Conversión del Dominio Discreto en Dominio Continuo: Otro Enfoque De Aprendizaje

Autores/as

  • Kemel George González

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1172

Palabras clave:

dominio temporal, frecuencial, transformación, Análisis de Fourer.

Resumen

En la teoría de la comunicación, la señal, como ente portador de información, se modela matemáticamente como una colección finita de valores numéricos en el dominio temporal y en el dominio frecuencial. Ambos dominios son discretos finitos y se distinguen entre sí, porque unos valores del fenómeno representado en un dominio se intercambian o transforman en valores del otro dominio, mediante la denominada Transformada Discreta de Fourier.  Acorde a los conceptos convencionales del aprendizaje, es usual concentrarse más en la representación del fenómeno mismo, que en el dominio en el cual se representa. Se plantea en este artículo una reflexión derivada  de un trabajo doctoral, que el proceso de aprendizaje debería ser el inverso, ya que el estudio del dominio de la señal y su conversión del discreto al continuo proporciona, como en efecto lo veremos, una valiosa información sobre la naturaleza de la relación entre la conexión de los valores temporales y frecuenciales y su íntimo vínculo con la teoría de Fourier, siempre que el campo numérico de representación se extienda a cantidades finitas, infinitas e infinitesimales.

Citas

Bracewell, R. N. (1985). The Fourier Transform and its applications, 2a. Edición revisada McGraw-Hill Book Company, H. J. Weaver, (1983). Applications of discrete and Continuous Fourier Analysis, John Wiley& Sons, New York, Chichester, Brisbasne, Toronto, Sigapur.

Cochran, W. C. Cooley, J. W. et al ( 1967 ) What is the Fast Fourier Transform?, PROC., of the IEEE, Vol., 55, No. 10

George, K. (1998) .Tesis Doctoral El cálculo discreto infinitesimal y la transformada de Fourier, CINVESTAV, México.

Luxemburg, W.A.J (1962) Non-standard Analysis. Lectures on A. Robinson's Theory of Infinitesimal and Infinitely Large Numbers, California Institute of Technology, Pasadena.

Pinsky, M. A. (2003) Introducción al análisis de Fourier y las ondeletas, MATH, Thomson.

Robinson A, Non-Standard (1966), Analysis, North-Holland Pub. Co, Amsterdam, Revised edition, 1974

Weaver, H. J. (1983) .Applications of discrete and Continuous Fourier Analysis, John Wiley& Sons, New York, Chichester, Brisbasne, Toronto, Sigapur,

Descargas

Número

Sección

Artículos