Diseño de estrategias de mercadeo para el programa de ingeniería de Materiales de una universidad del Caribe colombiano: Referentes de demanda potencial colegios en Barranquilla, Soledad, Baranoa y Piojó

Winston Fontalvo Cerpa


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v11i1.182

Resumen


El objetivo de este trabajo es realizar un estudio del mercado del programa de ingeniería de materiales, debido a la poca
participación de la comunidad estudiantil activa frente a otras ingenierías que tienen mayo acogida, observándose un comportamiento
de bajo número de las matrículas frente a otros programas de ingeniería, empleando para ello una serie de
encuestas a 885 estudiantes de 11º grado de los diversos establecimientos educativos del área metropolitana de Barranquilla,
20 públicos y 22 privados, con el fin de conocer las preferencias por programas académicos y saber que tanta información
poseen los estudiantes de secundaria acerca de esta carrera y otra encuesta a 17 estudiantes del programa de Ing. de Materiales
(a quienes se denominó cliente interno). Con base en los resultados arrojados en la encuesta se diseñaron estrategias que
permitan incrementar el reconocimiento y la percepción de la ingeniería de materiales, así como su impacto en la sociedad,
especificando el plan de acción y el presupuesto para su implementación.


Palabras clave


Ingeniería de materiales; percepción;mercadeo; estrategias; impacto social.

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