Consideraciones Sobre la Competencia Comunicativa Oral Profesional Pedagógica en Inglés
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.183Palabras clave:
Fundamentos Teórico-Metodológicos, Enseñanza-Aprendizaje Del Inglés, Competencia Comunicativa Oral Profesional Pedagógica, Enfoque Sistémico-ComunicativoResumen
En el artículo se abordó uno de los problemas más importantes y actuales para el proceso de enseñanza-aprendizaje del
inglés como lengua extranjera: la formación y desarrollo de la competencia comunicativa oral profesional pedagógica. Para
ello, los autores realizaron una sistematización de los elementos esenciales que han dado tratamiento al tema. Investigación
descriptiva, desde una posición crítica y dialéctica permite revelar faltantes a resolver por vía científica que dieron lugar a los
resultados de un proyecto de investigación orientado a la didáctica específica del Inglés como segunda lengua. Para la fase
de diagnóstico-fáctico: observación científica, se encuestaron a 70 estudiantes seleccionados desde un muestreo aleatorio
estratificado de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa, que representa un 35,2% de la población.
Una segunda encuesta, se aplicó a 10 profesores de Práctica Integral de la Lengua Ingles y se entrevistaron 20 docentes
con experiencia en la Educación Superior Pedagógica El objetivo fundamental radica en el análisis de fundamentos teóricometodológicos
sobre las principales categorías pedagógicas de la competencia comunicativa oral profesional pedagógica en
inglés, con un enfoque sistémico-comunicativo. Todo lo anterior conforma la novedad de una investigación terminada en la
Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, en especial en los profesores en formación de inglés.
Citas
Rodríguez Deveza, Rafael A. (2005). Concepción Teórico-Metodológica
para el Diagnóstico-Formación de las Generalizaciones
Gramaticales en la Carrera Licenciatura en Educación, Especialidad
de Lengua Inglesa. Tesis en Opción al Grado Científico
de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudio
de Educación Superior “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Medina Betancourt, Alberto R. (2006). Didáctica de los Idiomas
con Enfoque de Competencias. Ediciones Cepedid. Impreso
y hecho en Colombia. 121 p.
Cruz López, H. (2008). Una Concepción Teórica para evaluar la
Calidad de la Formación Inicial del Profesional en la Carrera
Licenciatura en Educación Especialidad Lenguas Extranjeras
Inglés. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. Centro de Estudio de Educación Superior
“José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Velázquez, M. (2010). La educación valoral en la disciplina Historia
de la cultura de los pueblos de habla inglesa. Trabajo
Final en Opción al Título Académico de Máster en Ciencias
de la Educación en la Mención de Preuniversitario. Material
Docente. Holguín.
Rodríguez Peña, Julio C. (2008). Sistema de tareas de aprendizaje
para posibilitar la formación y desarrollo de la habilidad de
expresión oral en inglés en los estudiantes de décimo grado
del IPVCP “Lucía Íñiguez Landín”. Trabajo Final en Opción al
Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación en
la Mención de Preuniversitario. Material Docente. Holguín.
Fuentes, C. (2008). Metodología para la estimulación de la
comunicación oral a través de la incorporación del léxico
especializado en la educación preuniversitaria diversificada.
Trabajo Final en Opción al Título Académico de Máster en
Ciencias de la Educación en la Mención de Preuniversitario.
Material Docente. Holguín.
Medina Betancourt, Alberto R. (2008). Optimización del Proceso
de Enseñanza-aprendizaje del Inglés en Preuniversitario.
Proyecto de Investigación. UCP “José de la Luz y Caballero”.
Holguín. Cuba.
Giovannini, A. et.al. (1996). Profesor en Acción. Edelsa. Grupo
didascalia. S.A. Madrid. 524 p.
Cassary, D. et. al. (1998). Enseñar Lengua. Editorial Grio. Barcelona.
España. 240 p.
Rivera Pérez, Santiago Jorge (2001): Modelo Teórico de la
enseñanza sistémico-comunicativa para el desarrollo de la
habilidad de comprensión de lectura en inglés en el nivel
medio (superior). Tesis Doctoral. ICCP. La Habana. Cuba.
Wilkins, D. A. (1972). The linguistic and situational content of
the common core in a unit/credit system. Strasbourg, France:
Council of Europe.
Wilkins, D. A. (1976). National syllabuses. Oxford: Oxford
University Press.
Van Ek, J. (1975), The threshold level. Strasbourg, France:
Council of Europe.
Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. Penguin.
Editorial Ariel, Barcelona.
Savignon, S. (1983). Communicative competence: Theory and
classroom practice. Reading, MA: Addison-Wesley.
---------- (1990). Communicative language teaching: Definitions
and directions. In J. E. Alatis (Ed.), Georgetown University
Round Table on Languages and Linguistics, 1990. Washington,
DC: Georgetown University Press.
---------- (2002). Communicative language teaching: Linguistic
theory and classroom practice. In S. Savignon (Ed.), Interpreting
communicative language teaching. New Haven, CT:
Yale University Press.
Finnochiaro, M. (1989). The Functional-Notional Approach: From
Theory to Practice. Edición Revolucionaria. 235 p.
Richards, Jack C. y Charles Lockhart. (1995). Reflective Teaching
in Second Language Classroom. Cambridge University Press.
Canale, M. y M. Swain (1980). The Theoretical bases of communicative
approaches to second language. (Trad. E. Ferreiro), en
Teoría y Práctica de la lectura y la escritura, Síntesis 9, Madrid.
Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge,
MA: MIT Press.
Crystal, D. (1999). Language BLANK literature: from conjunction
to preposition. English Today 15, 13-21.
Bachman, L .F. (1981). Formative evaluation in specific purpose
program development. In R. Mackay & J. Palmer (eds.),
Language for specific purposes, pp. 106-116. Rowley, Mass.
: Newbury House.
Canale, M. (1983). On some dimension of language proficiency.
In J. Oller (Ed.), Issues in language testing research (pp.
–342). Rowley, MA: Newbury House.
Chaudron, C. (1985). Intake: On models and methods for discovering
learners’ processing of input. Studies in Second
Language Acquisition, 7, 1–14.
Kumaravadivelu, B. (2006). Understanding Language Teaching.
From Method to Postmethod. Lawrence Erlbaum Associates,
Publishers Mahwah, New Jersey London.
Rodríguez Peña, Julio C. (2010): Consideraciones teóricas sobre
la expresión oral profesional pedagógica en inglés. Revista
Electrónica “Ciencias Holguín” ISSN: 1027-2127 http://
www.ciencias.holguin.cu. En el número 4. Revista indexada
en Latindex y en Bases de Datos Cubaciencias.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).