Consideraciones Sobre la Competencia Comunicativa Oral Profesional Pedagógica en Inglés

Autores/as

  • Julio César Rodríguez Peña Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.183

Palabras clave:

Fundamentos Teórico-Metodológicos, Enseñanza-Aprendizaje Del Inglés, Competencia Comunicativa Oral Profesional Pedagógica, Enfoque Sistémico-Comunicativo

Resumen

En el artículo se abordó uno de los problemas más importantes y actuales para el proceso de enseñanza-aprendizaje del
inglés como lengua extranjera: la formación y desarrollo de la competencia comunicativa oral profesional pedagógica. Para
ello, los autores realizaron una sistematización de los elementos esenciales que han dado tratamiento al tema. Investigación
descriptiva, desde una posición crítica y dialéctica permite revelar faltantes a resolver por vía científica que dieron lugar a los
resultados de un proyecto de investigación orientado a la didáctica específica del Inglés como segunda lengua. Para la fase
de diagnóstico-fáctico: observación científica, se encuestaron a 70 estudiantes seleccionados desde un muestreo aleatorio
estratificado de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa, que representa un 35,2% de la población.
Una segunda encuesta, se aplicó a 10 profesores de Práctica Integral de la Lengua Ingles y se entrevistaron 20 docentes
con experiencia en la Educación Superior Pedagógica El objetivo fundamental radica en el análisis de fundamentos teóricometodológicos
sobre las principales categorías pedagógicas de la competencia comunicativa oral profesional pedagógica en
inglés, con un enfoque sistémico-comunicativo. Todo lo anterior conforma la novedad de una investigación terminada en la
Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, en especial en los profesores en formación de inglés.

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