Diseño de estrategias de mercadeo para el programa de ingeniería de Materiales de una universidad del Caribe colombiano: Referentes de demanda potencial colegios en Barranquilla, Soledad, Baranoa y Piojó
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.182Palabras clave:
Ingeniería de materiales, percepción, mercadeo, estrategias, impacto social.Resumen
El objetivo de este trabajo es realizar un estudio del mercado del programa de ingeniería de materiales, debido a la poca
participación de la comunidad estudiantil activa frente a otras ingenierías que tienen mayo acogida, observándose un comportamiento
de bajo número de las matrículas frente a otros programas de ingeniería, empleando para ello una serie de
encuestas a 885 estudiantes de 11º grado de los diversos establecimientos educativos del área metropolitana de Barranquilla,
20 públicos y 22 privados, con el fin de conocer las preferencias por programas académicos y saber que tanta información
poseen los estudiantes de secundaria acerca de esta carrera y otra encuesta a 17 estudiantes del programa de Ing. de Materiales
(a quienes se denominó cliente interno). Con base en los resultados arrojados en la encuesta se diseñaron estrategias que
permitan incrementar el reconocimiento y la percepción de la ingeniería de materiales, así como su impacto en la sociedad,
especificando el plan de acción y el presupuesto para su implementación.
Citas
Azócar, C. (2012). Estudio de posicionamiento de las marcas
Universidad Austral de Chile e Ingeniería Civil Industrial.
Trabajo de titulación. Puerto Montt, Chile.
Ceballos, A., Arévalo, B., & Giraldo, J. (2012). Plan de Marketing
para incrementar el número de estudiantes en el Centro
Educativo la Sabiduría de la Ciudad de Barranquilla. Escenarios,
-39.
Eiglier, P., & Langeard, E. (1999). Servucción, el marketing de
servicios. Madrid: Mc Graw Hill/Interamericana de España.
Ferrano, G. (2008). La servucción: Una herramienta para la gestión.
XXVII Congreso argentino de profesores universitarios de
costos (págs. 1-13). Tandil: Universidad Nacional del Nordeste.
Grande, I. (2005). Marketing de los servicios. Madrid, España:
ESIC Editorial.
Grönroos, C. (1990). Marketing y gestión de servicios. Madrid:
Díaz de Santos.
Guiltinan, J., Paul, G., Madden, T., & de Barón, C. (1998). Gerencia
de marketing: estrategias y programas. Bogotá: Mc Graw Hill.
Kotler, P. (2001). Dirección de marketing. Madrid, España: Prentice
Hall.
Lovelock, C., & Wirtz, J. (2011). Marketing de servicios. México:
Pearson Educación.
Luther, W. (2003). El plan de mercadeo: cómo prepararlo y ponerlo
en marcha. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Manes, J. (2005). Marketing para instituciones educativas. Buenos
Aires: Ediciones Granica S A.
Mesa, J. (2005). Del Marketing de servicios al marketing relacional.
Revista Colombiana de Marketing, 60-67.
Nacional, M. d. (s.f.). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el
de Abril de 2013
Ries, A., & Trout, J. (1999). La guerra de la mercadotecnia. México:
Mc Graw Hill.
Schneer, M. (1997). Marketing de servicios profesionales: construyendo
la práctica profesional. México: Ediciones Granica SA.
Velásquez, J., & Caldas, S. (2003). Aplicación de los conjuntos de
selección en la estrategia de mercadeo. Estudios gerenciales, 13-38.
Vértice, E. (2007). Plan de marketing. Málaga, España: Editorial
Vértice
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).