La adaptación del docente al nuevo contexto de ecologías de aprendizaje en el proceso formativo: La nueva misión del docente actual en Colombia

Autores/as

  • Ana del Carmen Herrera Flórez ESAP Escuela de Administración Pública

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i2.115

Palabras clave:

Ecologías de aprendizaje, ecologías de conocimiento, docente, proceso formativo, aprendizaje, conectivismo, TIC.

Resumen

Hoy por hoy no es posible concebir una un aula de clases donde no haya un aparato tecnológico, elementos tan sencillos
como los celulares, se han convertido en elementos completos para el desarrollo mental y creativo del ser humano, y por ende de los discentes actuales. La tecnología por lo tanto, se constituye asi en un medio indispensable que debe ser tenido en cuenta los docentes en un contexto de ecologías de aprendizaje como un aspecto vinculante dentro del proceso formativo actual en Colombia y en el mundo en general; no obstante, en el presente estudio se hará un visaje analítico constructivo de la temática, focalizándonos desde luego en cuanto al contexto actual del “Docente en Colombia”, su nuevo rol, su adaptabilidad,
sus compromisos entorno a la ecología de aprendizaje y del conocimiento, para ello se asume una metodología
descriptiva- deductiva.

Citas

Fátima, A. F. (2003). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana, p .115

García, A, L. (1994) Educación a Distancia Hoy, Madrid: U.N.E.D, p 48

Guzmán, M. (1996) Papel de la tecnología en la Educación Matemática.

Ma – Tex, 1. Programa Escolar. Madrid: Separata,

p. 132

Hernández, P. (2007) Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la

educación en línea. No Solo Usabilidad Journal. Número 6.

Recuperada en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/

web20.htm.

Leal, J & Vidal, E. (2009). Recursos para el aprendizaje colaborativo:

una reflexión desde Aprendizaje Significativo, AVA,

Ecología Formativa, herramientas Web.2.0. Madrid p 37

Marchisio, S.; Von Pamel, O.- (1998) Los nuevos ambientes de

aprendizaje en la educación universitaria. (Una experiencia de

integración de tecnologías de la información al dictado de la

asignatura Física IV en la Argentina); Revista La Universidad

del Programa de Publicaciones de la Secretaría de Políticas

Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la

Nación, 18.

Medina, R. A. (1998) Evaluación de los Procesos y resultados del

Aprendizaje de los estudiantes. Madrid: UNED.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad de Conocimiento, 1(1). Recuperado de http:// www.uoc.edu/rusc/dt/esp/ salinas1104.pdf.

Y. Malhotra. (2002). Ecología y conocimiento. Madrid. P 190.

Descargas