Consideraciones Sobre la Competencia Comunicativa Oral Profesional Pedagógica en Inglés

Julio César Rodríguez Peña


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v11i1.183

Resumen


En el artículo se abordó uno de los problemas más importantes y actuales para el proceso de enseñanza-aprendizaje del
inglés como lengua extranjera: la formación y desarrollo de la competencia comunicativa oral profesional pedagógica. Para
ello, los autores realizaron una sistematización de los elementos esenciales que han dado tratamiento al tema. Investigación
descriptiva, desde una posición crítica y dialéctica permite revelar faltantes a resolver por vía científica que dieron lugar a los
resultados de un proyecto de investigación orientado a la didáctica específica del Inglés como segunda lengua. Para la fase
de diagnóstico-fáctico: observación científica, se encuestaron a 70 estudiantes seleccionados desde un muestreo aleatorio
estratificado de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa, que representa un 35,2% de la población.
Una segunda encuesta, se aplicó a 10 profesores de Práctica Integral de la Lengua Ingles y se entrevistaron 20 docentes
con experiencia en la Educación Superior Pedagógica El objetivo fundamental radica en el análisis de fundamentos teóricometodológicos
sobre las principales categorías pedagógicas de la competencia comunicativa oral profesional pedagógica en
inglés, con un enfoque sistémico-comunicativo. Todo lo anterior conforma la novedad de una investigación terminada en la
Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, en especial en los profesores en formación de inglés.


Palabras clave


Fundamentos Teórico-Metodológicos; Enseñanza-Aprendizaje Del Inglés; Competencia Comunicativa Oral Profesional Pedagógica; Enfoque Sistémico-Comunicativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Rodríguez Deveza, Rafael A. (2005). Concepción Teórico-Metodológica

para el Diagnóstico-Formación de las Generalizaciones

Gramaticales en la Carrera Licenciatura en Educación, Especialidad

de Lengua Inglesa. Tesis en Opción al Grado Científico

de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudio

de Educación Superior “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Medina Betancourt, Alberto R. (2006). Didáctica de los Idiomas

con Enfoque de Competencias. Ediciones Cepedid. Impreso

y hecho en Colombia. 121 p.

Cruz López, H. (2008). Una Concepción Teórica para evaluar la

Calidad de la Formación Inicial del Profesional en la Carrera

Licenciatura en Educación Especialidad Lenguas Extranjeras

Inglés. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias

Pedagógicas. Centro de Estudio de Educación Superior

“José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Velázquez, M. (2010). La educación valoral en la disciplina Historia

de la cultura de los pueblos de habla inglesa. Trabajo

Final en Opción al Título Académico de Máster en Ciencias

de la Educación en la Mención de Preuniversitario. Material

Docente. Holguín.

Rodríguez Peña, Julio C. (2008). Sistema de tareas de aprendizaje

para posibilitar la formación y desarrollo de la habilidad de

expresión oral en inglés en los estudiantes de décimo grado

del IPVCP “Lucía Íñiguez Landín”. Trabajo Final en Opción al

Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación en

la Mención de Preuniversitario. Material Docente. Holguín.

Fuentes, C. (2008). Metodología para la estimulación de la

comunicación oral a través de la incorporación del léxico

especializado en la educación preuniversitaria diversificada.

Trabajo Final en Opción al Título Académico de Máster en

Ciencias de la Educación en la Mención de Preuniversitario.

Material Docente. Holguín.

Medina Betancourt, Alberto R. (2008). Optimización del Proceso

de Enseñanza-aprendizaje del Inglés en Preuniversitario.

Proyecto de Investigación. UCP “José de la Luz y Caballero”.

Holguín. Cuba.

Giovannini, A. et.al. (1996). Profesor en Acción. Edelsa. Grupo

didascalia. S.A. Madrid. 524 p.

Cassary, D. et. al. (1998). Enseñar Lengua. Editorial Grio. Barcelona.

España. 240 p.

Rivera Pérez, Santiago Jorge (2001): Modelo Teórico de la

enseñanza sistémico-comunicativa para el desarrollo de la

habilidad de comprensión de lectura en inglés en el nivel

medio (superior). Tesis Doctoral. ICCP. La Habana. Cuba.

Wilkins, D. A. (1972). The linguistic and situational content of

the common core in a unit/credit system. Strasbourg, France:

Council of Europe.

Wilkins, D. A. (1976). National syllabuses. Oxford: Oxford

University Press.

Van Ek, J. (1975), The threshold level. Strasbourg, France:

Council of Europe.

Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. Penguin.

Editorial Ariel, Barcelona.

Savignon, S. (1983). Communicative competence: Theory and

classroom practice. Reading, MA: Addison-Wesley.

---------- (1990). Communicative language teaching: Definitions

and directions. In J. E. Alatis (Ed.), Georgetown University

Round Table on Languages and Linguistics, 1990. Washington,

DC: Georgetown University Press.

---------- (2002). Communicative language teaching: Linguistic

theory and classroom practice. In S. Savignon (Ed.), Interpreting

communicative language teaching. New Haven, CT:

Yale University Press.

Finnochiaro, M. (1989). The Functional-Notional Approach: From

Theory to Practice. Edición Revolucionaria. 235 p.

Richards, Jack C. y Charles Lockhart. (1995). Reflective Teaching

in Second Language Classroom. Cambridge University Press.

Canale, M. y M. Swain (1980). The Theoretical bases of communicative

approaches to second language. (Trad. E. Ferreiro), en

Teoría y Práctica de la lectura y la escritura, Síntesis 9, Madrid.

Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge,

MA: MIT Press.

Crystal, D. (1999). Language BLANK literature: from conjunction

to preposition. English Today 15, 13-21.

Bachman, L .F. (1981). Formative evaluation in specific purpose

program development. In R. Mackay & J. Palmer (eds.),

Language for specific purposes, pp. 106-116. Rowley, Mass.

: Newbury House.

Canale, M. (1983). On some dimension of language proficiency.

In J. Oller (Ed.), Issues in language testing research (pp.

–342). Rowley, MA: Newbury House.

Chaudron, C. (1985). Intake: On models and methods for discovering

learners’ processing of input. Studies in Second

Language Acquisition, 7, 1–14.

Kumaravadivelu, B. (2006). Understanding Language Teaching.

From Method to Postmethod. Lawrence Erlbaum Associates,

Publishers Mahwah, New Jersey London.

Rodríguez Peña, Julio C. (2010): Consideraciones teóricas sobre

la expresión oral profesional pedagógica en inglés. Revista

Electrónica “Ciencias Holguín” ISSN: 1027-2127 http://

www.ciencias.holguin.cu. En el número 4. Revista indexada

en Latindex y en Bases de Datos Cubaciencias.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :