Vigencia De La Supervisión Clínica En Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v12i1.107Palabras clave:
Supervisión Clínica, Gerencia, Educación Primaria, Supervisión dimensión académicaResumen
El análisis de la vigencia de la supervisión clínica en educación primaria, de las escuelas de educación primaria correspondiente al Circuito Escolar Nº 4, Maracaibo, estado Zulia se fundamentó en los planteamientos de Ruíz Lúquez (2008) y Escarrá (2007), entre otros. La investigación fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental-transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 94 sujetos: 18 integrantes del personal directivo y 76 integrantes del personal docente de las escuelas de
educación primaria atendidos por los supervisores del Circuito Escolar en mención. Se empleó el censo poblacional, tomando en consideración el tamaño reducido de la población. Para recolectar la información se aplicó una encuesta con dos cuestionarios, uno dirigido al personal directivo y el otro al personal docente, de 18 y 27 preguntas cerradas con tendencia positiva, respectivamente.
El instrumento preliminar fue sometido a la validez del contenido a través del juicio de tres expertos. La confiabilidad se determinó aplicando a una prueba piloto el cálculo del estadístico Alfa Cronbach resultando muy alta (0,93) y (0.95) para los instrumentos de directivos y docentes, respectivamente. Los resultados fueron categorizados según un baremo previamente
establecido concluyendo que los supervisores abordan la dimensión gerencial de la supervisión clínica, dirigida específicamente al personal directivo, sin embargo, se descuida en gran medida la dimensión académica o asesoramiento y acompañamiento pedagógico al docente en el aula, lo cual dificulta el logro significativo de los objetivos de la supervisión clínica.
Citas
Armas, R. (2006). Jornadas de actualización dirigidas a Supervisores.
Caracas: MPPE, Dirección de Educación Primaria.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2003). Dos experiencias
en la formación docente: Estados Unidos de Norteamérica y
Chile. Documento presentado en la V Reunión de la Red de
Educación. Washington D.C.
Cameron, S. (2006), Guía para Supervisores. México: Pearson.
Chacón, F. (2006). La Supervisión Educativa en el contexto de
la administración de los Sistemas Educativos y su participación
en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
[Documento en Línea] Disponible en: http://servicio.bc.uc.
edu.ve/ [Consulta: agosto 23, 2012].
Chávez, N. (2001). Introducción a la Investigación. Maracaibo:
Ediluz.
Cogan, M. (2003). Supervisión Clínica. 5ª. Edición. Boston:
Houston Mitin Company.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
Gaceta Oficial Número 36.860. Caracas, Jueves 30 de
diciembre.
Cornejo, M. (2006). Dirección de Excelencia. El Reto del Tercer
Milenio. México: Miguel Ángel Cornejo Editores.
Escarrá D. (2007). Supervisión Clínica para la Calidad de la Educación.
Caracas: FEDUPEL.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología
de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial N° 5.929.
Extraordinario del 15 de agosto.
Morales, Y. (2004). Supervisión Clínica como Herramienta Gerencial
y su relación con el Desempeño Docente. Trabajo de
Grado no publicado. Maracaibo: UPEL.
Pozner, P. (2000). Gestión Educativa Estratégica. Buenos Aires:
AIQUE.
Régimen de Supervisión Educativa (1983). Gaceta Oficial Nº
211. Extraordinario del 30 de junio.
Requeijo, D. y Lugo, A. (2005). Administración Escolar. 5ª Edición.
Caracas: Biosfera, C.A.
Rodríguez, M. (2008). Los Procesos Administrativos. Caracas:
Panapo.
Ruetter, I. y Conde, M. (2008). La Formación Profesional del
Supervisor. Caracas: Fedupel.
Ruíz Lúquez, J. (2008). Supervisión Clínica Gerencial. Barquisimeto:
FEDUPEL.
Sabino, C. (2006). El Proceso de la Investigación. Caracas: Panapo.
Sánchez, I. (2008). Estrategias de Supervisión. México: Mc
Graw Hill.
Sergiovanni T. y Starra R. (2007). Perspectiva de la Supervisión
Humana. 2ª. Edición. México: Mc Graw Hill.
Siliceo, A. Casares, D. y González, J. (1999). Liderazgo, Valores
y Cultura Organizacional. México: Mc Graw-Hill.
Tamayo, M. (2007). El Proceso de la Investigación Científica.
Caracas: Limusa.
Valderrama F. (2007) El Proceso de la Evaluación en la Direccionalidad
del Modelo Instruccional. Caso: Núcleo Universitario
“Rafael Rangel”. Maracay: FEDUPEL.
Velazco, L. (2000). Supervisión Pedagógica para elevar el Nivel Profesional
de los Docentes de Educación Básica. Trabajo de Grado
no publicado. Maracaibo: Universidad Rafael Belloso Chacín.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).