Modelo didáctico para el perfeccionamiento de la enseñanzaaprendizaje de la geometría en la carrera de Ingeniería

Autores/as

  • Carlos Wilson Lizarazo Gómez Universidad del Atlántico,

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.184

Palabras clave:

Modelo didáctico, enseñanza-aprendizaje de la geometría, Informática educativa

Resumen

En este artículo se presentan el uso de herramientas de informática educativa y otros recursos tecnológicos, que en la escuela
se han convertido en un gran aliado para el desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos, transformándose
las mismas en recursos de apoyo para la enseñanza aprendizaje de la matemática. Lamentablemente, no se logra un acceso
pleno del docente a este cambio, él se mantiene aún con el solo uso de la tiza y el pizarrón. Así, en los últimos años se han
realizado investigaciones concernientes al uso de las herramientas tecnológicas en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas,
son un germen de conocimiento significativo que progresa paulatinamente todas las latitudes del planeta, cambiando
condiciones de aprendizajes. Por esta razón, con base a un trabajo de investigación del autor, con enfoque de observación
participante como parte del accionar del investigador a lo largo de los cinco años de la investigación, este artículo presenta
una descripción coherente del diseño de un modelo y un procedimiento didáctico mediante el uso de software dinámico. La
investigación se fundamenta en la dialéctica materialista y toma elementos de los paradigmas cuantitativos y cualitativos,
y se triangulan los resultados, concepciones y fuentes. Se recurre además a la propensión del enfoque de la hermenéutica
dialéctica en pos del desarrollo de la contradicción. La modelación y el método sistémico - estructural, en la elaboración del
modelo didáctico, y el procedimiento cuyas partes se encuentran en interrelación.

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