Vigencia De La Supervisión Clínica En Educación Primaria

Autores/as

  • Yanyn Aurora Rincón Quintero Universidad del Zulia

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v12i1.107

Palabras clave:

Supervisión Clínica, Gerencia, Educación Primaria, Supervisión dimensión académica

Resumen

El análisis de la vigencia de la supervisión clínica en educación primaria, de las escuelas de educación primaria correspondiente al Circuito Escolar Nº 4, Maracaibo, estado Zulia se fundamentó en los planteamientos de Ruíz Lúquez (2008) y Escarrá (2007), entre otros. La investigación fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental-transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 94 sujetos: 18 integrantes del personal directivo y 76 integrantes del personal docente de las escuelas de
educación primaria atendidos por los supervisores del Circuito Escolar en mención. Se empleó el censo poblacional, tomando en consideración el tamaño reducido de la población. Para recolectar la información se aplicó una encuesta con dos cuestionarios, uno dirigido al personal directivo y el otro al personal docente, de 18 y 27 preguntas cerradas con tendencia positiva, respectivamente.
El instrumento preliminar fue sometido a la validez del contenido a través del juicio de tres expertos. La confiabilidad  se determinó aplicando a una prueba piloto el cálculo del estadístico Alfa Cronbach resultando muy alta (0,93) y (0.95) para los instrumentos de directivos y docentes, respectivamente. Los resultados fueron categorizados según un baremo previamente
establecido concluyendo que los supervisores abordan la dimensión gerencial de la supervisión clínica, dirigida específicamente al personal directivo, sin embargo, se descuida en gran medida la dimensión académica o asesoramiento y acompañamiento pedagógico al docente en el aula, lo cual dificulta el logro significativo de los objetivos de la supervisión clínica.

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