La adaptación del docente al nuevo contexto de ecologías de aprendizaje en el proceso formativo: La nueva misión del docente actual en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i2.115Palabras clave:
Ecologías de aprendizaje, ecologías de conocimiento, docente, proceso formativo, aprendizaje, conectivismo, TIC.Resumen
Hoy por hoy no es posible concebir una un aula de clases donde no haya un aparato tecnológico, elementos tan sencillos
como los celulares, se han convertido en elementos completos para el desarrollo mental y creativo del ser humano, y por ende de los discentes actuales. La tecnología por lo tanto, se constituye asi en un medio indispensable que debe ser tenido en cuenta los docentes en un contexto de ecologías de aprendizaje como un aspecto vinculante dentro del proceso formativo actual en Colombia y en el mundo en general; no obstante, en el presente estudio se hará un visaje analítico constructivo de la temática, focalizándonos desde luego en cuanto al contexto actual del “Docente en Colombia”, su nuevo rol, su adaptabilidad,
sus compromisos entorno a la ecología de aprendizaje y del conocimiento, para ello se asume una metodología
descriptiva- deductiva.
Citas
Fátima, A. F. (2003). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana, p .115
García, A, L. (1994) Educación a Distancia Hoy, Madrid: U.N.E.D, p 48
Guzmán, M. (1996) Papel de la tecnología en la Educación Matemática.
Ma – Tex, 1. Programa Escolar. Madrid: Separata,
p. 132
Hernández, P. (2007) Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la
educación en línea. No Solo Usabilidad Journal. Número 6.
Recuperada en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/
web20.htm.
Leal, J & Vidal, E. (2009). Recursos para el aprendizaje colaborativo:
una reflexión desde Aprendizaje Significativo, AVA,
Ecología Formativa, herramientas Web.2.0. Madrid p 37
Marchisio, S.; Von Pamel, O.- (1998) Los nuevos ambientes de
aprendizaje en la educación universitaria. (Una experiencia de
integración de tecnologías de la información al dictado de la
asignatura Física IV en la Argentina); Revista La Universidad
del Programa de Publicaciones de la Secretaría de Políticas
Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la
Nación, 18.
Medina, R. A. (1998) Evaluación de los Procesos y resultados del
Aprendizaje de los estudiantes. Madrid: UNED.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad de Conocimiento, 1(1). Recuperado de http:// www.uoc.edu/rusc/dt/esp/ salinas1104.pdf.
Y. Malhotra. (2002). Ecología y conocimiento. Madrid. P 190.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).