Los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes en los manuales de convivencia escolar

Autores/as

  • Argemiro Toscano Luna Institución Educativa Técnica “Francisco de Paula Santander de Gálapa”
  • Rafael Peña Redondo
  • Alfredo Castellar Guete

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1121

Palabras clave:

Convivencia escolar, Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Resumen

 Esta investigación sobre la necesidad de incluir y/o implementar acciones acerca de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de los estudiantes en los manuales de convivencia escolar sur­gió ante la necesidad de hacer frente a una de las problemáticas que cada vez afecta más a la educa­ción colombiana, relacionada con la convivencia escolar y su relación con el ejercicio de los derechos fundamentales de los estudiantes. Con este estudio se busca resolver el siguiente problema: ¿Qué Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos fundamentales reconocidos por la ley, son incluidos en los manuales de convivencia escolar? El objetivo propuesto es determinar la presencia de los derechos fundamentales Humanos, Sexuales y Reproductivos de los estudiantes reconocidos por la ley en los manuales de convivencia escolar de las instituciones educativas del Caribe colombiano. Es una investigación con enfoque cuantitativa, no experimental de tipo transversal descriptiva. Se seleccionó una muestra de seis reglamentos escolares de igual número de instituciones educativas del Caribe colombiano. Entre los hallazgos principales, se encontró que de los 38 derechos funda­mentales de los estudiantes contenidos en la Constitución de 1991, la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620 de 2013, en los manuales de convivencia estudiados sólo son incluidos, en promedio, el 25.9% de estos derechos, en tanto, el 74.1% restantes, son omitidos. Más específicamente, el estudio da cuenta de la exclusión del 71.9% y el 85.4%, respectivamente, de los Derechos Humanos y los Derechos Se­xuales y Reproductivos, tomados como referente.

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