Gerencia De La Gestión Tecnológica En Las Universidades Públicas

Autores/as

  • Wilfred Vilardy Naggles

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.185

Palabras clave:

Gerencia, Gestión Tecnológica, Habilidades, Instituciones Universitarias.

Resumen

El propósito de este artículo de investigación fue analizar la gerencia de la gestión tecnológica en las universidades, partiendo
de la poca definición, visibilidad, empoderamiento y cohesión en la gestión tecnológica en las mismas, sobre todo las del
sector público, específicamente en la ciudad de Valledupar – Cesar y a partir de ahí colocar en controversia las reflexiones y
conclusiones acerca de las estrategias gerenciales de la gestión tecnológica, como una herramienta de alto impacto para las
universidades. La metodología empleada es descriptiva, se realizó la revisión bibliográfica sobre la temática y consulta de
páginas web. Fundamentada en las teorías de la gestión tecnológica de (Camacho, 1990; Bernal y Laverde, 1995). (Soriano,
1989; Caamaño, 1990; Bernal y Laverde, 1995; Mejía, 1995; Forero, 1997; Serna, 1997. Los instrumentos se aplicaron en
las siguientes universidades públicas en la ciudad de Valledupar: la Universidad Popular del Cesar, la Universidad Nacional
Abierta y a Distancia UNAD, zonal Cesar, y las Seccionales de las Universidades: del Magdalena y Pamplona. La medición
del impacto de la investigación se manifiesta en un amplio espectro de enfoques: desde los métodos subjetivos y no cuantitativos
como la revisión por pares, pasando por los retrospectivos o estudios de caso, hasta los enfoques cuantitativos tales
como la evaluación bibliométrica y el costo–beneficio. Con los resultados, se estableció que los miembros de los grupos de
investigación propios de dichas Universidades, deben desarrollar habilidades gerenciales, que coadyuvará a la generación
de conocimiento, con la capacidad de administrar el cambiante entorno global.

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