metodos

de investigación en Psicología. 7ta Edición. McGraw - Hill /

Interamericana Editores, S.A. de C.V. México

Silva, G. (1999). Resiliencia y violencia política en niños. Universidad

Nacional de Lanús UNLA Buenos Aires.

Sue, A. R. (2003). Los imaginaros violentos. Sphera publica,

publicaciones anual número 003. Universidad Católica San

Antonio de Murcia. (pp. 26-280)

Descargas

Número

Sección

Artículos