Una visión estratégica para la gestión de proyectos en educación virtuales en las IES
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v12i1.111Palabras clave:
Educación, Tecnologías de la Información y comunicación, Organizaciones inteligentes, Instituciones de educación superior.Resumen
La presente investigación aborda desde un enfoque sistémico, la perspectiva de la Educación Virtual en las Instituciones de Educación Superior, enfocada desde una visión estratégica para garantizar las condiciones de calidad y pertinencia de los programas que se ofrecen bajo esta modalidad de estudios. El estudio considera aspectos muy relevantes sobre los procesos institucionales que redundan en función de la gestión y calidad de los programas virtuales, desde una visión sistémica bajo un modelo humanista a través de organizaciones inteligentes, donde interactúan tres grandes grupos: organizacional, educativo y tecnológico, abordando la complejidad de estas interacciones desde diferentes niveles de actuación que, en concordancia con la política que cada organización inteligente aborde, permita la definición de estrategias y tácticas a seguir (Duart, 2012). En tal sentido se abordan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje, vista desde diferentes enfoques, y utilizando este recurso como una forma de ampliación de cobertura e internacionalización de sus programas para determinados contextos educativos, haciendo que las IES se vean abocadas a cambios y con ello a experimentar nuevas estrategias y modelos de gestión que lógicamente afectan tanto al proceso de formación, los recursos de apoyo, la gestión del conocimiento, el desarrollo y crecimiento integral del recurso humano y la
administración educativa en sí.
Citas
Ashby, Ross. (1947) Principles of the self-organizing systems.
Journal of General Psychology, vol. 37.
Carneiro, Roberto. et al. (2009). Los desafíos de las TIC para el
cambio educativo. Fundación Santillana. España.
Castells, M.. (2003). La era de la información. Economía, sociedad
y cultura II. El poder de la identidad.
Castells, M. (2000). La era de la información. La sociedad red.
Vol.1.Madrid. Alianza.
Conferencia Plenaria “Virtualidad, Multidimensionalidad e Inteligencia
ambiental. Nuevos paradigmas para la Sociedad de la
Información” el día 8 de Mayo en el II Congreso Internacional
de Sociedad de la Información y el Conocimiento. Madrid,
- 9 de Mayo 2003.
Demicheli M., Guido. Gestión del Conocimiento y Organizaciones
Inteligentes. http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/gestindel-
conocimiento-445420.
Duart, Josep M. (2004). Procesos institucionales de gestión de la
calidad del e-learning en instituciones educativas universitarias.
Libro Blanco de la Universidad Digital (2010); © Fundación
Telefónica, 2008; Madrid (España).
Loaiza, Marcelo. (2008). La educación virtual y la evaluación de
su calidad. Self-Organinizing Systems, Plenum, Nueva York.
Senge, Peter. (2003). La Quinta Disciplina, El Arte y la Práctica
de las Organizaciones que Aprenden. Currency.
Schmidt, J.P. (2010). Peer 2 Peer University. http://vimeo.
com/11158136 [Fecha de consulta: 14 junio 2013].
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).