Una visión estratégica para la gestión de proyectos en educación virtuales en las IES

Autores/as

  • Ariel Padilla Isaza Universidad Autónoma del Caribe.

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v12i1.111

Palabras clave:

Educación, Tecnologías de la Información y comunicación, Organizaciones inteligentes, Instituciones de educación superior.

Resumen

La presente investigación aborda desde un enfoque sistémico, la perspectiva de la Educación Virtual en las Instituciones de Educación Superior, enfocada desde una visión estratégica para garantizar las condiciones de calidad y pertinencia de los programas que se ofrecen bajo esta modalidad de estudios. El estudio considera aspectos muy relevantes sobre los procesos institucionales que redundan en función de la gestión y calidad de los programas virtuales, desde una visión sistémica bajo un modelo humanista a través de organizaciones inteligentes, donde interactúan tres grandes grupos: organizacional, educativo y tecnológico, abordando la complejidad de estas interacciones desde diferentes niveles de actuación que, en concordancia con la política que cada organización inteligente aborde, permita la definición de estrategias y tácticas a seguir (Duart, 2012). En tal sentido se abordan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje, vista desde diferentes enfoques, y utilizando este recurso como una forma de ampliación de cobertura e internacionalización de sus programas para determinados contextos educativos, haciendo que las IES se vean abocadas a cambios y con ello a experimentar nuevas estrategias y modelos de gestión que lógicamente afectan tanto al proceso de formación, los recursos de apoyo, la gestión del conocimiento, el desarrollo y crecimiento integral del recurso humano y la
administración educativa en sí.

Citas

Ashby, Ross. (1947) Principles of the self-organizing systems.

Journal of General Psychology, vol. 37.

Carneiro, Roberto. et al. (2009). Los desafíos de las TIC para el

cambio educativo. Fundación Santillana. España.

Castells, M.. (2003). La era de la información. Economía, sociedad

y cultura II. El poder de la identidad.

Castells, M. (2000). La era de la información. La sociedad red.

Vol.1.Madrid. Alianza.

Conferencia Plenaria “Virtualidad, Multidimensionalidad e Inteligencia

ambiental. Nuevos paradigmas para la Sociedad de la

Información” el día 8 de Mayo en el II Congreso Internacional

de Sociedad de la Información y el Conocimiento. Madrid,

- 9 de Mayo 2003.

Demicheli M., Guido. Gestión del Conocimiento y Organizaciones

Inteligentes. http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/gestindel-

conocimiento-445420.

Duart, Josep M. (2004). Procesos institucionales de gestión de la

calidad del e-learning en instituciones educativas universitarias.

Libro Blanco de la Universidad Digital (2010); © Fundación

Telefónica, 2008; Madrid (España).

Loaiza, Marcelo. (2008). La educación virtual y la evaluación de

su calidad. Self-Organinizing Systems, Plenum, Nueva York.

Senge, Peter. (2003). La Quinta Disciplina, El Arte y la Práctica

de las Organizaciones que Aprenden. Currency.

Schmidt, J.P. (2010). Peer 2 Peer University. http://vimeo.

com/11158136 [Fecha de consulta: 14 junio 2013].

Descargas

Número

Sección

Artículos