Propuesta para el mejoramiento del área de tecnología e informática de los Colegios del distrito de Barranquilla utilizando la Web como herramienta interactiva
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v11i2.113Palabras clave:
TIC, planes de áreas, mallas curriculares, página web, ambientes educativos.Resumen
Se presenta como objetivo diseñar una propuesta usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el mejoramiento
de los planes de áreas de Tecnología e Informática desde básica primaria hasta la básica secundaría. Todo articulado con
la malla curricular de los programas de ingeniería de sistemas del Distrito de Barranquilla. Siguiendo la dinámica de los cambios
educativos del mundo moderno se ha desarrollado esta investigación tomando como base la institución educativa Distrital María
Inmaculada del Distrito la cual tiene sus planes de áreas fundamentados por la directrices del Ministerio de Educación Nacional
(M.E.N.); no obstante, como no existe una correlación entre los planes de áreas y las mallas curriculares de las universidades que
ofrecen ingeniería de sistemas, esto hace que los estudiantes que opten por estudiar una carrera a fin con la Ingeniería de Sistemas
tengan muchas falencias en su formación básica. En base a lo anterior con un método la observación y análisis, se realiza este estudio
descriptivo, con el cual se ofrece una herramienta tecnológica donde todos los docentes del área puedan interactuar para mejorar
y fortalecer los planes de áreas. Se emplearon para tal finalidad además de las fuentes secundarias, la encuesta a los estudiantes
de once grados de tres instituciones Jesús Maestro Fe y Alegría, Institución María Inmaculada y la Institución Concentración de Cevillar. La página web se convierte en un medio donde toda la comunidad docente en el ramo de las tecnología y la información contarán con un espacio para interactuar, sugerir reformas y proponer estructuras de su ambiente educativo los cuales propenden por mantener actualizadas las mallas curriculares sin perder su norte que es mantenerlo articulado con los programas de ingeniería
de sistemas y afines, y al mismo tiempo mantenerlo actualizado con respecto a los cambios vertiginosos de la tecnología.
Citas
Arroyave, J. (2012). Plan de área de Tecnología e informática. I.E.D la Salle Campoamor. Recuperado el 20 junio en www.sallecampoamor.edu.co/vinculos/planes.html.
Atehortua, A. (2010). Plan de área de tecnología e informáticaI.E.D De sabaneta. Recuperado el 21 de junio en www.ierafaeljmejia-sabaneta-antioquia.edu.co/apc-aa-files/.../tecnología.pd
Bertel, M & Pérez, M (2010). Plan de área de tecnología e informática
I.E.D. san Pedro Claver. Extraído el 20 de junio de
de www.insanpecla.weebly.com/uploads/9/6/0/0/.../
plan_de_rea_tecnologa_2012.pdf.
Gómez, B, Gómez, J, Orozco, M, & Vesga I. (2011). Plan de área de tecnología e Informática I.E.D Karl Parriish. Recuperadoel 21 de Mayo en www. ied-karlparrish.barranquilla.edu.co.
Grupo de Investigación Didáctico-Multimedia (2003). Colciencias. Universidad de Caldas. Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia en la educación superior. pp 2-3
Ley General de la Educación Nacional. Ministerio de educación
Nacional. Recuperado el 11 de junio de 2013 de www.mineducacion.gov.co
Majó, J. (2002) La revolución Educativa en la era del Internet. 1
Edición, (pp 33-37,109). Barcelona.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
– MINTIC, (2009) Plan TIC Colombia, en línea con el
futuro, MINTIC, Bogotá
Pérez, M & Rodríguez S. (2012) Plan de área de Tecnología en Informática. I.E.D. María Inmaculada Barranquilla. Recuperado
de junio en http://mopemer.webnode.es/
Santillán Campos, F. (2008). Seminario Nuevas tecnologías
aplicadas a la educación. Universidad de Guadalajara
Toffler, A. (1979). “La Tercera Ola”, Mc Graw Hill, Washington.
Van Der Henst. C. (2005). ¿Qué es la Web 2.0? 27 de octubre. Del
sitio web: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2
Vélez, C. (2008). Guía N°30. Orientaciones generales para la educación en tecnología. Revolución educativa Colombia
Aprende. MEN Colombia.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).