La champeta en el Caribe en Colombia. valores en circulación de un fenómeno musical multifacético.
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1102Abstract
La champeta es una música popular en las principales ciudades del Caribe colombiano, cuyas “canciones” o piezas musicales, son producidas por los picós, los cuales son al mismo tiempo potentes máquinas musicales y pequeñas empresas económicas de entretenimiento. La circulación musical en el picó-champeta va más allá de la circulación de canciones, es la circulación de la fiesta de picó, dinamizada por las fanaticadas y cuyo combustible es la constante renovación de la exclusividad. Pero en la fiesta misma, es la performance del DJ y sus asistentes, la que provoca el frenesí de sonido y danza, la experiencia paradigmática del picó, que se extiende en distintas intensidades en la reproducción de champetas en la radio, en el internet, en CDs y DVDs y en menor medida en presentaciones en vivo tanto comerciales como institucionales. Este es un circuito casi totalmente local y regional que se efectúa mayormente por fuera de los canales corporativos de las industrias musicales.
En el picó champeta se da un proceso recíproco de circulación de valores de uso y de valores de cambio. Buena parte de la producción y circulación de este fenómeno ocurre a través de las tecnologías digitales de edición musical y adquisición y difusión de contenidos e información en el internet, facilitando aún más el control de la empresa-picó sobre todo el proceso de producción y circulación, pero paradójicamente al mismo tiempo manteniéndolo restringido dentro de un estrecho circuito económico determinado por unos límites sociales de clase social y étnico raciales y espaciales de región y de lugar.
Diferentes valores de uso circulan como elementos del fenómeno festivo colectivo. La estética del pico-champeta sintetiza y produce maneras de sentir el cuerpo en la música y la danza y opera como referente de identificación y de reproducción de valores sociales. Maneras éstas por fuera del canon ilustrado hegemónico, originadas en la vida de las barriadas, y materializadas por un complejo performático particular. Más que “representar” o expresar, especificidades sociales, en la dinámica del picó-champeta circulan relaciones sociales condensadas tanto en el evento festivo del picó champeta, como en los diferentes dinámicas de lugar de reproducción de las piezas musicalesDownloads
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