Propuesta para el mejoramiento del área de tecnología e informática de los Colegios del distrito de Barranquilla utilizando la Web como herramienta interactiva

Autores/as

  • Darwin Ramiro Mercado Polo Docente Universidad de la Costa

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v11i2.113

Palabras clave:

TIC, planes de áreas, mallas curriculares, página web, ambientes educativos.

Resumen

Se presenta como objetivo diseñar una propuesta usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el mejoramiento
de los planes de áreas de Tecnología e Informática desde básica primaria hasta la básica secundaría. Todo articulado con
la malla curricular de los programas de ingeniería de sistemas del Distrito de Barranquilla. Siguiendo la dinámica de los cambios
educativos del mundo moderno se ha desarrollado esta investigación tomando como base la institución educativa Distrital María
Inmaculada del Distrito la cual tiene sus planes de áreas fundamentados por la directrices del Ministerio de Educación Nacional
(M.E.N.); no obstante, como no existe una correlación entre los planes de áreas y las mallas curriculares de las universidades que
ofrecen ingeniería de sistemas, esto hace que los estudiantes que opten por estudiar una carrera a fin con la Ingeniería de Sistemas
tengan muchas falencias en su formación básica. En base a lo anterior con un método la observación y análisis, se realiza este estudio
descriptivo, con el cual se ofrece una herramienta tecnológica donde todos los docentes del área puedan interactuar para mejorar
y fortalecer los planes de áreas. Se emplearon para tal finalidad además de las fuentes secundarias, la encuesta a los estudiantes
de once grados de tres instituciones Jesús Maestro Fe y Alegría, Institución María Inmaculada y la Institución Concentración de Cevillar. La página web se convierte en un medio donde toda la comunidad docente en el ramo de las tecnología y la información contarán con un espacio para interactuar, sugerir reformas y proponer estructuras de su ambiente educativo los cuales propenden por mantener actualizadas las mallas curriculares sin perder su norte que es mantenerlo articulado con los programas de ingeniería
de sistemas y afines, y al mismo tiempo mantenerlo actualizado con respecto a los cambios vertiginosos de la tecnología.

Citas

Arroyave, J. (2012). Plan de área de Tecnología e informática. I.E.D la Salle Campoamor. Recuperado el 20 junio en www.sallecampoamor.edu.co/vinculos/planes.html.

Atehortua, A. (2010). Plan de área de tecnología e informáticaI.E.D De sabaneta. Recuperado el 21 de junio en www.ierafaeljmejia-sabaneta-antioquia.edu.co/apc-aa-files/.../tecnología.pd

Bertel, M & Pérez, M (2010). Plan de área de tecnología e informática

I.E.D. san Pedro Claver. Extraído el 20 de junio de

de www.insanpecla.weebly.com/uploads/9/6/0/0/.../

plan_de_rea_tecnologa_2012.pdf.

Gómez, B, Gómez, J, Orozco, M, & Vesga I. (2011). Plan de área de tecnología e Informática I.E.D Karl Parriish. Recuperadoel 21 de Mayo en www. ied-karlparrish.barranquilla.edu.co.

Grupo de Investigación Didáctico-Multimedia (2003). Colciencias. Universidad de Caldas. Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia en la educación superior. pp 2-3

Ley General de la Educación Nacional. Ministerio de educación

Nacional. Recuperado el 11 de junio de 2013 de www.mineducacion.gov.co

Majó, J. (2002) La revolución Educativa en la era del Internet. 1

Edición, (pp 33-37,109). Barcelona.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

– MINTIC, (2009) Plan TIC Colombia, en línea con el

futuro, MINTIC, Bogotá

Pérez, M & Rodríguez S. (2012) Plan de área de Tecnología en Informática. I.E.D. María Inmaculada Barranquilla. Recuperado

de junio en http://mopemer.webnode.es/

Santillán Campos, F. (2008). Seminario Nuevas tecnologías

aplicadas a la educación. Universidad de Guadalajara

Toffler, A. (1979). “La Tercera Ola”, Mc Graw Hill, Washington.

Van Der Henst. C. (2005). ¿Qué es la Web 2.0? 27 de octubre. Del

sitio web: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2

Vélez, C. (2008). Guía N°30. Orientaciones generales para la educación en tecnología. Revolución educativa Colombia

Aprende. MEN Colombia.

Descargas